lunes, noviembre 20, 2006

Comisión Hacienda y Presupuesto

Ingresó a Diputados el Presupuesto 2007

El proyecto se trataría antes del 15 de diciembre y los diputados lo analizarán durante casi un mes. Contempla recursos por $2.300 millones y a la obra pública se destinarán 400 millones de pesos. El Poder Legislativo mantendrá su presupuesto que es inferior al 2% del total.

En una reunión efectuada esta tarde en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Oscar Salvatierra (PJ), el Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, Javier David, presentó los lineamientos generales del Proyecto de Ley de Presupuesto Ejercicio 2007.
El funcionario informó que el Presupuesto 2007, remitido por el Poder Ejecutivo a esta Legislatura, contempla recursos por 2.300 millones de pesos lo que significa un aumento de $ 500 millones respecto del presupuesto 2006. Indicó que los marcos para su elaboración se realizan en base a un esquema de ahorro - inversión - financiamiento. Asimismo, David destacó que el Presupuesto 2007 contempla un equilibrio presupuestario y arroja superávit fiscal, “lo que permite disminuir paulatinamente el endeudamiento y cancelar todos los vencimientos en el año 2007”.

Explicación por áreas
El Ministro de Hacienda informó que el Presupuesto para Educación se incrementa en un 32% más que el año anterior y en Salud se aumenta un 26%. Para Seguridad se prevé un incremento del 27% más que en el 2006. En tanto, las áreas Sociales recibirán un incremento del 22%. El funcionario también se refirió al rubro Personal y manifestó que el Presupuesto contempla todos los aumentos otorgados durante 2006 y los preestablecidos para el 2007.
En relación a la Obra Pública, David explicó que se prevé una inversión de casi 500 millones de pesos de los cuales el 35 % corresponde a viviendas en todo el territorio provincial; “se trata de un presupuesto excepcional para ejecutar el año que viene y que también permitirá generar más de 22 mil puestos de trabajo”, sostuvo el ministro.
Entre las obras más importantes el funcionario destacó el Programa Provincial de Refacción de Escuelas que se realizará hasta marzo de 2007 y para el cual se asignarán 8 millones de pesos para 140 establecimientos educativos de toda la provincia; escuelas nuevas en El Galpón, Rosario de la Frontera, Salvador Mazza, Quebrachal, Aguaray, Pichanal, Irigoyen, Orán, J.V. González, La Poma, Iruya y San Antonio de los Cobres. Otras obras importantes que se concretarán en 2007 son el Gasoducto y la Línea Eléctrica de Anta; la culminación de la Circunvalación Oeste en Capital, de las Rutas 5 y 30 en Anta, el Centro de Convenciones y el hospital Pediátrico en Capital; la construcción de Albergues en Iruya y Nazareno y obras generales de saneamiento y agua .
Respecto a los Poderes Provinciales, el ministro anunció que el Legislativo mantendrá su presupuesto que es inferior al 2% y que cumple con los requerimientos de las Organizaciones Internacionales. En tanto, el Poder Judicial y el Ministerio Público incrementarán su presupuesto en un 25 %. Asimismo, se prevé mayor presupuesto para el Tribunal Electoral para las elecciones internas y generales que se llevarán a cabo el próximo año.

Legisladores
Respecto a la presentación del Presupuesto 2007, el diputado Oscar Salvatierra (PJ) destacó que los legisladores de las diversas bancadas tuvieron la posibilidad de plantear diversas inquietudes respecto al proyecto. Salvatierra manifestó su acuerdo con la presentación realizada puesto que “hay un mayor incremento para las áreas de educación, salud, seguridad y en la obra pública lo que permitirá un mayor desarrollo de la provincia, un caso concreto es el gasoducto de la Puna al igual que las líneas de tendido eléctrico. Lo mismo en cuanto a la cantidad de viviendas y escuelas que se construirán. Esto se reflejará en un mejoramiento en la calidad de vida de la gente”. Finalmente, el legislador indicó que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2007 se analizará entre 20 y 25 días.
La diputada Fanny Velarde (PRS) solicitó al ministro el envío de la Cuentas Generales de Ejercicio de los años 2004, 2005 y 2006, como así también el informe de ejecución presupuestaria de las obras públicas de 2006 y el estado de avance de las mismas; “sin esta información resulta dificultoso el análisis del Presupuesto 2007, ya que necesitamos realizar comparaciones con años anteriores para conocer efectivamente la distribución de recursos que realiza la provincia”. Por su parte, el diputado Cristos Zottos (BRF) pidió al funcionario el envío de una descripción detallada de la deuda de la provincia y de las regalías hidrocarburíferas y petroleras.
En tanto, el diputado Claudio Del Plá (PO) se refirió a la situación salarial de los trabajadores de la educación y la regularización de los trabajadores en negro, para quienes solicitó el pase a planta permanente de los Jefes/as de Hogar que se desempeñan en la administración pública. Además, Del Plá cuestionó las prioridades del gobierno en las transferencias de los recursos ya que “el problema se plantea en el destino final del dinero que es de todos los salteños”.

Estuvieron presentes los legisladores justicialistas Santiago Godoy, Oscar Salvatierra, Pablo Kosiner, Liliana Guitián, Eduardo Ramos, Adriana Pérez, Horacio Thomas, Juan Maita, Mariano San Millán, Alberto Abraham, Mirta Figueroa, Omar Sóches López, Leopoldo Salva, Luis Mendaña, Marcelo Lazarte, Rossana Cabezas, Miguel García y Pedro Sández. Los legisladores del bloque Renovador de Salta Fanny Velarde, Oscar Villa Nougués, Virginia Cornejo, Fabián Vittar y Marcelo Lara Gros. Los diputados del bloque Renovador Federal Cristos Zottos y Julio De Vita. El diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá y el diputado del Frente para la Victoria Armando Leguizamón. El Ministro de Hacienda y Obras Públicas Javier David y asesores de dicho ministerio.

Lunes 20 de noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com