viernes, noviembre 24, 2006

Comunidad

Jóvenes de San Antonio de los Cobres
y Salta capital debatieron sus Proyectos de Ley

La conservación y preservación de las vicuñas fue uno de los proyectos que defendieron en el recinto los chicos provenientes de La Puna. La implementación obligatoria de una Comisión de Alumnos en cada colegio de la provincia fue el otro proyecto presentado por los estudiantes de Salta capital.

La sesión del ciclo Recinto Abierto 2006 prevista para hoy viernes 24 de noviembre se llevó a cabo a partir de las 10 hs. El diputado justicialista representante de Los Andes, Leopoldo Salva dio la bienvenida a los jóvenes y profesores presentes, quienes también estuvieron acompañados por los diputados Pablo Kosiner, Adriana Pérez, Carlos Figueroa Guardo, Orlando Porrati, Mariano San Millán y el senador Mario Brizuela.
En esta oportunidad los alumnos de 3º año de Polimodal del colegio Nº 5024 “Sagrado Corazón de Jesús” de San Antonio de los Cobres y del colegio Nº 8100 “San José” de esta capital participaron en el debate de sus Proyectos de Ley. Cabe destacar que los jóvenes de San Antonio de los Cobres visitaron por primera vez la capital salteña.

En sesión

Durante la sesión los estudiantes del colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de San Antonio de los Cobres defendieron y realizaron modificaciones al Proyecto de Ley para la conservación y preservación de las vicuñas.
Los jóvenes de la puna entienden que desde el gobierno provincial se deben promover medidas concretas para controlar la caza indiscriminada y tenencia de esta especie animal; como así también el establecimiento de áreas protegidas o zonas de reserva en Cachi, Molinos, San Carlos, La Poma, Los Andes, Rº de Lerma, Iruya, Santa Victoria y Cafayate. Además, manifestaron la necesidad de preservar el hábitat natural de la vicuña, la concientización de la población y de todos los jóvenes de la provincia sobre la importancia y el valor de este animal como tesoro de La Puna.
En tanto, los alumnos del colegio “San José” de esta capital propusieron un Proyecto de Ley para constituir un Centro de Estudiantes Provincial de alumnos de nivel Polimodal. Este proyecto también fue modificado en el transcurso de la sesión, de acuerdo a las sugerencias que se les realizaron en el debate.
Los chicos consensuaron un Proyecto de Ley para constituir una Comisión de Alumnos en cada establecimiento educativo de la provincia con el objetivo de una participación plena y efectiva de los alumnos en las decisiones, cuestiones o problemáticas que los involucren. Se trata de un organismo de representación estudiantil que permitirá la participación de los jóvenes en la escuela y un amplio desarrollo de una cultura política pluralista.
Al finalizar la sesión, el diputado Leopoldo Salva (PJ) de Los Andes agradeció la presencia y de todos en el recinto y manifestó que los jóvenes plasmaron sus opiniones e inquietudes conforme a sus necesidades. Destacó, además, que las discusiones y las modificaciones realizadas al proyecto son necesarias para el acuerdo, “de esta manera podemos palpar la democracia y aprender a respetar las opiniones de cada persona”.
En tanto, el diputado Mariano San Millán (PJ) de capital en su mensaje a los jóvenes se refirió a la importancia del sistema democrático y dijo: “la democracia únicamente se sostiene con la participación, así como hoy lo están haciendo ustedes, eso es el Poder Legislativo”. El diputado justicialista de San Carlos, Carlos Figueroa Guardo, resaltó la importancia de “poder llegar a la Legislatura, debatir las ideas, dar opiniones y ser escuchados. Muchos no tuvimos esta oportunidad porque crecimos en un régimen dictatorial, es importante que ustedes valoren la democracia”.

Viernes 24 de noviembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar