viernes, mayo 12, 2006

Recinto Abierto

Más de 100 jóvenes debatieron proyectos
que surgen de sus preocupaciones cotidianas

La regulación del funcionamiento de los matineé y la implementación del uso de una credencial estudiantil fueron los temas abordados en la sesión de hoy. La asociación civil Betania dialogó con los jóvenes sobre la prevención y problemática de las adicciones.

Durante la mañana del viernes 12 de mayo se desarrolló una nueva sesión de Recinto Abierto, en la que participaron los alumnos de 3º año de Polimodal de los Colegios Arturo Illía y 11 de Setiembre.
La bienvenida al Recinto Legislativo estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, y del diputado nacional Juan Manuel Urtubey; quien calificó a las jornadas como “una interesante y provechosa iniciativa que permite el contacto directo con los jóvenes, quienes al tener otra mirada de la sociedad acercan propuestas legislativas, que responden a sus problemáticas y que los representantes debemos atender”.
Luego el Lic. Guillermo Arquati -Director de Betania explicó sobre los conflictos que generan las adicciones al alcohol, drogas, juego y otras; su modo de prevención, la necesidad de contención y de un tratamiento específico para aquellas personas que sufren de cualquier tipo de adicción.
La sesión estuvo presidida por las diputadas justicialistas Nora Giménez y Mirta Figueroa quién destacó que “el trabajo que desarrollan los jóvenes en este Recinto les permite investigar, leer, discutir y aprender a unificar criterios; lo que es un aprendizaje de la vida en democracia. Por otra parte nos permite a los legisladores acercarnos a las nuevas generaciones y conocer sus problemas y las soluciones que ellos aportan ”.

Proyectos tratados
Los estudiantes del Colegio Arturo Illía –turno mañana- presentaron un Proyecto de Ley para crear una Credencial Estudiantil con el objetivo de que sea utilizada -por alumnos de EGB 3, Polimodal y Terciarios no universitarios- como un medio de descuento en el transporte público provincial y en eventos culturales.
Por su parte, los alumnos de 3º 2ª -turno mañana- del Colegio 11 de Setiembre del barrio Santa Ana propusieron un Proyecto de Ley para regular el funcionamiento de cualquier tipo de establecimiento bailable y los matineé, en cuanto a la venta y suministro de bebidas alcohólicas, horarios, sistemas de seguridad, previsión de emergencias y otros.
Las diputadas consideraron que ambos proyectos tienen un importante impacto social, pues se refieren a necesidades concretas para la vida de los jóvenes. Destacaron además que el objetivo de Recinto Abierto es que los estudiantes conozcan el mecanismo legislativo, el rol de los diputados y la importancia del Poder Legislativo en el sistema democrático.


Viernes 12 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com