martes, octubre 24, 2006

Sesión 24 de octubre

Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 29 pedidos de informe, 2 Proyectos de Ley y 1 de Declaración. Antes de iniciar la sesión, los presidentes de los distintos Bloques Políticos recibieron a los grupos de vendedores ambulantes y remiseros informales que se manifestaban frente al Palacio Legislativo.

La sesión del martes 24 de octubre se inició a las 20, 30 hs. y culminó por falta de quórum a las 23, 45 hs. En la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

1- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar el depósito y custodia de los restos de la ilustre escritora e historiadora salteña, Dña. JUANA MANUELA GORRITI, en el “Panteón de las Glorias del Norte de la República” erigido en la Catedral Basílica de Salta. Expte. Nº: 91- 17.474/06. Tratamiento sobre tablas. Pasa al Senado en revisión.

2- Paquete de Proyectos de Declaración: 21 del Bloque Justicialista; 8 del Renovador de Salta; 20 del Bloque Renovador Federal; 8 del Frente para la Victoria y 3 del Bloque de la Unión Cívica Radical.
Paquete de Proyectos de Resolución: 7 del Justicialismo; 3 del Bloque Renovador de Salta; 1 del Renovador Federal y 2 del Bloque Frente para la Victoria.

3- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de diversos Catastros del departamento Capital, para ser destinadas a la ejecución del proyecto “Canal de Velarde–Colector Principal–Cuenca Alta”. Expte. Nº: 90-16.705/06. Pasa al PEP.

4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. asigne las partidas necesarias en el Presupuesto General Ejercicio 2.007 para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de El Carmen en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. El que deberá contar con la infraestructura edilicia necesaria para responder a la demanda de toda la zona de influencia. Lo que ameritaría su recategorización como Hospital Regional de la zona sur de la provincia de Salta. Exptes. Nº: 91-17.436/06 y 91-17.392/06 (acumulados).

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 29 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Secretario de Seguridad que informe las novedades elevadas por la Jefatura de Policía, la Policía Lacustre y Medicina Legal de Policía, en ocasión del deceso del Sr. Sebastián Gómez en inmediaciones del embalse de Cabra Corral; remitiendo copia de la respectiva documentación como así también todo otro antecedente relacionado con el caso en poder o conocimiento de esa secretaría. Expte. Nº: 91-17.428/06.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuáles son las medidas previstas para solucionar el problema de la Escuela Roberto Romero de la localidad Las Varas, Pichanal; la que no cuenta con baños para los alumnos y quienes deben hacer sus necesidades en el campo circundante; carece de personal de maestranza y los maestros no tienen medios de transporte para llegar a la misma. Expte. Nº: 91-17.433/06.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuáles son las causas y qué medidas tiene previstas implementar para solucionar el problema de falta de establecimiento del anexo de la Escuela Especial Delia Taranto de Cosso; que funciona actualmente en dependencias del Sindicato del Azúcar de Hipólito Irigoyen en condiciones sumamente precarias y sin ningún tipo de material didáctico. Expte. Nº: 91-17.434/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable–Subprograma Laboratorio-, informe sobre los análisis de agua efectuados en los pozos que proveen el líquido elemento a las localidades de Salvador Mazza: Pozos Salvador Mazza 1 y 2; Tartagal, Mosconi: Pozos Yacuy N° 7, 8 y 9; la totalidad de los pozos existentes y en funcionamiento de las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Guachipas, Chicoana y El Galpón. El informe debe referenciar si se han detectado en el agua -destinada para consumo- la presencia de bacterias, características químicas, características físicas; especificando los parámetros de análisis, valores promedios, valores de la muestra, tipo de muestra, fecha del informe y lugar de toma de muestra. Remitir, en su caso, el informe técnico de valuación de contaminantes elaborado por la citada secretaría. Expte. Nº: 91-17.437/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo a que concurra a la Comisión de Producción de esta Cámara a fin de informar todo lo relativo a la licitación pública de tierras ubicadas en la localidad de Tolloche, departamento de Anta. Todo lo relativo a la licitación pública para la concesión de la explotación de los lotes hidrocarburíferos de Jollín y Tonono. Todo lo relativo a la licitación pública para la concesión integral de operación y mantenimiento del servicio de alumbrado público en distintas ciudades de la provincia. Expte. Nº: 91-17.440/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe en relación a la concesión del Agua Palau; que remita la copia del contrato de concesión de explotación de las aguas minerales Palau de Rosario de la Frontera, realizado entre la Provincia de Salta y Aguas Termales S. R. L. El instrumento legal con el que se rescinde dicho contrato; la copia de Contrato de Seguro de Caución; la situación actual de la concesión y explotación; la facturación de los últimos 5 años; los ingresos por canon, regalías, e impuestos en los últimos 5 años. Si existe un litigio por el nombre de la marca, informar todo lo relacionado al caso. Expte. Nº: 91-17.441/06.
Requerir al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si se han tomado los recaudos necesarios y realizado las investigaciones inmediatas para establecer a los culpables del envenenamiento de perros y pájaros, en un sector del barrio Tres Cerritos de la capital salteña; lo que implica un grave riesgo para los transeúntes, particularmente, los niños y escolares que asisten a las escuelas de la zona afectada. Expte. Nº: 91-17.450/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe los límites y extensión territorial de la superficie que compone el ejido urbano municipal de la ciudad de Rosario de Lerma. Acompañe la copia del plano correspondiente a los mismos. Expte. Nº: 91-17.451/06.
Solicitar a los Ministros de Educación y de Hacienda y Obras Públicas que concurran a la Comisión de Educación de esta Cámara para que informen si existe un instrumento legal que faculte al Ministerio de Educación, a que las personas beneficiarias del Programa Nacional Plan Jefes y Jefas de Hogar perciban emolumento de la provincia para desarrollar tareas de ordenanza en los distintos establecimientos educativos; y los problemas de matrícula en el tercer ciclo de EGB, respectivamente. Expte. Nº: 91-17.452/06.
Solicita al Ministro de la Producción y el Empleo y al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que concurran a la Comisión de Producción de esta Cámara para que informen sobre los volcamientos de líquidos cloacales crudos directamente a los canales y desagües pluviales que desembocan en el río Arenales. Si se aplicaron las sanciones correspondientes a la prestataria de este servicio, SPASSA, el monto de las multas, fecha de incumplimiento, causas y envío de cada una de las resoluciones correspondientes. Las medidas a adoptar para solucionar este problema y el plazo de ejecución de las mismas. Expte. Nº: 91-17.459/06.
Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe sobre la expropiación de un inmueble ubicado en la localidad Guachipas, identificado como Matrícula Nº 172, para ser destinado al funcionamiento de una hostería, mediante Ley 7.067. Los motivos por los cuáles se expropió una propiedad privada para destinarla a construcción de una hostería. Si se tuvo en cuenta que esta propiedad tenía títulos a nombre de varios propietarios entre los que algunos fallecieron. Si el pago realizado a los legítimos propietarios está acorde al valor real de la propiedad, o si sólo se depositó el valor fiscal más el 30% y si se constató si la persona a quien se le depositó se encuentra viva. Si se contempló la situación actual de los herederos ocupantes de la vivienda, que fueron desalojados dado que el valor que se depositó no les alcanza para comprar una nueva propiedad y está en una cuenta cuyos titulares fallecieron. Expte. Nº: 91-17.460/06.
Solicitar al Director de Vialidad que informe el estado actual del trazado del camino alternativo de las rutas provincial N° 53 y nacional N° 81. Nombrar la empresa encargada de la actual construcción. La situación legal de los lotes de la traza del camino alternativo. El monto y plazo de ejecución de la obra. Si existe convenio Nación-Provincia. Expte. Nº: 91-17.467/06.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe en qué escuelas del departamento General San Martín se realizaron ampliaciones y refacciones. El monto ejecutado detallados por escuela. La empresa o municipio encargado de las obras; plazo de ejecución; si esta contemplado para el presupuesto 2007 la refacción, remodelación o ampliación de escuelas. Expte. Nº: 91-17.468/06.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe sobre la empresa que realiza trabajos de consolidación de barrancas y defensas en el río Bermejo y ruta nacional N° 34. Si se realizaron informes de estudio de impacto ambiental. Las características detalladas de las obras. Si existe convenio con Vialidad Nacional por remoción de suelos en jurisdicción de ésta. El presupuesto y plazo de ejecución. Expte. Nº: 91-17.469/06.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe en qué escuelas del departamento General San Martín se realizaron ampliaciones y refacciones. El monto ejecutado detallado por escuela; el plazo de ejecución; la empresa o municipio encargado de las obras. Si está contemplado para el presupuesto 2007 refacción, remodelación o ampliación de escuelas. Si se establece para el presupuesto 2007 la construcción de nuevas escuelas. Expte. Nº: 91-17.470/06.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe si se está contemplando para el próximo presupuesto la construcción del canal Quena-Morillo. Si existe un proyecto alternativo de un canal derivador de las aguas del Bermejo hacia el Chaco Salteño. Expte. Nº: 91-17.471/06.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe el estado de avance físico y financiero de todas las obras del departamento Orán, que fueran presupuestadas o no y en ejecución en el presente ejercicio en el departamento de Orán. Expte. Nº: 91-17.476/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se efectuó contratación de asesores extranjeros o de otra provincia para asesorar a esa cartera; en qué áreas ofrecerán dicho asesoramiento; costo del mismo y a qué partida se imputarán los fondos para solventarlos. Expte. Nº: 91-17.479/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que asista a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de esta Cámara para que informe en detalle sobre el destino de los mayores recursos nacionales recibidos por Salta -dado que según el Ministerio de Economía de la Nación, Salta recibió al 19 de octubre la suma de $1.235.817,000,10 en concepto de Recursos Nacionales y para todo el año 2.006 y que estaba previsto recibir según Presupuesto 2.006 $1.230.655.623. Detallar el destino de los mayores recursos de los ingresos provinciales -dado que a setiembre de 2006 se recaudaron $318.575.266,00 sobre un total presupuestado para todo el año de $ 317.739.676.45. Detallar el destino de los mayores recursos de los otros ingresos previstos en presupuesto como ingresos no tributarios, regalías, transferencias corrientes, recursos de capital, obtención de préstamos y otros. Reiteración de la ejecución de obras públicas con detalle de lo presupuestado; el porcentaje ejecutado pagado a diciembre de 2.005 y a la fecha, por parte de la Secretaria de Obras Públicas. Detallar también obras licitadas, a licitar, adicionales otorgados y de donde provienen los distintos fondos. Envío del informe del BID sobre las obras que se ejecutan en Salta; detallando cada obra; monto de la misma; porcentaje de ejecución; empresas contratistas de las mismas y adicionales otorgados. Envío de las cuentas del ejercicio 2.004 y 2.005 dado que ya operó su vencimiento. Envío del presupuesto 2.007 dado que su vencimiento operó el 31 de agosto. Créditos contraídos por la provincia en el corriente año y fondos ingresados de organismos internacionales. Expte. Nº: 91-17.483/06.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe si se han destinado los fondos para la mejora de la situación edilicia de las Escuelas de Educación Técnica Nos 5.123 (Salvador Mazza), 5.124 (Colonia Santa Rosa), 5.121 (Pichanal) y 5.130 del paraje Emeta II. En caso afirmativo, que informe el monto de los mismos y plazo para su disposición. Expte. Nº: 91-17.500/06.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe cuáles son las tramitaciones realizadas para lograr la regularización de la entrega de bolsones con los productos SIN TACC para enfermos celíacos, que llegan a través de los Consejos Consultivos -en cumplimiento de la Ley Provincial 7.155 de los “celíacos” y normativa nacional del Plan de Seguridad Alimentaria. Expte. Nº: 91-17.508/06.
