martes, mayo 23, 2006

Sesión 23 de mayo

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

Los diputados aprobaron 8 pedidos de informe, 3 Proyectos de Ley, 2 de Resolución y un paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución. El presidente del Cuerpo Legislativo informó que mañana a las 11 hs. se realizará una reunión por el Registro de Deudores Morosos; y a las 17 hs. se reunirá la Comisión de Seguimiento del Transporte Metropolitano con el Directorio de SAETA.

La sesión del martes 23 de mayo se inició a las 19, 38 hs. y culminó a las 0, 5 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 31 del Bloque Justicialista; 3 del Bloque Renovador de Salta; 2 del Bloque Frente para la Victoria.
Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del Bloque Justicialista.

1. Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara el 2º Torneo Internacional de Fútbol Sub – 17 “Juan Pablo II Copa “Dr. José Lovaglio” a realizarse en la ciudad de Cafayate. Expte. Nº: 91-16.550/06.

2. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P. : Establecer un Sistema de Contribución por Mejoras y derogar la Ley 6.480. Expte. Nº: 91-16.541/05. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 6.304, Sección B del departamento de General Güemes, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-16.422/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

4. Proyecto de Ley -en revisión: Crear el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2 cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Expte. Nº: 90-15.581/04. Pasa al PEP.

5. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial para que en el Encuentro Extraordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano ZICOSUR, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de mayo de 2006, la delegación que representa a nuestra Provincia presente como propuesta la incorporación del Poder Legislativo de las Provincias, Departamentos, Estados y Regiones que integran el ZICOSUR a la estructura orgánica existente del mismo. Expte. Nº: 91-16.546/06.


Los siguientes proyectos volvieron a Comisión:
Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Interventor del I.P.S.S. que informe sobre la situación financiera de ese Instituto, al momento de asumir sus nuevas autoridades. El autor del proyecto es el diputado Oscar Villa Nougués del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.543/06.
Proyecto de Declaración
: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta arbitren los medios necesarios para paliar las contingencias económicas que las recientes medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional (suspensión de las exportaciones de la carne) han provocado en las economías regionales, tal es el caso de la curtiembre A.R.L.E.I. S.A., de la localidad Rosario de Lerma, que ante esta situación se ha visto obligada a efectuar despidos en su personal. El proyecto se analiza en la Comisión de Legislación General. Su autor es el diputado Adrián Palacios del Bloque Renovador de Salta. Expte. 91-13.306/06

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ente Regulador de Servicios Públicos y/ó a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe si ha autorizado a la Empresa La Veloz del Norte S.A. aumentos en la tarifa de la línea provincial - tramo Salta-Rosario de la Frontera - que representan más del 50% desde noviembre de 2005 ($11 al presente $16-) y en tal caso qué razones ha tenido para autorizar tales aumentos. Expte. Nº: 91-16.541/06.
Solicitar al Secretario General de la Gobernación para que informe si los restos arqueológicos de Tinti, (ubicado en el Dpto. Rosario de Lerma ) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta a tenor de lo dispuesto en la Ley Nº 6649/91, en caso afirmativo cuál es el Decreto que ha efectuado la declaración. Cuál es el estado de conservación de los restos arqueológicos de Tinti (ubicados en Rosario de Lerma ). Si se ha efectuado el control, en ejercicio del Poder de Policía que establece la ley Nº 6.649/91 (Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia) respecto de violaciones que pudieran haberse infringido a la misma. Expte. Nº: 91 -16.554/06.
Solicitar al Secretario de Minería y Recursos Energéticos que informe si las Empresas Borax Argentina y Minera Santa Rita (radicadas en el Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma) realizaron el Estudio de Impacto Ambiental, conforme lo estatuido en el capitulo VI Sección Primera de la Ley Nº 7070 (Ley de Protección Del Medio Ambiente). Que el mismo debe ser ejercido por esta Secretaria en virtud del Poder de policía que a la misma otorga la ley de referencia. Expte. Nº: 91-16.555/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe sobre el contenido del “Convenio Específico” celebrado entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Provincia de Salta, en cuyo marco se desarrolló el programa de actividades y acciones conducentes a la creación del Instituto Politécnico Modelo de la Provincia con sede en la localidad de General Moscón, adjuntando copia del instrumento. Descripción de los objetivos de corto, mediano y largo plazo buscados con la creación del Instituto Politécnico, distinguiendo entre sus distintas etapas según se hace en los considerandos del Decreto 1.868/05, con adjunción del Anexo I a que se hace referencia en el citado decreto. Descripción detallada de la oferta educativa a brindarse por el Instituto, con adjunción de los planes de estudio debidamente aprobados. Descripción detallada de las tareas de capacitación docente a desarrollarse en el Instituto, según surge de los considerandos del Decreto 1.868/05. Alcance, validez y habilitación profesional de los títulos a otorgar por el Instituto, describiendo detalladamente las acciones desarrolladas para lograr la validez nacional, regional y provincial de los mismos. Si se ha implementado algún mecanismo de articulación entre la formación brindada por el Instituto y las carreras de grado, que actualmente se dictan en las Universidades del país. Si se ha previsto crear nuevos institutos politécnicos en la provincia; en su caso, detallar ubicación y orientación formativa. Expte. Nº: 91-16.562/06.
Solicitar al Interventor de la Dirección de Vialidad que informe si ha hecho lugar a la solicitud efectuada mediante expedientes Nº 180.217/05 de fecha 27 de Mayo de 2005 y Nº 180.980/05 de fecha 27 de Septiembre de 2005 que es reiteración del anterior; respecto del alcantarillado de los pasos de agua del camino carretero de Finca Las Costas, que lo une a la Ruta 94 de Potrero Uriburu, (Dpto. Rº de Lerma). En caso de haber accedido al pedido efectuado en los expedientes referenciados ut-supra, si han comenzado a ejecutar la obra y cual es el estado de la misma. Expte. Nº: 91-16.570/06.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe si SPASSA S.A. ha efectuado el análisis de los líquidos que libera la empresa Masalin Particulares S.A (Radicada en la Localidad de Rosario de Lerma) a la red cloacal. En caso afirmativo haga conocer al cuerpo el resultado del mismo. Expte. Nº: 91-16.571/06.
Requerir a la Ministro de Educación que informe a este Cuerpo cuál es la verdadera y actual situación de las tramitaciones de la construcción de la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Salta. Expte. Nº: 91-16.576/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los montos que por coparticipación provincial y nacional se gira mensualmente, desde Enero 2006 a la fecha, a la Municipalidad de Rosario de la Frontera, indicando las respectivas fechas de cada remesa. Expte. Nº: 91-16.584/06.


Miércoles 24 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar