miércoles, octubre 25, 2006

Comisión de Transporte

Diputados se reunieron con el Secretario de Seguridad

Los legisladores integrantes de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones que preside el diputado Leopoldo Salva (PJ) y de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Transporte Metropolitano, presidida por el diputado Luis Mendaña (PJ), recibieron esta tarde al Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Gustavo Ferraris, al Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Dr. Reinaldo García Gambetta y al titular de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, Crio. Washington Mamaní.
Los funcionarios informaron a los legisladores sobre el convenio suscripto entre la Secretaría de Seguridad y la AMT, respecto a la situación de los remiseros informales de la ciudad de Salta y del Valle de Lerma. El Secretario de Seguridad señaló que la Ley 7.322 -“Creación de la Región Metropolitana de Transporte Autoridad Metropolitana S.A. de Transporte Automotor – SAETA”- establece que la AMT ejercerá el poder de policía referido al servicio de transporte, y dictará la reglamentación pertinente para los prestadores de servicios públicos de la Región Metropolitana de Transporte.
Asimismo, Ferraris indicó que se realizaron numerosas reuniones con los intendentes a fin de aunar criterios respecto a esta situación; aseguró que el convenio firmado el lunes pasado entre la cartera a su cargo y la AMT “no significa ningún tipo de avasallamiento a la autonomía municipal”. Destacó, además, que con el intendente de la ciudad capital se coincidió en hacer efectiva la transferencia de facultades de la AMT a la Policía Provincial. “La razón que primó en el avance de este convenio fue cumplir con la legislación vigente y brindar a la ciudadanía un transporte público seguro y en regla”, aseguró.

Consultas de Legisladores
Los diputados hicieron referencia a la situación que deberán enfrentar los remiseros informales a partir de la aplicación del convenio. Al respecto, el funcionario aclaró que se respetará la prórroga que se fijó para que regularicen su situación pero destacó que “los controles serán exhaustivos respecto a quienes no tienen ningún tipo de permiso habilitante y que se encuentran en situación ilegal, pues en muchos casos, estos vehículos están asociados a delitos”. En tanto, el titular de Seguridad Vial de la Policía indicó que “las fuerzas de seguridad respetarán los permisos provisorios y los que están en trámite”.
Ante la consulta de los legisladores acerca del cupo de remises, el titular de la AMT expresó que éste no se modificará y confirmó que “la policía respetará el plazo previsto para que los remises habilitados completen los requisitos que se exigen”. Por su parte, Ferraris destacó que en cuanto al control “debemos ser criteriosos respecto a la situación sensible que se plantea”.
El diputado Cristos Zottos (BRF) señaló la necesidad de resguardar a la gente para que no se quede sin trabajo y también la seguridad de las personas que utilizan este servicio informal. Por su parte, el diputado Adrián Palacios (BRF) solicitó se informe lo que sucederá con los remiseros que realizan el trayecto de Rosario de Lerma a Campo Quijano, “ya que la autorización para su funcionamiento no la da la provincia”. En este sentido, el titular de la AMT reiteró que los únicos vehículos que ingresarán a la ciudad son aquellos autorizados por la provincia y la restricción será para aquellos que no cumplimenten con la normativa para su habilitación.
Por su parte, el diputado Claudio Del Plá (PO) indagó acerca de si la AMT tiene alguna reglamentación sobre los remises; si es que la policía se regirá por las ordenanzas existentes; si en el convenio figura cuál será el control que realizará la policía; cómo será el sistema de multas y sanciones y acerca de si los policías portarán armas. En torno a estos temas, Ferraris explicó que la AMT no cuenta con una reglamentación sobre los remises y que se respetarán las ordenanzas existentes para otorgar las licencias; la reglamentación prevista para las multas y sanciones es la Ley 7322 y una Resolución de la AMT que es genérica; y las sanciones regirán para el Transporte Públicos de Pasajeros y los taxis que también serán controlados. Respecto a la portación de armas, explicó que se trata de Policías de la Provincia que están habilitados para portar armas y que a las atribuciones de policías se les suma la función de controlar a los remiseros informales.
Finalmente, el diputado José Vilariño (FPV) indagó si los policías que se dediquen al control del transporte público estarán identificados; cuántos se designarán para cumplir la tarea y cuál será el rol del 911. Ferraris manifestó que los policías que controlen el transporte público estarán debidamente identificados; serán aproximadamente 80 los designados y que el rol del 911 continúa siendo el de un sistema de emergencia y apoyo para la policía.

Estuvieron presentes los diputados: Leopoldo Salva (PJ), Luis Mendaña (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Cristos Zottos (BRF), Adrián Palacios (BRF), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Claudio del Plá (PO), Omar Soches López (PJ), José Vilariño (FV), Mercedes Taibo (PJ), Mirta Figueroa (PJ). Senador Pedro Liverato (PJ), Secretario de Relaciones Institucionales del Senado Provincial, Dr. Guillermo López Mirau. Secretario de la Gobernación de Seguridad, Dr. Gustavo Ferraris, Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Dr. Reinaldo García Gambetta y el titular de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, Crio. Washington Mamaní.

Miércoles 25 de octubre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar