viernes, octubre 20, 2006

Recinto Abierto

Sesión Especial sobre el 17 de octubre de 1945

Estudiantes terciarios y de polimodal debatieron en el Recinto de la Legislatura Provincial las consecuencias históricas del 17 de octubre de 1945. La sesión fue organizada conjuntamente con la Fundación Participar.

En el marco del ciclo Recinto Abierto estudiantes terciarios de la Federación de Estudiantes Superior no Universitarios (FESNU), alumnos de 3º año de Polimodal del Colegio Italiano Nº 8.039 y del Colegio Nº 5.095 “Gral. Belgrano” debatieron esta mañana acerca de las implicancias del 17 de octubre de 1945 en la historia argentina.
El acto de apertura de la sesión estuvo a cargo del vicepresidente 1º de la cámara baja y a cargo interinamente de la presidencia, Dr. Teodoro Bécker (PRS), quien destacó la importancia de que los jóvenes participen con sus opiniones en el ciclo de Recinto Abierto y puedan conocer y debatir con total libertad los hechos sociales e históricos ocurridos en nuestro país; “pues la suerte o desventura de un pueblo no depende de las virtudes o defectos de un gobernante sino que es mérito o desmérito de la comunidad”. También participaron de la apertura los diputados Pablo Kosiner (PJ), Nora Giménez (PJ) y Fanny Velarde (PRS).
Por su parte, el legislador justicialista y presidente de la Fundación Participar, Dr. Pablo Kosiner, señaló que el objetivo de esta jornada fue el de difundir el valor histórico del 17 de octubre de 1945 y las consecuencias en las estructuras sociales, económicas y políticas de nuestro país. En su discurso de bienvenida a los jóvenes, el legislador resaltó que “lo que permite entender, pensar, criticar y opinar sobre la propia realidad es el conocimiento de los hechos trascendentes de nuestra historia como lo es el 17 de octubre de 1945; hecho que produjo la participación social y política de los sectores populares que el modelo conservador histórico había excluido”.

En sesión

Posteriormente, los especialistas y profesores Ernesto Bisceglia e Inés Zadro de la Fundación Participar y Néstor Caro, Jefe a cargo de Despacho del Archivo Histórico de la Provincia, expusieron a los jóvenes sobre el contexto internacional y nacional en el que se desarrolló el 17 de octubre y la situación económica, política y social del país. Asimismo, complementaron su exposición con la exhibición de documentales, material fílmico de la época, recortes de diarios y discursos.
El debate de la Sesión Especial estuvo presidido por la diputada Mirta Figueroa (PJ), acompañada por los legisladores Pablo Kosiner (PJ) y Nora Giménez (PJ) y los especialistas y profesores anteriormente mencionados.
Los jóvenes indagaron sobre diversos temas, entre ellos, la existencia de la deuda externa en la época de Perón, la falta de continuidad en la industrialización del país; si es que el 17 de octubre produjo un cambio social en la Argentina; si se lo puede considerar como una estrategia de Perón para ganar el poder; cuáles serían los ejes necesarios para una renovación peronista en la actual crisis política que vive el país.


Viernes 20 de octubre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com