martes, octubre 31, 2006

Sesión 31 de octubre

Vigésima Quinta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 18 pedidos de informe y 2 proyectos de Declaración. La Comisión de Producción recibirá mañana a las 10 hs. al Secretario de la Producción, Cdor. Flavio Aguilera, a fin de analizar el Proyecto de Ley sobre la recuperación de la Ganadería Caprina de autoría de la diputada Liliana Guitián (PJ). En tanto, el jueves 2 de noviembre a las 11 hs. asistirá el Ministro de la Producción para dar respuesta a diversos pedidos de informe que fueran aprobados por esta Cámara.

La sesión del martes 31 de octubre se inició a las 20, 05 hs. y culminó a las 0, 04 hs. Volvieron a comisión 5 proyectos y se aprobaron los siguientes:

1- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2007 el encauzamiento, defensa y mantenimiento de los ríos de la Cuenca Hídrica que atraviesan los departamentos de Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos y Capital, a fin de evitar los graves inconvenientes que pudieran causar las precipitaciones pluviales. Expte. Nº: 91-15.557/06.

2- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. en el marco de las previsiones elaboradas para el Presupuesto del Ejercicio 2.007, incluya la incorporación a la Planta Permanente a los Agentes Sanitarios contratados pertenecientes a los programas sanitarios Cólera y Anahí que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. El proyecto es del diputado Eduardo Abel Ramos del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Salud. Exptes. Nº: 91-17.546/06 y 91- 17.482/06 (acumulados).

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de interés provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, que sean de origen eólico, solar y de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional. Se analiza en las Comisiones de Legislación General; Producción; Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Especial de Hidrocarburos y Combustibles Alternativos. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-15.649/04.
- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 90.055 del departamento Capital, con destino a la preservación de la Capilla y el Cementerio de La Quesera. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-15.607/05.
- Proyecto de Ley: Crear el Sistema de Protección Integral para aquellas personas que se encuentran en situación de violación de sus derechos humanos o en estado de evidente abandono; y crear un Registro de Familias Solidarias. El autor del proyecto es el diputado Pablo Kosiner del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Justicia. Expte. Nº 91-16.559/06.
- Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial dé cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente, para que los documentos de la década del 70 sean preservados en los archivos públicos correspondientes, evitando el traspaso a manos privadas. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Bloque Frente para la Victoria. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-16.940/06.
- Proyecto de Ley -en revisión: Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio o, en su caso, la financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones, del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de Ley Nacional Nº 25.994. Se analiza en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El proyecto ingresa en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº 90-16.503/06.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 18 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Gobierno que informe el monto de transferencias al Municipio de Campo Quijano, en concepto de fondo Compensador Municipal, para la compra de dos colectivos. La habilitación por parte de la Dirección de Transporte de la Provincia de Salta para un normal funcionamiento del servicio de transporte escolar, que cumplen las unidades en cuestión. Indique si la habilitación permite la cobertura de otro tipo de servicio. Expte. Nº: 91-17.530/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los motivos de su intervención en el procedimiento eleccionario de las autoridades del recientemente creado Colegio de Enfermeros de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-17.533/06.
Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas que informe sobre las defensas, encauzamientos y/ o relevamiento que se haya efectuado en los dos últimos años en el río Rosario. Qué empresas son las concesionarias de la extracción de áridos y cuál es el control que se ejerce sobre ellos. Envíen la copia de los estudios de impacto ambiental sobre la factibilidad de la extracción de áridos en esa zona. Expte. Nº: 91-17.539/06.
Solicitar al Ministerio de Gobierno y Justicia que, por intermedio de la Dirección General de Inmuebles, informe cuál es la situación dominial del terreno asiento del establecimiento educativo de la Escuela Nº 4.331 (Finca El Timbo) departamento de Rosario de Lerma. Asimismo adjunte copia de la cédula parcelaria. Expte. Nº: 91-17.540/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que, a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte, informe la cantidad de obleas otorgadas por la provincia al municipio de Rosario de Lerma para realizar transporte de remis. La nómina de los propietarios de dichas obleas. Expte. Nº: 91-17.541/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se cumplió con los nombramientos de facultativos y personal prometidos por el Gobernador en los hospitales del área operativa Tartagal (Dpto. San Martín y parte Dpto. Rivadavia). Detalle de los nombramientos de lo que va del presente ejercicio, numero, especialidad, y lugar. Informar si realizó gestiones en el Instituto Provincial de la Vivienda para el otorgamiento de un cupo de casas, para personal Facultativo o de Atención de la salud de los Hospitales Zonales, en el marco de los planes de viviendas que desarrolla dicho instituto y cuál es el resultado de las mismas. Informar si cuenta con un detalle de personal necesario de los distintos servicios o que estén cumpliendo servicios como contratados, o integrantes de los Planes Nacionales y que no pertenezcan a la planta permanente o temporaria de los establecimientos de salud, brindados por los gerentes de distintos hospitales de la provincia. Informe si tiene conocimiento de la construcción de las siguientes etapas de los hospitales de Embarcación y Gral. Mosconi, como la construcción edilicia del servicio laboratorio clínico en el Hospital San Juan D. Perón de la ciudad de Tartagal. Informar cuando se normaliza el servicio de operación laparoscópica en el Hospital de Tartagal. Y si se prevé la reparación de la ambulancia Ford Eco Line del mismo. Expte. Nº: 91-17.547-06.
Solicitar al Subsecretario de Deporte que informe qué políticas se implementarán en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los Complejos Deportivos de las localidades del Dpto. de San Martín en su totalidad. Si existe subsidio o ayuda a los clubes sociales. Si se realizan gestiones con la Secretaria de Deportes de la Nación sobre subsidio a clubes y a deportistas que compiten a nivel nacional. Si se coordina con el Ministerio de Educación las prácticas y las competencias deportivas en las escuelas. Expte. Nº: 91-17.552/06.
Requerir la presencia del Secretario de Seguridad al Salón de los Presidentes de esta Cámara a los fines de informar sobre diversos temas que se mencionan a continuación: A) las responsabilidades que correspondan por los sucesos originados al incendiarse el área de alojamiento de menores en la Alcaldía de la Comisaría 20 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con el saldo de un menor muerto y heridas de gravedad de otros tres. B) Las medidas que se están tomando para evitar los robos, tanto en el centro como en los distintos barrios de la ciudad; las estadísticas registradas de robos en la ciudad de Salta durante el corriente año tanto en negocios, instituciones, estudios, como en Casas de Familia; las denuncias realizadas por la existencia de patotas en los distintos barrios de la ciudad; las denuncias realizadas por venta y portación de drogas en la ciudad de Salta y venta de alcohol fuera del horario establecido y a menores; la cantidad de personal destinado al control de la ciudad y vehículos afectados. C) Que informe acerca de los hechos delictivos durante los tres últimos años en jurisdicción del Municipio de Orán discriminados por edad, sexo, barrio o lugar de procedencia; las características de los mismos (robo, lesión con arma blanca, etc. solos o en banda); lugar de detención y lugar donde cumplen la condena; las características sociales de los involucrados: núcleo social estable o no; nivel de escolaridad, ocupación formal o informal, tipo de vivienda, alcoholismo, antecedentes de drogadicción, violencia familiar, etc.; en estos últimos casos, si se registra asistencia médica y psicológica que hayan posibilitado su recuperación. D) Lo ocurrido en la Localidad de Campo Quijano con personal dependiente de su jurisdicción en relación a la denuncia efectuada por el caso de Rubén Ávalos. E) Si se está investigando sobre la posibilidad de casos de prostitución infantil en el ámbito del Municipio de Pichanal llevado a cabo por pescadores; hechos ocurridos durante el fin de semana en dicha jurisdicción; se solicita el informe policial, informe del Hospital Local y procedencia de los menores. Exptes. Nº: 91-17.556/06; 91-17.622/06; 91-17.629/06; 91-17.632/06 y 91-17.633/06 (acumulados).
Solicitar al Ministro de Salud que informe el motivo por el cuál se cerró el puesto sanitario ubicado en el paraje San Bernardo de las Zorras, perteneciente al municipio de Campo Quijano del Dpto. de Rosario de Lerma. Cuál es la situación en la que se encuentra el personal dependiente del mismo. Expte. Nº: 91-17.559/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe cuáles son los terrenos que pertenecen a la curia y que estén ubicados en el paraje San Bernardo de Las Zorras, perteneciente al municipio de Campo Quijano del Dpto. de Rosario de Lerma y cuál es su situación dominial. Expte. Nº: 91-17.560/06.
Solicitar a la Ministra de Educación que, a través de la Dirección General de Administración, informe el motivo por el cuál hasta la fecha dicho ministerio no efectuó la compra de repuestos del vehículo automotor, ni se ha otorgado la ayuda de un mil quinientos pesos ($1.500) con esa finalidad a la Escuela Aborigen Jesús de Nazareth- Anexo de Educación Especial Nº 7073 de Pichanal -Dpto. de Orán- para la reparación y funcionamiento del minibús escolar que posee la escuela, utilizado para el transporte escolar de niños discapacitados de Pichanal que asisten a ese establecimiento de educación especial. Expte. Nº: 91-17.564/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si el consultorio de ecografía que funciona en el edificio del Centro Cívico Municipal de Campo Quijano, cuenta con la habilitación correspondiente del Colegio Médico y de dicho ministerio. Si cumple con las normativas de seguridad e higiene vigentes a la fecha. Expte. Nº: 91-17.568/06.
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe y remita el detalle de la deuda PRODISM de los municipios de Gral. San Martín. Especificados por concepto, monto final, amortización, capitales e intereses. Expte. Nº: 91-17.570/06.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe sobre la cantidad de contravenciones labradas por consumo de bebidas alcohólicas en locales bailables y en la vía pública del Municipio de Campo Quijano –Dpto. de Rosario de Lerma. El listado de locales bailables autorizados para funcionamiento y nómina de propietarios. Expte. Nº: 91-17.612/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la fecha en que se firmó el convenio entre la Municipalidad de Rosario de la Frontera y Gas del Estado para la ampliación de las redes de distribución de gas natural en el municipio. La nómina de beneficiarios que serán abastecidos de dicho fluido. La fecha de iniciación de las obras complementarias pertinentes. Expte. Nº: 91-17.618/06.
Solicitar al Presidente del ENRESP que informe el detalle de las sucesivas transferencias de capital accionario, realizadas por la Empresa EDESA desde el otorgamiento de la concesión por parte de la provincia a la fecha y el monto de cada una de ellas. Dada la publicación de emisión por parte de EDESA de obligaciones negociables transferibles. Detallar las condiciones y el monto establecido. Expte. Nº: 91-17.623/06.
Solicitar la presencia de funcionarios del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente a fin de que informen en relación a lo expresado por funcionarios de Aguas de Salta sobre los nueve volcamientos de residuos de líquidos cloacales. Expte. Nº: 91-17.624/06.
Requerir a la Dirección Nacional de Vialidad -Distrito Salta- que informe y remita el detalle de las obras que se ejecutan sobre la ruta nacional Nº 34, en el Dpto. de San Martín; especificando el detalle de cada obra con el monto de la misma, plazo y empresa contratada. Expte. Nº: 91-17.637/06.


Miércoles 1 de noviembre de 2006
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