miércoles, noviembre 15, 2006

Sesión 14 de noviembre

Vigésima Séptima Sesión Ordinaria

Alberto Abraham asumió como Diputado Provincial por el Dpto. de San Martín en reemplazo de Ernesto Aparicio. Hoy miércoles 15 de noviembre a las 10 hs., las Comisiones de Derechos Humanos, Producción, Obras Públicas y Asuntos Municipales analizarán junto a funcionarios del gobierno la problemática de tierras en el norte provincial.

La sesión del martes 14 de noviembre comenzó a las 20 hs. y culminó por falta de quórum a las 0, 10 hs. Antes de su inicio el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, tomó juramento a Alberto Abraham como Diputado Provincial por el Dpto. de San Martín, quien cubre la vacante producida por la renuncia de Ernesto Aparicio.
En el transcurso de la sesión el titular de esta Cámara informó que el próximo lunes 20 de noviembre a las 17 hs. el Ministro de Hacienda y Obras Públicas, Javier David, presentará el Presupuesto de la Provincia -Ejercicio 2007- en una reunión que se realizará en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Oscar Salvatierra (PJ).

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 58 del Bloque Justicialista; 15 del Bloque Renovador de Salta; 6 del Bloque Renovador Federal; 6 de la Unión Cívica Radical; 1 del Frente para la Victoria y 1 del monobloque Independiente.
Paquete de Proyectos de Resolución: 10 del Bloque Justicialista; 3 del Partido Renovador de Salta; 2 del Bloque Renovador Federal y 3 del Frente para la Victoria.
Proyecto de Resolución: Solicitar al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario de la Frontera el instrumento legal por el que se solicite la declaración de utilidad pública de los inmuebles identificados con las matrículas Nº 975 y 1.688, de esa ciudad, con destino a espacio verde y de recreación. Expte. Nº: 91- 17.780/06.

En tanto, volvieron a comisión:

