viernes, noviembre 17, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 21 de noviembre con el siguiente orden:

1. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Declarar de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable o redes de cloacas o de saneamiento ambiental, previstas en los planes de obras aprobadas en las leyes de presupuesto de cada respectivo ejercicio anual. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.224/06.

2- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno de la Finca “Lamedero” “Sunchal” o “Chiquero de las Lajas”, Matrícula Nº 289, ubicada en la Quebrada de Escoipe, departamento Chicoana, con destino a la continuidad del funcionamiento de la Escuela Nº 4.740 “Ernesto Rodríguez Pérez”. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Educación y Legislación General. La autora del proyecto es la diputada Virginia Dieguez del Bloque Renovador Federal. Expte. Nº; 91-16.746/06.

3. Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Centro de Jubilados y Pensionados de Cachi el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.668, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de dicha Institución. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián del Bloque Justicialista. Se estudia en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.079/06.

4. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 2.989 de la ciudad de San José de Metán, el que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la Parroquia “Señor del Milagro”. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.468/05.

5. Proyecto de Ley: Modificar la Ley 6.903 - Estatuto de los Trabajadores de la Salud. El autor del proyecto es el diputado Eduardo Abel Ramos del Bloque Justicialista. Se analiza en las Comisiones de Legislación General y Salud. Expte. Nº: 91-16.936/06.

6.Proyecto de Ley: Crear el Colegio de Corredores Inmobiliarios, Organización y Funcionamiento. Se estudia en la Comisión de Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-15.592/05.

7. Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Presidente de la Auditoria General de la Provincia que proceda a efectuar una auditoria general al Estadio Siglo XXI, desde su constitución hasta su transferencia a la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del Bloque Renovador de Salta. Se analiza en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cultura y Deporte. Expte. Nº: 91-17.380/06.

8. Proyecto de Ley: Declarar la Emergencia del Sistema Educativo en el municipio de Tartagal, departamento General San Martín, hasta el 31 de Julio del 2.007; y crear el Fondo Educativo de Emergencia. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Educación y Hacienda y Presupuesto. El autor del proyecto es el diputado Sergio Leavy del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-17.692/06.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley para declarar de plena aplicación los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 3.383 a los terrenos que sean necesarios para la construcción de obras de energía, hidráulicas, de agua potable o redes de cloacas o de saneamiento ambiental, previstas en las leyes de presupuesto de cada ejercicio anual; tiene el propósito de dar un marco normativo ágil a las expropiaciones necesarias para llevar a cabo dichas obras, que frecuentemente se ven demoradas o dificultadas por la imposibilidad de disponer de los respectivos terrenos. De esta manera se dotará a la Administración de una herramienta práctica y ágil para dar mayor eficiencia a la gestión de obras en materia energética, hídrica, de agua potable y redes de cloacas y de saneamiento ambiental.
2- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno de la Finca “Lamedero” “Sunchal” o “Chiquero de las Lajas”, ubicada en la Quebrada de Escoipe (Chicoana), con destino a la continuidad del funcionamiento de la Escuela Nº 4.740 “Ernesto Rodríguez Pérez”; será de vital importancia para dar respuesta a una comunidad que necesita permanencia en el lugar y una repoblación de la zona con vistas a una salida laboral turística. La escuela ya existe en el lugar y fue construida el 27 de setiembre de 1.958 en un terreno donado por la Sra. Ceferina Montial de Colque, no obrando documentación alguna que refrende tal intención. No obstante, existe un plano de mensura y desmembramiento para donación suscripto por la antes mencionada el cual no fue presentado ante la Dirección de Inmuebles. En la actualidad los herederos del terreno desean recuperar la fracción que hoy ocupa la escuela, dejando a todo un paraje sin un establecimiento educativo que viene funcionando desde las épocas referenciadas. Cabe destacar que en la actualidad el establecimiento se encuentra bajo la dirección de la Sra. Ana Isabel Pistán de Amaya, quien viene realizando una ardua tarea de integración con toda la comunidad. Es necesaria la aprobación del presente proyecto para que los niños puedan tener acceso a la educación con las seguridades y comodidades que el Estado debe brindarles.
5- El Proyecto de Ley para modificar la Ley 6.903 - Estatuto de los Trabajadores de la Salud, pretende modificar su articulado que quedará redactado de la siguiente manera: “...Quedan comprendidos en la presente Ley los trabajadores pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de la Niñez y la Familia, Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria, Secretaría de los Mayores y Secretaría de Prestaciones Médicas, como áreas del Gobierno Provincial que forman parte del Gabinete Social”. El presente proyecto es consecuente con las Políticas Públicas que ha decidido privilegiar el gobierno de la provincia de Salta, para ello es necesario motorizar la articulación de los estamentos gubernamentales provinciales y municipales, destinados a desarrollar esta etapa de transferencia de roles que aparece como materia indispensable para facilitar la concreción de las Políticas Sociales. Desde una perspectiva estratégica es importante el fortalecimiento de los recursos humanos involucrados al área social, es decir, el conjunto de trabajadores que actúan en la esfera de las distintas áreas gubernamentales vinculados directamente en la prevención, asistencia y promoción de la comunidad como un todo; y en particular orientado hacia los sectores expuestos a condiciones de vulnerabilidad y riesgo social. El equipo social es la llave para afrontar con éxito cualquier intento serio que se proponga asistir en la emergencia y recuperar el rol protagónico del Estado en políticas de promoción social (comedores, talleres u otras experiencias comunitarias, instituciones que asisten a menores, adolescentes y ancianos).
7- El Proyecto de Resolución para solicitar al Presidente de la Auditoria General de la Provincia que efectúe una auditoria general al Estadio Siglo XXI desde su constitución hasta su transferencia a la Provincia, señala en sus fundamentos que en el informe realizado por la Auditoria de la Provincia sobre el estadio Siglo XXI, se consignan algunas observaciones relativas a graves deficiencias de registración de ingresos, egresos y bienes de propiedad de la S.E.; al incumplimiento de las normas societarias, contables y presupuestarias; incumplimientos de la legislación en materia de contrataciones; incumplimientos de la legislación tributaria; excesiva falta de cuidado en las contrataciones; excesiva informalidad y discrecionalidad en los procedimientos de control interno. Asimismo, se indica que dado que el informe se limita a el período 2.003 y ya que las conclusiones pueden implicar la comisión de delitos, se solicita la realización de una auditoria integral desde la Constitución de la Sociedad Siglo XXI hasta su transferencia a la Provincia, pues se considera que el análisis de un sólo año no garantiza un buen funcionamiento en los restantes ejercicios y un daño al fisco y responsabilidad penal de los funcionarios por los otros ejercicios.
8- El Proyecto de Ley para declarar la Emergencia del Sistema Educativo en el municipio de Tartagal hasta el 31 de Julio del 2.007 y crear el Fondo Educativo de Emergencia; se fundamenta en la realidad del Dpto. San Martín, en especial en Tartagal, donde se calcula que aproximadamente 1.000 chicos quedarán fuera del sistema educativo ya que no hay lugar en las escuelas. Además, en los establecimientos escolares hay problemas de todo tipo: desde postulantes a ingresar a un grado que superan el numero de 200 chicos para sólo 30 vacantes, alumnos que toman clase sentados en el piso o deben llevar sillas de sus casas, varias escuelas funcionando con baños químicos o sin baño. Aprobar este proyecto significa que el Estado Provincial empiece a cumplir con su responsabilidad primaria de educación a los ciudadanos del Municipio de Tartagal.

Viernes 17 de noviembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com