miércoles, octubre 25, 2006

Comisión de Derechos Humanos

Visita a la Alcaidía
Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nora Giménez (PJ), visitó la Alcaidía General de la Provincia en compañía del Secretario del Juzgado de Detenciones y Garantías. En la oportunidad recorrieron los pabellones masculinos y femeninos. Luego de lo cual los legisladores se reunieron con las autoridades del organismo quienes informaron que en la actualidad se encuentran alojadas en la Alcaidía 240 personas, la mayoría de las cuales está por causas federales, al respecto señalaron que el mayor porcentaje de detenidos por estas causas es de mujeres, ya que de las 22 detenidas, 19 pertenecen a la justicia federal.
Los reclamos de los detenidos se refirieron a las demoras en la sustanciación de las causas, la falta de contacto con defensores oficiales y la necesidad de agilización de los actos procesales. En relación a la situación de las mujeres, varios casos ya tienen determinado el traslado a la Unidad Nº 4. Los funcionarios manifestaron que se está trabajando en la rápida admisión en esa unidad de una mujer que se encuentra alojada con un niño de un año, pues en la Unidad 4 hay un régimen que acepta madres con niños y cuenta con un servicio de talleres para actividad de ocio productivo y tiempo de recreación.
Por otra parte, los detenidos requirieron recuperar las visitas de contacto, sobre todo en lo que hace a madres e hijos e incrementar el tiempo de reunión. Por otra parte, se señaló la necesidad de organizar talleres y una biblioteca para actividades de ocupación sana del tiempo. Otra exigencia es incrementar la cantidad de médicos del plantel, en relación a la cantidad de alojados en la Alcaidía y la incorporación al servicio médico de distintos especialistas.

Participaron de la reunión los diputados Nora Giménez (PJ), Adrián Palacios (BRF), Claudio Del Plá (PO), Ernesto Aparicio (PJ), Roberto Poclava (PJ).


Miércoles 25 de octubre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com