lunes, octubre 23, 2006

Comisión Especial de Jubilaciones

Jubilados recibieron informes sobre los
avances en la situación de los haberes jubilatorios


Esta mañana se realizó una nueva reunión de los integrantes de la Comisión Especial de Jubilaciones con el objetivo de informar a los jubilados representantes de la organización Red Sol y otras sobre los avances en la recuperación de la movilidad jubilatoria, la devolución del aporte solidario por parte del gobierno provincial, entre otros temas.
La titular de la comisión, Mirta Figueroa (PJ), explicó que el gobierno provincial ya anunció la devolución de los aportes solidarios que realizaron los jubilados desde el año 1993 y aclaró que dicha devolución se realiza a valores históricos y no actualizados. “Se prevé que en el mes de noviembre se devuelvan los montos de hasta 400 pesos y en el mes de diciembre se pagarán la otra parte de los montos superiores a esa cifra. Se trata de un esfuerzo y una decisión política importante del gobierno provincial”, manifestó la legisladora. Al respecto, la diputada Fanny Velarde (PRS) indicó que el gobierno está devolviendo a los jubilados sólo el 0,79% de los mayores recursos que recibe la provincia y que esta situación se extiende también a nivel nacional.
Los jubilados manifestaron que la devolución del aporte solidario les significa un paliativo a la crítica situación que viven, pero que en ningún caso se trata de una solución de fondo. “Los jubilados hoy tendríamos que ganar un 110% más de nuestro haber actual, pero seguimos cobrando el mismo sueldo desde hace 11 años. No sabemos si, efectivamente, los Legisladores Nacionales están trabajando para fijar, en el presupuesto nacional, los aportes que realmente nos corresponden de acuerdo a lo que estipula la Ley. Se trata de analizar una situación de fondo que tiene que ver con una equitativa distribución de los mayores recursos que ingresan a la nación y con una equitativa distribución de la riqueza”, manifestaron.
También, solicitaron nuevamente a los diputados que gestionen una audiencia con el Gobernador, a fin de conocer cuál será la postura de la provincia sobre la política previsional que intenta implementar el gobierno nacional. Además, pidieron que el gobierno provincial analice la posibilidad de tramitar con el ANSES una ayuda o subsidio para las provincias que transfirieron sus Cajas de Jubilaciones y se les pueda reconocer su movilidad.
Por su parte, la diputada Patricia Poblete (PO) manifestó que la restitución del 82% móvil es un logro de la movilización de los jubilados, “no tienen que renunciar a la restitución del 82% sobre los montos totales, sobretodo en esta situación donde existe un superávit histórico”.
Finalmente, los legisladores acordaron convocar a una reunión al Ministro de Hacienda de la provincia para el día 1 de noviembre con el objetivo de analizar la actualización de los aportes solidarios y la inclusión en el presupuesto 2007 de un subsidio provincial, hasta tanto el gobierno nacional restituya el 82% móvil de los haberes jubilatorios. También, solicitarán al Ministro de Gobierno que gestione una audiencia con el Titular de ANSES Nación, Sergio Massa, en su visita a Salta el próximo 27 de octubre.

Estuvieron presentes los diputados Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS), Patricia Poblete (PO), Rossana Cabezas (PJ), Antonio Marocco (FPV) y 4 jubiladas representantes de la organización Red Sol y otras.

Lunes 23 de octubre
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com