Proyecto de Ley
Obligatoriedad de la existencia
de un libro de quejas, sugerencias y reclamos
El diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) presentó un Proyecto de Ley por el cual se establece la obligatoriedad de la existencia de un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias del sector público y en todos los locales privados de la Provincia que cuenten con servicio de atención al cliente o de posventa.
Este libro será otorgado por el Programa de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de la Producción y el Empleo y sometido a controles obligatorios con la periodicidad que establezca la Autoridad de Aplicación, la que, además, fijará los requisitos básicos de calidad de atención. El proyecto establece que ante el incumplimiento de los requisitos se aplicarán las sanciones contempladas en la ley nacional 24.240, de defensa del consumidor y las dictadas en su consecuencia.
Entre los motivos que se señalan para que el usuario haga uso del libro de quejas - que deberá estar en un lugar visible y accesible - figuran el tiempo de espera excesivo, la mala atención por parte de los empleados, la falta de respuesta, la falta de servicios (baños, silla de espera, etcétera) y la falta de información sobre mecanismos en la ejecución del trámite.
Por último el proyecto sostiene que la ley será reglamentada en el término de 30 días desde su promulgación y que será esta reglamentación la que establezca las sanciones a aplicar.
En los fundamentos el diputado Durand Cornejo sostiene que el proyecto tiene el propósito de concretar la efectiva vigencia y fácil ejercicio de los derechos del consumidor y usuario. Además, asegura que el libro de quejas no sólo contribuirá a la defensa del usuario sino que también brindará al comerciante o dependencia estatal un valioso instrumento para valorar su eficacia y desempeño en su relación para con los clientes/usuarios. Asimismo, el legislador señala que se tomó como base el proyecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Martes 26 de setiembre 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
de un libro de quejas, sugerencias y reclamos
El diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) presentó un Proyecto de Ley por el cual se establece la obligatoriedad de la existencia de un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias del sector público y en todos los locales privados de la Provincia que cuenten con servicio de atención al cliente o de posventa.
Este libro será otorgado por el Programa de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de la Producción y el Empleo y sometido a controles obligatorios con la periodicidad que establezca la Autoridad de Aplicación, la que, además, fijará los requisitos básicos de calidad de atención. El proyecto establece que ante el incumplimiento de los requisitos se aplicarán las sanciones contempladas en la ley nacional 24.240, de defensa del consumidor y las dictadas en su consecuencia.
Entre los motivos que se señalan para que el usuario haga uso del libro de quejas - que deberá estar en un lugar visible y accesible - figuran el tiempo de espera excesivo, la mala atención por parte de los empleados, la falta de respuesta, la falta de servicios (baños, silla de espera, etcétera) y la falta de información sobre mecanismos en la ejecución del trámite.
Por último el proyecto sostiene que la ley será reglamentada en el término de 30 días desde su promulgación y que será esta reglamentación la que establezca las sanciones a aplicar.
En los fundamentos el diputado Durand Cornejo sostiene que el proyecto tiene el propósito de concretar la efectiva vigencia y fácil ejercicio de los derechos del consumidor y usuario. Además, asegura que el libro de quejas no sólo contribuirá a la defensa del usuario sino que también brindará al comerciante o dependencia estatal un valioso instrumento para valorar su eficacia y desempeño en su relación para con los clientes/usuarios. Asimismo, el legislador señala que se tomó como base el proyecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Martes 26 de setiembre 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
<< Home