miércoles, octubre 11, 2006

Recinto Abierto

Estudiantes de los Colegios “Dr. Ernesto Aráoz”
y San Cayetano de Vaqueros participaron de Recinto Abierto

Los alumnos debatieron Proyectos de Ley para la Promoción Humana y de la Vivienda y sobre un sistema de Pasantías. La Lic. Estela Quevedo de la asociación civil Betania dialogó con los jóvenes acerca de la prevención de adicciones.

La sesión de Recinto Abierto realizada esta mañana estuvo presidida por las diputadas justicialistas Mirta Figueroa y Nora Giménez. El encuentro sesión se inició con una charla de la Lic. Estela Quevedo acerca de la prevención de adicciones y la necesidad de tomar conciencia acerca de sus consecuencias en la vida y en la familia. Los jóvenes señalaron los trabajos que realizan en los colegios acerca de la problemática de las adicciones.

En sesión
Los estudiantes del colegio San Cayetano de Vaqueros presentaron un proyecto de Ley de Promoción Humana y Vivienda, destinado a personas de recursos limitados que deseen obtener el techo propio, participando directa y activamente en la construcción de la misma con su esfuerzo. En los fundamentos del proyecto los jóvenes se señala que el Art. 41 de la Constitución Nacional se establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. En tanto, el Art. 37 de la Constitución Provincial establece que los Poderes Públicos facilitan el acceso de los sectores de menores ingresos a una vivienda digna y promueve el asiento del hogar como bien de Familia.
Por otra parte, argumentan que de las dificultades en el acceso a la vivienda propia se desprenden - entre otras problemáticas - el surgimiento de viviendas plurifamiliares y el consecuente hacinamiento; la aparición de asentamientos en la periferia de la ciudad, barrios carentes de servicios públicos por no estar contemplados en la planificación urbana. Además, sostienen que la falta de viviendas se agrava por la insuficiencia de planes de vivienda promovidos por el Estado y por entidades privadas, dificultades para acceder a la propiedad de un terreno en estos y otros programas, a lo cual se suma los costos elevados de los mismos y de la vivienda, el incremento desmedido de los últimos meses en los costos de la construcción y la rigidez de los requisitos solicitados por el IPV que imposibilita el acceso a la vivienda a gran parte de la población.
Entre los objetivos y beneficiarios del proyecto se señalan el hacer posible el acceso a una vivienda que permita un sano desarrollo físico, psicológico y social de las personas; el acceso a este beneficio a las personas de escasos recursos: familias constituidas, jóvenes solteros con hijos, jubilados y pensionados, viudos y divorciados con hijos y personas con familiares a cargo y que el acceso al beneficio estará destinado a personas en relación de dependencia, trabajadores independientes, beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados, entre otros.
Por su parte los jóvenes del Colegio “Dr. Ernesto Aráoz” defendieron un sistema de pasantías en todo el ámbito del sistema educativo provincial; se denomina pasantía a la extensión orgánica del sistema educativo a instituciones, públicas o privadas para la realización por parte de los alumnos de prácticas relacionadas con su educación y formación, de acuerdo a la especialización que reciben, bajo la organización y control de la institución de enseñanza a la que pertenecen, durante un lapso determinado.
Los objetivos del sistema de pasantía son: brindar a los alumnos de las instituciones educativas la complementación de su especialidad teórica con la práctica, que los habilite en el ejercicio de la profesión u oficio elegido; lograr que los alumnos tomen contacto con el ámbito en que se desenvuelven las organizaciones empresarias o entidades públicas o privadas afines a los estudios que realicen; integrar a los educandos en grupos sociales laborales y permitir así el afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad; ofrecer la posibilidad de entrar en contacto con tecnologías actualizadas y contribuir a facilitar la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral, induciéndolos de esa manera a una correcta elección profesional.
Los estudiantes podrán percibir durante el transcurso de la Pasantía una retribución por parte de las empresas o instituciones donde realizan las mismas, en calidad de asignación estímulo para viáticos y gastos escolares y gozarán de protección de los distintos seguros que resguardan su actividad en los establecimientos educativos se extiende a las actividades que desempeñen los mismos en calidad de pasantes en los lugares de trabajo.


Miércoles 11 de octubre de 2006
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