1- Proyecto de Resolución: Constituir una Comisión Investigadora que indague sobre los crímenes de Fabián Pereyra y Liliana Ledesma. El proyecto es de autoría de la diputada Patricia Poblete del Bloque del Partido Obrero. Se analiza en las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia. Expte. Nº: 91-17.355/06.
2- Proyecto de Ley:
Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Centro de Jubilados y Pensionados de Cachi el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.668, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de dicha Institución. El proyecto pertenece a la diputada Liliana Guitián del Bloque Justicialista. Se estudia en las
Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.079/06.
3- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 975 y 1.688 del departamento Rosario de la Frontera, con destino a espacio verde y recreación. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del Bloque de la Unión Cívica Radical. Se analiza en las
Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.078/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar a la Ministra de Educación que informe si los establecimientos de educación física del Dpto. de Orán cuentan con los elementos de seguridad reglamentarios tales como disyuntores, matafuegos, salidas de emergencias y su correspondiente señalización. La periodicidad en que se efectúan los controles pertinentes en los mencionados establecimientos. Expte. Nº: 91- 17.696/06.
2- Solicitar al Ministro Hacienda y Obras Públicas que informe cuáles son las obras realizadas en la zona de barrio La loma en la ciudad de Embarcación, para palear la erosión en dicho barrio. Si se construyeron viviendas para los vecinos afectados por la emergencia hídrica en la zona mencionada; en caso afirmativo, la cantidad de viviendas y familias afectadas. Qué participación tuvieron otras instituciones como el IPV y el IPPIS. Se adjuntan al presente pedido cuatro fotos en dos fojas y copia de la nota de la comunidad al IPPIS. Expte. Nº: 91-17.704/06.
3-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través de la Secretaria de Obras Públicas y de la Dirección Provincial de Vialidad, informe la nómina de la /s empresa /s responsable/s de la ejecución de obras de defensa hídrica sobre las márgenes de los ríos Pescado, Colorado y San Francisco del Dpto. Orán. El monto de las citadas obras. Las características técnicas y avances físicos de las defensas hídricas. La cantidad de mano de obra estimativa de trabajadores del Dpto. de Orán contratados en cada una de las obras en ejecución. Expte. Nº: 91-17.716/06.
4- Solicitar al Secretario de la Gobernación que, a través de la Subsecretaría de Deportes, informe en relación al edificio de Estadio DELMI, su programa de mantenimiento, tanto el cotidiano como el atinente a las medidas de seguridad. Si se realizó mantenimiento y/o reemplazo de los cables tensores de la estructura resistente, teniendo en cuenta que este estadio se ha inaugurado hace casi 20 años. Expte. Nº: 91-17.753/06.
5-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre los contratos de Fidecomisos firmados por la provincia; detallar la cantidad, envío del contrato, decreto aprobatorio, destino del mismo, monto y afectación de recursos para el pago. Los fondos extrapresupuestarios existentes en la provincia, detallar los mismos, el monto total, monto afectado, destino de los mismos y saldo. Detallar los pagos retenidos o pagados por la provincia, desde su concreción a la fecha -mes por mes y año por año- de la operación de venta anticipada de regalías, detallando el pago de capital e intereses. Detallar los montos retenidos o pagados con la coparticipación nacional de todas las operaciones donde se afecta para el pago la misma -mes por mes y año por año- ya sea por deuda transferida a la Nación o por cualquier otro concepto donde se afecte la misma. Expte. Nº: 91-17.755/06.
6-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe en relación al funcionamiento de la Secretaría de Mayores y del organismo de control previsional, dado que muchas personas se vieron perjudicadas por la firma del reciente decreto Presidencial de suspender la jubilación a los pensionados, a aquellas personas cuyos trámites no estaban ingresados a Anses, a pesar de haberlos ingresado a estos dos organismos y además después de meses de espera se está derivando a las personas a ANSES, con la pérdida de todos los meses de haber cobrado su jubilación y la falta del cumplimiento de la entrega del subsidio de la primera cuota. Causas por las cuáles se recibieron trámites tanto en la Secretaría de los Mayores como en el organismo previsional de la calle Caseros, sin tener la certeza de la firma del Convenio con la Nación y no se limitaron a asesorar a las personas. La responsabilidad que asumirán ambos organismos con todas aquellas personas que se vieron afectadas con el decreto Presidencial de suspensión, para aquellas personas que no tenían el trámite presentado en ANSES y ya cobran una pensión. Causas por las cuales en la Secretaría de los Mayores después de meses de haber receptado los trámites, recién ahora se les está diciendo que lo inicien en ANSES, con la consiguiente pérdida de los meses de haber cobrado su jubilación. Expte. Nº: 91-17.756/06.
7-
Requerir al Ministro de Salud Pública que informe si existen en la provincia antecedentes de pobladores rurales que padezcan de “fiebre manchada” -enfermedad transmitida por la garrapata- y que en la provincia de Jujuy motivó acciones sanitarias contra este insecto, agente vector que ya provocó algunas muertes. Expte. Nº: 91-17.765/06.
8-
Solicitar a los Ministros Coordinador y de la Producción y el Empleo que informen los fundamentos legales que sustentan la factibilidad de la instalación de un centro de compras de gran escala en la zona del Monumento a la Batalla del 20 de febrero. Los fundamentos de impacto urbano, ambiental y socio económico que justifican la ubicación en tales predios. Los fundamentos que impiden la instalación del centro de compras en otra ubicación y conveniencia de la opción de localización ejercida. Los fundamentos de valores de mercado que sustentan las cotizaciones de valor inmobiliario de la operación suscripta. Expte. Nº: 91-17.777/06.
9- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo para que, a través del Director de Tierras Fiscales, informe el número de catastro y nombre del adjudicatario en comodato de tierras fiscales del Dpto. de Cachi. Si existe solicitud en trámite de comodato sobre tierras fiscales del Dpto. de Cachi e identificar al solicitante. La copia de nuevos planos para trámites de posesión que se encuentren pendientes de aprobación. Identificar al solicitante. Expte. Nº: 91-17.778/06.
10- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente que informe si fue enviada una comisión con profesionales de su repartición a realizar una supervisión in situ a la localidad de Embarcación, para evaluar las condiciones en que se desempeñan los depósitos de agroquímicos. Informar la fecha de esta supervisión y adjuntar resultado e informe técnico. Si existen limitaciones al funcionamiento de los depósitos de agroquímicos en zonas urbanas. Si está prevista la conformación de un Consejo Regional del Medio Ambiente en jurisdicción de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia de acuerdo a nuestra declaración nº 386/05 y 122/04. Expte. Nº: 91-17.779/06.

Miércoles 15 de noviembre de 2006
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