viernes, octubre 27, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos elevan al Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados y a cargo de la presidencia, Dr. Teodoro Alejandro Bécker Lastra, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 31 de octubre con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de interés provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, que sean de origen eólico, solar y de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional. Se analiza en las Comisiones de Legislación General; Producción; Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Especial de Hidrocarburos y Combustibles Alternativos. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-15.649/04.

2. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 90.055 del departamento Capital, con destino a la preservación de la Capilla y el Cementerio de La Quesera. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-15.607/05.

3. Proyecto de Declaración: Que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2.007 los fondos necesarios para el encauzamiento, defensa y mantenimiento de los ríos de la Cuenca Hídrica que atraviesan los departamentos de Rosario de Lerma, Chicoana y Cerrillos. El proyecto es del diputado Adrián Palacios del Bloque Renovador Federal. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº 91-17.557/06.

4. Proyecto de Ley: Crear el Sistema de Protección Integral para aquellas personas que se encuentran en situación de violación de sus derechos humanos o en estado de evidente abandono; y crear un Registro de Familias Solidarias. El autor del proyecto es el diputado Pablo Kosiner del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Justicia. Expte. Nº: 91-16.559/06.

5. Proyecto de Resolución
: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial dé cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente, para que los documentos de la década del 70 sean preservados en los archivos públicos correspondientes, evitando el traspaso a manos privadas. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Frente para la Victoria. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-16.940/06.

6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. en el marco de las previsiones elaboradas para el Presupuesto del Ejercicio 2.007, incluya la incorporación a la Planta Permanente a los Agentes Sanitarios contratados pertenecientes a los programas sanitarios Cólera y Anahí que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. El proyecto es del diputado Eduardo Abel Ramos del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Salud. Expte. Nº 91-17.546/06.

7. Proyecto de Ley -en revisión: Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio o, en su caso, la financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones, del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de Ley Nacional Nº 25.994. Se analiza en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El proyecto ingresa en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.503/06.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley -en revisión para declarar de interés provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas; establece sustituir y/o complementar la energía eléctrica convencional por energías alternativas, renovables y limpias, para que la generación de estas energías sirva para regular el precio de la energía convencional y la realización de campañas de difusión acerca de los beneficios de las energías alternativas. También, se establece un régimen de promoción para la generación de este tipo de energía y las obligaciones de las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la investigación, generación y/ o distribución de las energías alternativas. Se fija el destino de la energía producida, se faculta al PEP a realizar convenios con el objetivo de financiar la investigación, instalación, experimentación y capacitación; y establece la adhesión provincial al Régimen de Promoción Nacional de Energía Eólica y Solar instituido (Ley Nº 25.019)
2. El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de un inmueble del Dpto. Capital con destino a la preservación de la Capilla y el Cementerio de La Quesera, señala en sus fundamentos que el predio a expropiar es un terreno altamente valioso para la comunidad y la historia de Salta puesto que incluye la Capilla y Cementerio de La Quesera, este edificio de más de doscientos años de antigüedad es testimonio de la gesta güemesiana, así como de recorridos y pasajes importantes de los comienzos de nuestra vida independiente. Asimismo, se aclara que la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta tiene la intención de declararlo Monumento Histórico Provincial. Por otra parte, se expone la contradicción de tratarse de un cementerio público en terreno privado, lo que genera una situación de inseguridad en los familiares y residentes de esa población, que deben atenerse a las posibilidades concedidas por los propietarios.
4. El Proyecto de Ley por el cual se crea el Sistema de Protección Integral para aquellas personas que se encuentran en situación de violación de sus derechos humanos o en estado de evidente abandono; y el Registro de Familias Solidarias, tiene como objeto contribuir a la plena inclusión social tomando como partícipe activo de este logro a la familia, para lo que se crea un Sistema Integral de Protección para aquellas personas que se encuentren en situación de violación de sus derechos humanos. Por medio de este proyecto se busca la reinserción de la persona en su familia biológica o adoptiva, o bien bajo el amparo de la figura de la familia solidaria, para lo que se crea un Registro en el cuál se insertarán los postulantes a la inclusión, debiendo cumplirse con los estudios sociales, psicológicos, y demás condiciones que disponga la autoridad de aplicación. El sistema actuará en interacción con los Tribunales de Menores, en cuanto ordena prioritariamente el alojamiento de los menores bajo la protección de las familias solidarias.
6. Proyecto de Declaración por el que se vería con agrado que el P.E.P. en el marco de las previsiones elaboradas para el Presupuesto del Ejercicio 2.007, incluya la incorporación a la Planta Permanente a los Agentes Sanitarios contratados pertenecientes a los programas sanitarios Cólera y Anahí que se desarrollan en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Los fundamentos del proyecto expresan que el fenómeno migratorio provocó un incremento sin precedentes de la población, a lo que debe agregarse las dificultades generadas por la debacle económica e institucional a fines del año 2001, condicionando los servicios sanitarios que se vieron disminuidos en cuanto a insumos, capacidad tecnológica y recursos humanos. Esta realidad supone nuevos y mayores esfuerzos a fin de encontrar equilibrios razonables entre la oferta de los servicios de salud y la creciente demanda social. Por último, los fundamentos señalan que resulta un lineamiento estratégico y prioritario crear mejores condiciones en cuanto a los recursos humanos y en particular a las necesidades observadas de agentes sanitarios, pilares fundamentales en las acciones propias de la atención primaria de la salud, como así también el fortalecimiento de los planteles de enfermeros en los servicios asistenciales.

Viernes 27 de octubre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar