jueves, septiembre 28, 2006

Agrupaciones de Mujeres

Solicitan la urgente reglamentación de la Ley de Salud Reproductiva
Esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy y el presidente del Bloque Justicialista, Dr. Pablo Kosiner, recibieron a mujeres representantes de distintas agrupaciones políticas y sociales, quienes elevaron un petitorio en el que solicitan que se reglamente a la brevedad la Ley de Salud Reproductiva y que se haga efectiva en toda la provincia; asimismo, requieren educación sexual en toda la curricula escolar desde nivel inicial hasta nivel superior y políticas públicas efectivas a través de acciones y leyes para lograr la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
Durante el encuentro, Godoy explicó que en el ámbito del Ministerio de Salud Pública Provincial se conformó una comisión interdisciplinaria para reglamentar la ley de salud sexual y reproductiva y se comprometió a solicitar la incorporación de representantes de las agrupaciones presentes en la mencionada comisión. Por otra parte, indicó que convocará a una reunión de la comisiones de Salud y de Derechos Humanos de la cámara baja a fin de que en forma conjunta con las agrupaciones y organizaciones políticas analicen la problemática de género en relación a la salud.
En tanto, el diputado Kosiner, señaló que la ley de salud sexual contempla la educación y la accesibilidad a los métodos anticonceptivos, pues esto es una política de Estado y aseguró que es imprescindible la inclusión de la partida presupuestaria en la elaboración del presupuesto provincial de este año.
El petitorio suscrito por el Partido Obrero, la Fundación “Entre Mujeres”, el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo (MTS), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), AMMAR, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MJP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), se enmarca en el Día por el Derecho a la Despenalización y Legalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe. Los fundamentos de la solicitud señalan que “aún cuando la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer posee rango constitucional, las muertes por abortos clandestinos – que sólo afecta a las pobres -, el acoso sexual, las torturas, el maltrato físico y psíquico, las violaciones, el incesto, el tráfico sexual, la violencia en el ámbito laboral, el maltrato en las instituciones públicas y los asesinatos continúan siendo una realidad cotidiana que castiga a mujeres y niñas sin importar su edad o estado civil”. Por otra parte, sostienen que las mujeres organizadas cuestionamos las estructuras sexistas que, en la práctica, permiten el incumplimiento de los derechos para el ejercicio de una ciudadanía plena”.
Finalmente, el petitorio sostiene que “una sociedad sin violencia de género, tolerante y respetuosa de las diversidades es posible. En la medida en que mujeres y niñas podamos ejercer plenamente nuestros derechos, podremos ser ciudadanas de una sociedad justa, igualitaria y democrática”.