miércoles, noviembre 08, 2006

Sesión 7 de noviembre

Vigésima Sexta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron por unanimidad la renuncia de Ernesto Aparicio como Diputado Provincial. También aprobaron 16 pedidos de informe y 1 Proyecto de Ley. Los otros temas previstos en el Acta de Labor Parlamentaria se tratarán en la sesión del próximo martes.

La sesión del martes 7 de noviembre se inició a las 22, 55 hs. y culminó a las 0, 05 hs. Los diputados trataron sobre tablas la nota de renuncia de Ernesto Aparicio como Diputado Provincial (PJ), quien aclara en el texto de la misma que se trata de una decisión personal e irrevocable y conforme a lo que establece la Constitución Provincial.
La renuncia fue aprobada por todos los bloques políticos que componen este Cuerpo Legislativo. Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados informó que se remitirá una copia de la misma al Juez de la causa, al Gobernador de la Provincia y al Partido Justicialista.
Ernesto Aparicio sostiene en los fundamentos de su renuncia que "la justicia debe tener la \nlibertad de accionar contra todo ciudadano” y que, además, en su calidad de legislador debe rendir cuentas a la comunidad y llevar adelante todos los pasos necesarios para que se esclarezca el hecho en el que mediática y políticamente se lo acusa. Sostiene también que la Constitución Nacional establece la presunción de inocencia, “por mi función pública me veo obligado a demostrarla. No tengo temor en ser investigado, indagado o detenido pues mi inocencia será, finalmente, comprobada”.
Posteriormente, se aprobó el Proyecto de Ley -enviado por el Poder Ejecutivo Provincial- para derogar la Ley 6.775 y disponer que dicha derogación tenga efectos retroactivos al 19 de diciembre de 1994 y que, el \ntratamiento que se le haya dado desde esa fecha al Municipio de Tolar Grande, se tendrá como de efectos cumplidos. Expte. Nº: 91-17.439/06.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 16 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si el Hospital San Bernardo cobra arancel a pacientes sin obra social por prácticas médicas y/o quirúrgicas; sí es verdad la norma de firma de pagarés por paciente o familiares; si existen juicios de embargos de bienes a personas que no levantaron dichos pagarés. Sí es obligatoria la colaboración a la cooperadora asistencial del Hospital San Bernardo o si existe otra situación donde el paciente carenciado deba tener que abonar para acceder a la consulta médica. Que informe si el tomógrafo del Estado cobra arancel a pacientes carenciados, sin obra social y cuáles serían los montos por cada una de las prácticas tomográficas. Expte. Nº: 91-17.640/06.
2. Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que, por intermedio del Secretario de Seguridad, informe los motivos por los cuáles se traslada la Escuela de Cadetes “Gral. Martín de Güemes” del lugar que funciona actualmente. Lugar donde serán destinados los mismos. Indicar la fecha del traslado. Expte. Nº: 91-17.647/06.
3. Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe si existe un proyecto de construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5.031 “San Francisco Solano” de la localidad El Galpón. Expte. Nº: 91-17.652/06.
4.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe cuáles son los municipios que recibieron subsidios provinciales y/o nacionales para la refacción, remodelación y/ o construcción de mataderos municipales. Que informe cuáles son los mataderos autorizados para el faenamiento de ganado vacuno en la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-17.656/06.
5. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si hay proyectos que incluyan en el Presupuesto General - Ejercicio 2.007 obras que impidan la inundación de los pueblos de Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced y El Carril; de las rutas provinciales 21, 23, 24 y 26 y de la ruta nacional 68 tramo Cerrillos, La Merced, El Carril; donde ya hubo accidentes y algunos con consecuencias trágicas como ser pérdidas de vidas humanas. Expte. Nº: 91-17.657/06.
6.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe el impacto ambiental producido sobre las áreas petroleras Aguaragüe, Ramos y Acambuco del Dpto. Gral. San Martín. Expte. Nº: 91-17.660/06.
7.
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe sobre los alcances del Acuerdo de Convivencia y colaboración Mutua ruta 86. Expte. Nº: 91-17.661/06.
8. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe y remita copia del pliego de especificaciones técnicas, plan de contingencia, seguridad y estudios de impacto ambiental sobre la erosión hídrica en Villa Tranquila y barrio San Cayetano en Campamento Vespucio -Municipio Mosconi, Dpto. Gral. San Martín. Expte. Nº: 91-17.662/06.
9. Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si tiene conocimiento de un plan de exterminio para erradicar los burros salvajes de la zona del Parque Nacional Los Cardones por parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales. Si resulta afirmativo, si se llevaron a cabo estudios para determinar el real impacto de estos animales en el medio ambiente, como así también si se procede a su exterminio. Además, que informe si desde ese organismo no se previeron planes alternativos para atender a la situación de daño causado por los burros, evitando su exterminio. Expte. Nº: 91-17.670/06.
10. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que concurra a la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales de esta Cámara, a fin de que informe sobre las medidas adoptadas por la contaminación bactereológica de las acequias y pozos existentes en los parajes Los Yacones y El Gallinato del municipio La Caldera, de los cuales se proveen de agua a las Escuelas Albergues y vecinos de la zona. Si se tiene previsto la realización de las obras que posibiliten que la escuela albergue y vecinos de Los Yacones accedan a la provisión de agua potable a través de un acueducto, teniendo en cuenta que actualmente se les provee de agua a través de una acequia a cielo abierto y que no son aptas para el consumo humano; el plazo previsto para inicio de las obras; el financiamiento. Si se tiene previsto la realización de obras para perforar un nuevo pozo de agua en la escuela Albergue de El Gallinato, ya que el existente es de vieja data y que en época invernal se seca o presenta olores y sabores que impiden su consumo; el plazo previsto para inicio de las obras; el financiamiento. Las mediadas paliativas a fin de proveer de inmediato de agua potable a los alumnos de la Escuela de Los Yacones, mientras se busca dar una solución definitiva al problema de contaminación de las aguas. Expte. Nº: 91-17.672/06.
11. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre el Convenio de Conformidad para la atención de los afiliados de la obra social PAMI, celebrado el 1º de agosto de 2006 con la Asociación de Clínicas Privadas del interior. Asimismo, que remita el instrumento aprobatorio que fuera enviado a los sres. gerentes de los hospitales del interior de la provincia para su aplicación. Expte. Nº: 91-17.675/06.
12. Solicitar a la Auditoria General de la Provincia que remita el fallo judicial emitido por la Fiscal Emma Puentes sobre el Estadio Siglo XXI. Expte. Nº: 91-17.680/06.
13.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la forma de implementación por parte de la provincia del subsidio para pagar la primera cuota de las personas que no cuentan con los recursos y quieren acceder a la jubilación de amas de casa. Los requisitos solicitados, forma y plazo de otorgamiento y organismos que recibirán los trámites para los mismos, tanto en capital como en el Interior de la provincia. Expte. Nº: 91-17.681/06.
14.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la operación realizada por la provincia de venta de las tierras pertenecientes al Club Popeye y a la Escuela de Policía, ubicadas en las inmediaciones del Monumento 20 de Febrero. Si existe algún contrato o convenio firmado y monto del mismo, como así también remisión de una copia. Si cuentan con el proyecto a realizar en la zona, tanto por parte de la empresa que compra los terrenos, como para la Escuela de Policía y la remisión de una copia. Los predios que serán destinados tanto a la escuela de Policía, como el Club Popeye. Si está contemplado en la zona en nuestro Código de Planeamiento Municipal, la construcción de un emprendimiento de estas características o necesita una exención Municipal. Expte. Nº: 91-17.682/06.
15. Solicitar a la Ministra de Educación que informe sobre la situación de los alumnos de Tartagal, cuyos padres aducen falta de posibilidades educativas y cuáles son las medidas que se tomarán para solucionar la problemática. Expte. Nº: 91-17.687/06.
16. Solicitar al Ministerio de Educación que informe los criterios de diseño aplicados en la construcción y refacción de establecimientos educativos; normativa de nivel nacional y provincial vigente al respecto. Si se exige la existencia de patios cubiertos, salones multiuso y lugares para la práctica de deportes. Si se tiene en cuenta, al diseñar el espacio circundante, la disponibilidad de personal de maestranza en cantidad suficiente para mantener dicho espacio en condiciones. La normativa atinente a los requerimientos exigibles respecto de los materiales utilizados para la construcción, en lo que hace a vida útil, inflamabilidad, y condiciones generales de seguridad. Detalle de los estudios que se hayan efectuado respecto de la inflamabilidad, toxicidad, etc. de los paneles de telgopor, utilizados como cielorraso en numerosos establecimientos educativos de la provincia. Las inspecciones que se hayan efectuado en los últimos tres años para constatar el estado general de seguridad y habitabilidad de cada establecimiento educativo de la provincia; detallando si existe alguna norma que regule la realización de inspecciones periódicas y regulares y de qué modo se cumple. La repartición responsable del archivo de todos los planos estructurales y de instalaciones correspondientes a las escuelas. Los mecanismos que se hayan establecido a fin de asegurar la accesibilidad a dichos planos por parte de las autoridades de cada establecimiento y del personal y/o empresas de mantenimiento correspondientes. La repartición o funcionario responsable de receptar las solicitudes de reparaciones edilicias -menores y mayores– y mantenimiento general de los establecimientos educativos y de recabar tales necesidades de oficio. La repartición o reparticiones que haya/n reemplazado en sus funciones a la Dirección General de Arquitectura de la Provincia, en todo lo que hace al mantenimiento de los edificios educativos; la normativa correspondiente. Expte. Nº: 91-17.695/06.

Miércoles 8 de noviembre de 2006
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