miércoles, octubre 11, 2006

Informe

Reunión con el Ministro de Hacienda,
el Secretario de Obras Públicas y el Presidente del ENRESP

Los funcionarios informaron sobre las obras de captación de agua realizadas por la provincia para evitar la falta del líquido en los departamentos de San Martín, Orán, Güemes, Salta Capital y Valle de Lerma. También informaron acerca del volcamiento de residuos de líquidos cloacales.

Esta mañana se realizó una reunión que estuvo presidida por el titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy y participaron legisladores de diversas bancadas; el Ministro de Hacienda, Dr. Javier David, el Secretario de Obras Públicas de la Provincia, Ing. Hugo De La Fuente y el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Javier Massafra.

Ministro de Hacienda y Secretario de Obras Públicas

A raíz de un Proyecto de Resolución presentado por el diputado José Vilariño (FPV), que fue aprobado por Resolución de Cámara Nº 435/ 06, se solicitaba que los funcionarios informaran sobre las obras de captación de agua realizadas por la provincia, para evitar la falta del líquido en los departamentos de San Martín, Orán, Güemes, Salta Capital y Valle de Lerma.
El ministro de Hacienda informó que luego de los estudios pertinentes se iniciaron obras de envergadura en los distintos departamentos de la provincia a fin de solucionar los problemas de provisión y de calidad del agua. Asimismo, aclaró que se está diseñando un plan general para el cual se está trabajando en el financiamiento necesario.
Por su parte, el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos señaló la situación de cada uno de los departamentos y las obras que en cada caso se realizaron. Informó que en la localidad de Salvador Mazza se terminó un nuevo pozo que permitirá el autoabastecimiento, “y en caso de baja de caudal en los diques Itiyuro y Limoncito, Salvador Mazza no sufrirá desabastecimiento. Además, con el aumento de capacidad de reserva de estos diques, la situación es absolutamente diferente a la del 2004”. Respecto a General Mosconi dijo que la conexión del acueducto Tartagal–Mosconi solucionará definitivamente el problema, “fundamentalmente en los barrios 128 viviendas y San Isidro”.
Continuando con el informe de cada localidad, Massafra manifestó que en Vespucio y Coronel Cornejo el agua del río Aguay es suficiente y que si hay crecidas se rompen los caminos, los cables se caen y la planta no puede funcionar; por lo que el ente ordenó a ASSA que cuente con grupo electrógeno propio. Respecto a Embarcación dijo que se ordenó a la empresa que mantenga en perfecto estado los pozos y la planta depuradora. En relación al tratamiento de líquidos cloacales, manifestó que la situación era caótica por lo que se exigió a la empresa prestataria la realización de importantes obras de limpieza y refuncionalización, “en este momento el servicio es óptimo”.
Con respecto a Orán explicó que el ente se encuentra estudiando un proyecto para concretar una nueva bomba, “lo que también brindará una solución a Irigoyen”. Además, indicó la ejecución de un proyecto para los líquidos cloacales que finalizará en 10 días. También dijo que se refaccionaron pozos y se realizaron nuevos estudios de la planta depuradora; “ya que por aumento de población la planta en 5 años será obsoleta y debemos prever la problemática”. En Pichanal manifestó que el problema es el contenido de manganeso que se produce en las primeras horas de la mañana; para ello se iniciarán los trabajos en un sistema que purgue el agua para que ésta se provea a toda hora en condiciones.
Sobre la localidad de General Güemes sostuvo que están finalizando las obras de vinculación del pozo desde el Parque Industrial y la repotenciación de las redes con sistema a válvula, “lo que prevé suficiente agua para este verano”. Además, se optimizará la red con una nueva planta de captación con galerías filtrantes. En cuanto a la Capital, Massafra señaló los problemas de los barrios Grand Bourg, San Silvestre y Roberto Romero e indicó que la solución a esta problemática es una obra que se inició hace 10 días que permite una nueva impulsión entre Alto Molino y Grand Bourg, “obra que estará finalizada en 30 días”. Además, se ordenó a Aguas de Salta obras de reforma para las cuadras de los barrios San Silvestre y Roberto Romero que no tienen un servicio regular puedan contar con agua al menos 6 horas diarias; el ente también ordenó la no facturación del servicio ya que éste no se presta. En cuanto a Metán, el funcionario explicó que en época de crecida se producen problemas de turbiedad en el agua. Asimismo, señaló que el acueducto es de alta vulnerabilidad por su antigüedad; “estos son problemas de altísimo costo que exigen un plan de estructuras sobre el que se está trabajando”.

Temas planteados por Diputados

Posteriormente a la exposición de los funcionarios, los legisladores iniciaron una ronda de preguntas acerca de situaciones puntuales en cada localidad. El diputado por San Martín Sergio Leavy (FPV) se refirió a las obras inconclusas, como el acueducto Tartagal-Mosconi que tiene un 95% de avance de obra desde hace un año pero que aún no se concluyó; también indagó sobre el mantenimiento de pozos en Embarcación, Mosconi, Pasaje Fátima; y solicitó la instalación de tanques de agua en diversas escuelas de la zona. Al respecto, el secretario de Obras Públicas informó que en San Martín existen obras que se encuentran en pleno proceso de ejecución; indicó que se sustituirán algunos pozos para prever la falta de agua en dicha localidad y la construcción de nuevos pozos para el año entrante. Informó que se irá avanzando con las obras faltantes en cada localidad con presupuesto provincial, la aprobación del Consejo Federal de Inversiones y otras con el apoyo de los fondos de la Nación. Por su parte, el diputado por San Martín Cristos Zottos (BRF) planteó que la creación de nuevos pozos no es la solución a los problemas de agua que tiene dicho departamento.
En tanto, la diputada de Orán Ester Sánchez de Acosta (FPV) hizo referencia a la problemática de la accesibilidad de agua en zonas rurales, debido a la falta de inversión por parte de la empresa prestataria en plantas potabilizadoras y depuradoras, por lo que en algunos lugares se puede encontrar agua contaminada con arsénico. Asimismo, se refirió al problema de cloacas en barrios periféricos de Orán. En relación al tema de las zonas rurales, el titular del ENRESP manifestó que abastecer de agua a las comunidades rurales es una cuestión compleja, ya que existe una gran dispersión y distancia entre las poblaciones. Sin embargo, sostuvo que el ente controla continuamente a la empresa en su plan de inversiones y en los casos que detectó falencias el ENRESP sancionó a la empresa. Sobre la problemática de cloacas en Orán, dijo que el ente realizó estudios en todos los pozos para saber si estaban contaminados y que los resultados dieron negativos, además, cada 15 días se toman nuevas pruebas con el mismo objetivo.
La diputada por Capital Fanny Velarde (PRS) planteó la problemática de la falta de agua en Villa Rebeca y San Luis, al respecto Massafra explicó que esta situación se revertirá con la implementación del Acueducto Sur y aclaró: “hace 15 días se supo que es la Nación la que financiará esta obra, por lo que se está trabajando en el rediseño del plan para destinar ese dinero a otras obras”.
El presidente del Bloque Justicialista, Dr. Pablo Kosiner, consultó acerca de la cantidad de usuarios actuales en relación al momento en que ASSA se hizo cargo de la concesión del servicio. Massafra indicó que se pasó de 90.000 usuarios a 240.000 en la actualidad, lo que en porcentajes se traduce a un 82% de usuarios en toda la provincia. Finalmente, los legisladores realizaron preguntas puntuales acerca de algunos barrios de la capital.

El Presidente del ENRESP

En tanto, la diputada Fanny Velarde (PRS) presentó un Proyecto de Resolución, que fue aprobado por Resolución de Cámara Nº 400/ 06, que solicitaba la presencia de los funcionarios para que informaran sobre el volcamiento de residuos de líquidos cloacales.
En el encuentro, la diputada renovada informó que junto a concejales capitalinos mantuvo una reunión con Aguas de Salta, en la que le comunicaron que de los 9 problemas de volcamientos de líquidos cloacales ya se habían solucionado 3; en tanto que los 6 restantes tenían otros problemas cuya situación sería analizada. Asimismo, la legisladora consultó acerca de las sanciones impuestas por el ente a la empresa por esta problemática.
El titular del ENRESP explicó que las sanciones siguen el procedimiento habitual y señaló que en los distintos puntos de la ciudad en los que se detectaron derrames de líquidos cloacales, ya se iniciaron los trabajos para subsanar el tema. Por otra parte, indicó que uno de los motivos para estos derrames es que muchos domicilios particulares realizan sus desagües pluviales en las cloacas, lo que ocasiona que estas colmaten; y manifestó que ya se iniciaron las intimaciones para que estos propietarios subsanen las conexiones.
Por otra parte, la diputada Fanny Velarde (PRS) indagó acerca de la problemática de los afluentes de líquidos cloacales en la Ciudad Judicial, ya que la empresa Aguas de Salta se había comprometido en la colocación de una placa que solucionaría la situación, además, señaló que esta obra no se había realizado aún y que existía un gran crecimiento poblacional en la zona que demandaba prever la situación. Al respecto, De La Fuente aclaró que tanto la Ciudad Judicial, la Alcaidía y el barrio instalado tienen una correcta conexión cloacal y que se están realizando ajustes donde se han encontrado falencias. Asimismo, la diputada Velarde solicitó a los funcionarios que se envíe a esta Cámara un informe escrito sobre el volcamiento de líquidos cloacales en toda la ciudad, el plan de inversiones y el plan de ejecución de obras de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

Estuvieron presentes Manuel Santiago Godoy (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Ramón Acosta (PRS), Sergio Leavy (FPV), Juan Aguirre (PJ), Virginia Cornejo (PRS), Fanny Velarde (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Ester Sánchez de Acosta (FPV), Mario cuenca (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Adriana Pérez (PJ), José Vilariño (FPV), Roberto Poclava (PJ), Cristos Zottos (BRF), Armando Leguizamón (FPV), Liliana Guitián (PJ), Pablo López (PO), Mariano San Millán (PJ), Omar Soches López (PJ); Margarita Véliz (PJ); Héctor Mattos (PJ); Alberto Pedroza (PJ); Julio De Vita (BRF), Guillermo Durand Cornejo (PCP); Nora Giménez (PJ); Mirta Figueroa (PJ); Antonio Marocco (FVP), Abraham Rallé (PJ). Ministro de Hacienda y Obras Públicas, Dr. Javier David; Secretario de Obras Públicas, Ing. Hugo de la Fuente. Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Javier Massafra y la Coordinadora de Relaciones Institucionales del ENRESP, Natalia Jayat. Concejales: Cristina Fiore; Carlos Marín; Carlos Morillo y Virginia López.


Miércoles 11 de octubre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com