Solicitar a la Secretaria de la Niñez que informe si se han constituido los foros zonales barriales previstos para los distintos municipios de la provincia. En caso positivo, cómo se abordará la tarea participativa de los líderes interesados para resolver la problemática juvenil. Expte. Nº: 91-17.509/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los montos que por coparticipación se giraron a la Municipalidad de El Potrero -segunda Sección del departamento Rosario de la Frontera-indicando las respectivas fechas de cada remesa. Expte. Nº: 91-17.512/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los motivos por los que aún no se comenzó la obra de construcción de la escuela del barrio Ramón Abdala de Rosario de la Frontera. La fecha de inicio de dicha obra. Expte. Nº: 91-17.513/06.
Solicitar a los Ministros de Hacienda y Obras Públicas y de Salud Pública que informen los motivos por los que aún no se inauguró el puesto sanitario en la localidad Copo Quile, segunda sección del departamento Rosario de la Frontera. La fecha de habilitación de dicho Puesto Sanitario. Expte. Nº: 91-17.514/06.
Solicitar al Secretario de Seguridad y al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte que concurran a la Comisión Bicameral de SAETA a fin de que informen sobre el marco legal del convenio firmado que faculta a la Policía de la Provincia para que, a través de la División de Seguridad Vial, comience a realizar el control y la fiscalización del transporte ilegal de pasajeros. Si el mencionado convenio que abarca todo el Valle de Lerma y Salta Capital -por los corredores que en estos momentos está manejando la empresa SAETA (estatal del transporte) y la AMT- no implica un avasallamiento de las facultades municipales. Situación de lo acordado mediante Ordenanza Municipal en la cual se establezca una prórroga y un impas, para que los trabajadores de remises trabajen hasta tanto lleguen las unidades nuevas desde Buenos Aires. Expte. Nº: 91-17.516/06.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre la prestación del servicio de agua potable en la localidad San Luis y alrededores en los últimos tres años; detallando los niveles de presión alcanzados, cortes y disminuciones en el suministro. El grado de cumplimiento, por parte de la prestadora, de los parámetros de calidad y cantidad en la provisión establecida en el contrato de concesión. Los detalles completos referidos a la ejecución de la obra correspondiente al nuevo pozo para la provisión de agua potable, según el compromiso asumido expresamente por representantes de SPASSA y el ENRESP en la reunión efectuada el 24 de enero de 2005 en la Escuela 4634 “Submarino A.R.A. Salta”, sita en dicha localidad. Que informe el estado de avance de las obras y fecha aproximada de conclusión; el resultado de las prospecciones correspondientes, en caso de que éstas se hayan realizado, detallando fecha de las mismas y funcionarios intervinientes; financiamiento comprometido por la provincia y su integración; sanciones que se hayan aplicado a la prestadora por el incumplimiento del compromiso en tiempo y forma. El estado de avance de las obras correspondientes al Acueducto Sur, detallando la evolución de los planes de obra y de sus cronogramas de ejecución con sus sucesivas modificaciones desde la versión inicial; motivos de las postergaciones y, en su caso, sanciones que se hayan aplicado; fondos provinciales aportados o a aportarse; fecha estimativa de su conclusión; cálculo de suficiencia de caudal, presión y otras variables para servir en forma adecuada a la localidad de San Luis y obras previstas al efecto. El motivo por el cual la empresa prestadora factura a muchos pobladores de la zona involucrada el 100 % de su servicio, a pesar de su deficiencia, y de la orden expresa emanada del ente según la cual SPASSA debió reducir en un 60% la facturación. Las sanciones que se hayan aplicado a SPASSA por incumplir con la orden citada. En qué grado se cumplió con el compromiso asumido de distribuir recipientes adecuados para el almacenamiento del agua provista por medio de camiones cisterna. Las sanciones que se hayan aplicado por el incumplimiento parcial o total. En qué grado se cumplió con el compromiso de suministrar información fehaciente sobre el control de calidad del agua y el estado de avance de las obras prometidas. Las sanciones que se hayan aplicado por el incumplimiento parcial o total. El motivo por el cual la provisión de agua en camiones cisterna no es general sino limitada a una pequeña zona. La determinación de dichos límites. Las sanciones que se hayan aplicado a la prestadora por este incumplimiento. La frecuencia efectiva de provisión de agua por medio de camiones cisternas. Informe si se efectuaron controles a la empresa ASSA en el compromiso de no facturar a los baldíos y propiedades no conectadas a la red. El estado de los filtros de agua correspondientes a los piletones de almacenamiento del agua que se consume en la localidad. Sanciones aplicadas a la prestadora por su deficiente manutención. Expte. Nº: 91-17.518/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe las respectivas fechas y resultados de las últimas revisaciones técnico mecánicas practicadas a las unidades de transporte colectivo de pasajeros del Área Metropolitana. Los funcionarios responsables de las diligencias y personal interviniente en cada caso; acompañar la documentación correspondiente. Expte. Nº: 91-17.520/06.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe fechas de remisión de los recursos correspondientes a las partidas destinadas a comedores e insumos para las escuelas rurales de la provincia; consignando los montos, meses a los que corresponden y la fecha de liquidación -en cada caso- ; con respaldo de la documentación correspondiente. Expte. Nº: 91-17.521/06.


Martes 24 de octubre de 2006
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