viernes, octubre 20, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos elevan al Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados y a cargo de la presidencia, Dr. Teodoro Alejandro Bécker Lastra, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 24 de octubre con el siguiente orden:

Paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

1. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de diversos Catastros del departamento Capital, para ser destinadas a la ejecución del proyecto “Canal de Velarde–Colector Principal–Cuenca Alta”. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.705/06.

2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. asigne las partidas necesarias en el Presupuesto General Ejercicio 2.007 para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de El Carmen en la ciudad de San José de Metán. El autor del proyecto es el diputado Oscar Villa Nougués del Bloque del Partido Renovador de Salta. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Salud. Expte. Nº: 91-17.436/06.

3. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Declarar de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable o redes de cloacas o de saneamiento ambiental, previstas en los planes de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas. Expte. Nº: 91-17.224/06.

4. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial dé cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente, para que los documentos de la década del 70 sean preservados en los archivos públicos correspondientes, evitando el traspaso a manos privadas. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Frente para la Victoria. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-16.940/06.

5. Proyecto de Resolución: Constituir una Comisión Investigadora para que indague sobre los crímenes de Fabián Pereyra y Liliana Ledesma. El proyecto fue presentado por la diputada Patricia Poblete del Bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-17.355/06.

6. Proyecto de Ley: Instrumentar a través del Poder Ejecutivo Provincial un Plan Gerontológico Permanente. El proyecto se analiza en las Comisiones de Legislación General; Salud; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº: 91-17.055/06.


BREVES FUNDAMENTOS:

2- El Proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo asigne las partidas necesarias en el Presupuesto Provincial del 2.007 para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de El Carmen en la ciudad de Metán; también propone su recategorización como Hospital Regional de la zona sur de la provincia, ya que el hospital deberá contar con la infraestructura edilicia necesaria para responder a la demanda de toda la zona de influencia.

3- El Proyecto de Ley para declarar de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable o redes de cloacas o de saneamiento ambiental, previstas en las leyes de presupuesto de cada ejercicio anual; tiene el propósito de dar un marco normativo ágil a las expropiaciones necesarias para llevar a cabo dichas obras, que frecuentemente se ven demoradas o dificultadas por la imposibilidad de disponer de los respectivos terrenos. De esta manera se dotará a la Administración de una herramienta práctica y ágil para dar mayor eficiencia a la gestión de obras en materia energética, hídrica, de agua potable y redes de cloacas y de saneamiento ambiental.

5- El Proyecto de Resolución que propone constituir una Comisión Investigadora para que indague sobre los crímenes de Fabián Pereyra y Liliana Ledesma; se fundamenta en la gravedad de los hechos denunciados y en la necesidad de reunir todos los elementos que hacen a los hechos criminales y a los graves problemas sociales que los rodean. En base a un informe exhaustivo deberán tomarse todas las iniciativas que correspondan de acuerdo a las responsabilidades como representantes del pueblo de Salta

6- El Proyecto de Ley que pretende instrumentar, a través del Poder Ejecutivo Provincial, un Plan Gerontológico Permanente; sostiene en sus fundamentos que la longevidad es un fenómeno globalizado que hará en unos años que la tierra sea un lugar poblado de ancianos y, si se cumplen los cálculos, en el 2.050 la población de más de 65 años superará a los menores de 15 años. El proyecto explicita las diferencias entre Gerontología y Geriatría, la primera se refiere al estudio del envejecimiento normal en lo biológico, psicológico y social; la segunda es el estudio de las modalidades del envejecimiento y las enfermedades que aparecen en este proceso. Por ello el servicio social más importante que se le puede prestar a un anciano es el de una atención integral domiciliaria. Se trata de una actividad asistencial desarrollada en el hogar de la persona con el fin de fomentar la educación sanitaria, tendiente al autocuidado para recuperar la salud o mantenerla; incluye elementos de promoción, protección y rehabilitación de la salud que son proporcionados por un equipo de atención primaria. La atención hospitalaria de las personas mayores en el propio domicilio del paciente reduce la mortalidad, ayuda a la dignidad del enfermo y elimina los reingresos en hospitales, clínicas y sanatorios. Además, en su hogar, el paciente y su familia pueden educarse y conocer mejor la enfermedad, el manejo de la misma y la superación de las crisis. Un viejo atendido en su hogar siente la calidez afectiva y se humaniza la relación profesional-paciente; por otra parte, la atención en el hogar evita las infecciones nosocomiales, existe mayor intimidad, comodidad y privacidad.

Viernes 20 de octubre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com