lunes, octubre 23, 2006

Parlamentos Adolescentes

Jóvenes salteños participarán del
“Encuentro Nacional de Parlamentos Adolescentes”

A través de Recinto Abierto, ciclo que realiza la Cámara baja desde el año 2003, Salta estará representada en este encuentro. Participarán estudiantes de diversas provincias, donde las Legislaturas locales desarrollan actividades en las que los jóvenes son sus protagonistas.

El próximo viernes 27 de octubre se realizará en el Congreso de la Nación el “Encuentro Nacional de Parlamentos Adolescentes / YMCA 2006” en el que participarán los estudiantes salteños de polimodal María Eugenia Quispe, Karen Ximena Faciano de la Escuela de Comercio Nº 5083 “Dr. Victorino De la Plaza”; Cecilia Ivana Almeida y Oscar Emanuel Arroyo del Instituto Nº 8040 “Gral. Güemes”.
Los jóvenes participaron junto a sus compañeros del ciclo de Recinto Abierto 2006 y, posteriormente, fueron seleccionados por los organizadores de Parlamentos Adolescentes para asistir a este encuentro nacional en el que abordarán la Ley de Educación Nacional. También concurrirán al debate alumnos de Mendoza, Escobar (Bs. As.), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Tucumán y Rosario.
En el Congreso de la Nación, los estudiantes analizarán en comisiones ejes relacionados a la igualdad, participación, una mejor educación, derechos vulnerados y prevención de las problemáticas de los adolescentes. Posteriormente elaborarán propuestas que se expondrán y discutirán en el recinto.
Los alumnos serán recibidos en el Senado Nacional por el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli. Estarán acompañados por los Senadores Nacionales por Salta Sonia Escudero y Marcelo López Arias, quienes serán los asesores de las comisiones de trabajo que integren los chicos.

Organizadores del encuentro

El encuentro está organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA por sus siglas en inglés), UNICEF y el Senado de la Nación con el propósito de ejercitar prácticamente los derechos básicos y esenciales para la convivencia democrática. “Lo que supone el conocimiento de los derechos y obligaciones como ciudadanos de un país, rescatando la tolerancia y el respeto a los semejantes como forma de vida” explicó Karina Esquivel -representante de la Asociación Cristina de Jóvenes.
La propuesta consiste en generar un espacio de debate reconociendo el sistema democrático de gobierno dentro de nuestro Estado Federal, a través de la instalación de Parlamentos Infantiles y Adolescentes que permitan fomentar la participación ciudadana desde la infancia y adolescencia.


Nota para periodistas: la persona que está coordinando el Encuentro Nacional de Parlamentos Adolescentes es KARINA ESQUIVEL, representante de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Pueden contactarse con ella para realizar notas o ampliar información al siguiente teléfono: 011-154 5792507. A los alumnos que viajan se los puede encontrar en los colegios hasta antes del 25 de octubre; la dirección de la Escuela de Comercio “Dr. Victorino de la Plaza” es Leguizamón 129 y la del Instituto “General Güemes” es Coronel Vidt 342.


Lunes 23 de octubre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com