martes, mayo 09, 2006

Sesión 9 de mayo

Quinta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 18 pedidos de informes, 1 Proyecto de Ley, 2 de Resolución y de Declaración. El miércoles 10 a partir de las 12, 30 hs. se realizará en el Salón de los Presidentes la reunión prevista con el Ministro de la Producción y el Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, para que informen sobre un empréstito contraido por EDESA.

La sesión del martes 9 de mayo se inició a las 20, 10 hs. y culminó a las 23, 40 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado “Finca Chorrillos”, “Rodeo Colorado”, “Tranca” ó “Casa Colorada” identificado con la Matrícula 253 de Iruya; que será adjudicado en propiedad comunitaria y en forma gratuita a las comunidades aborígenes que lo habitan. Expte. Nº: 91-16.283/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Voto negativo del Partido Obrero.

Proyecto de Resolución
: Solicitar al Ministro de Educación que informe cuáles son las instituciones de Enseñanza, técnico profesional cuya inscripción en el Registro Federal, creado por Ley Nacional 26.058, a tramitado la provincia clasificándolas según los parámetros que establece el Punto III, punto 11, del documento “Mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional”, Anexo a la Resolución 205/05 del Consejo Federal de Cultura y Educación. Expte. Nº: 91-16.508/06.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el V Festival de Jineteada, a realizarse el 25 de Mayo de 2006 en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-16.353/06.

Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara el V Festival de Jineteada, a realizarse el día 25 de Mayo de 2006 en Rosario de la Frontera. Este. Expte. Nº: 91-16.408/06.

Proyecto de Declaración: Acompañar el reclamo del Gobierno Nacional ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la violación al Estatuto del río Uruguay, por la radicación de dos Empresas productoras de pasta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, República del Uruguay. Expte. Nº: 91-16.477/06. Voto negativo del Partido Obrero.

Antes de iniciar la sesión, se rechazó el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución presentado por el Partido Obrero para que se disponga de un cupo de abonos sociales. En tanto, los siguientes proyectos pasaron para el Acta de Labor Parlamentaria de la sesión de la semana próxima:

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de los convenios Nación - Provincia para la ejecución de obras en el departamento General San Martín, otorgue prioridad a las empresas de la zona.El autor del Proyecto es el diputado Cristos Zottos del Partido Renovador de Salta. Se estudia en la comisión de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-16.442/06.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de una delegación u oficina y un cajero del Banco Macro Bansud S.A. en el departamento San Carlos. El autor es el diputado Carlos Figueroa Guardo del Bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Asuntos Municipales.
Expte. Nº: 91-16.117/05.
Proyecto de Ley
: Instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia, sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados. Los autores del Proyecto son los diputados Santiago Godoy y Abel Ramos. Se estudia en las comisiones de Educación, Salud (con dictamen); Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.356/06.



Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 18 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Requerir al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si existe estudio actualizado del impacto ambiental producido por la progresiva construcción de viviendas en las laderas de los cerros que circundan a la ciudad de Salta, y dados los continuos desmoronamientos de tierra que se observan diariamente, la pérdida constante de agua que proviene de los mismos, la tala de árboles y la pérdida de especies autóctonas como los lapachos y jacarandaes. Expte. Nº: 91-16.447/06.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe los términos del Convenio firmado con la Asociación Civil Fe y Alegría. Los montos que la institución recibe en concepto de aportes del Estado, desglosados en los rubros correspondientes y criterios existentes para su otorgamiento. El contenido del Proyecto Pedagógico e Institucional. Expte. Nº: 91-16.449/06.
Solicitar a la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria que informe qué tipo de ayuda fue distribuida a las familias criollas y aborígenes que se vieron afectadas por las lluvias y creciente del Río Bermejo durante los meses Febrero, Marzo, y Abril del corriente año en los parajes rurales del Municipio de Pichanal Dpto Orán. La cantidad de familias asistidas con nombre y apellido de las mismas y paraje donde residen. El nombre de las personas responsables de la entrega de ayuda durante la emergencia hídrica. Expte. Nº: 91-16.450/06.
Solicitar al Ministerio de Salud Pública, para que a través del I.P.S.S., informe si el I.P.S.S. esta dando cumplimiento a lo establecido por la Leyes Nacionales Nº 24.901 y 22.431 y Ley Provincial Nº 6.036: Sistema de prestación básica de atención integral a favor de las personas con discapacidad y Sistema de protección integral de discapacitadas, respecto a la provisión de prótesis sin cargo para afiliados discapacitados de dicha obra social, cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza. Expte. Nº: 91-16.451/06.
Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe el detalle de los planes de viviendas que se implementan en el Municipio de El Galpón. El detalle las condiciones de equipamiento con las que son entregadas las mismas, en los planes de viviendas que se ejecutaron en el Municipio de El Galpón desde el año 2003, como así también de los que se están ejecutando. El detalle de cuáles son los planes de viviendas previstos para el 2006 y 2007. Si existiere, cuál es el plan de reducción de cuotas para familias con hijos discapacitados. El detalle las condiciones de entrega de las viviendas del último plan 30 viviendas del municipio de El Galpón. La valuación económica de las mismas y montos de las cuotas. Expte. Nº: 91-16.456/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe en que término se va a solucionar la situación planteada por beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, que trabajan afectados a los establecimiento de los departamentos de Rosario de la Frontera y Cafayate a fin de que se les reconozca una situación laboral acorde con las tareas que desempeñan. Expte. Nº: 91-16.458/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe las razones por las que no se implementó el programa de Propiedad Participada de E.D.E.S.A. S.A. de acuerdo a la legislación vigente. Por qué no se entregaron las acciones de dicho Programa a los Trabajadores que pertenecieron a la ex Dirección Provincial de Energía. Las causas por las cuales el P.E.P. no exigió a la empresa E.D.E.S.A. S.A. la liquidación y entrega de las ganancias no distribuidas pertenecientes al Programa de Propiedad Participada (P.P.P.) de los ejercicios económicos comprendidos entre los años 1.996 y 2005, detallando el monto de ganancia obtenido en cada año. El fundamento político y jurídico sobre la compra por parte del Estado de los Derechos sobre el P.P.P. de E.D.E.S.A. de los ex trabajadores de la ex D.P.E., derechos establecidos por el propio Estado, y garantizados por leyes provinciales y nacionales, por la Constitución Provincial y La Constitución Nacional. Indique los montos destinados a la compra de los citados derechos. Expte. Nº: 91-16.471/06.
Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe a esta Cámara cuál es el control que hizo la misma respecto del estudio de impacto ambiental – ecosistema, respecto de la empresa Minera Santa Rita S.A. perteneciente al municipio de Campo Quijano. Que el mismo debe ser ejercido por esta secretaria en virtud del Poder de policía que a la misma otorga la ley 7070. Expte. Nº: 91-16.481/06.
Requerir a la Ministro de Educación que informe el estado actual del funcionamiento de la Escuela Nº 4756, Paraje el Palomar en la Quebrada del Toro, departamento de Rosario de Lerma, que cubre tareas de jornada completa pese a que la designación de los docentes es de jornada simple y la cobertura del seguro escolar sólo es por el turno mañana. Solicitar la designación de los docentes de acuerdo a la necesidad de los alumnos, extensión de jornada simple a jornada completa. Expte. Nº: 91-16.482/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través del órgano competente, informe cuál es el monto de dinero que en concepto de transferencia se destinan a las Cooperadoras Asistenciales en el ámbito de la Provincia, y se discrimine lo que se gira a Rosario de Lerma. La nómina de los miembros integrantes de la Cooperadora Asistencial de Rosario de Lerma. Si la misma se encuentra al día en sus rendiciones de cuentas. Expte. Nº: 91-16.483/06.
Requerir al Ministro de Salud Pública que informe cuáles son los controles que desde la Nación o la Provincia, operan sobre las remesas de fondos que se envían en forma bimensual a los Centros de Salud de la provincia de Salta como parte del Plan Nacer, así como los criterios que se aplican para su destino. Expte. Nº: 91-16.486/06.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo y al Secretario de Minería y Recursos Energéticos que concurran a esta Cámara para informar todo lo relativo al proceso licitatorio de las áreas hidrocarburíferas libres, existentes en la provincia. El día y horario de la reunión la estipulará la presidencia una vez que el Secretario de Minería retorne de un viaje que se encuentra realizando actualmente. Expte. Nº: 91-16.496/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través del órgano competente, informe cuál es el monto de dinero que en concepto de transferencia se destinan a las Cooperadoras Asistenciales en el ámbito de la Provincia, y se discrimine lo que se gira al departamento de Chicoana. La nómina de los miembros integrantes de la Cooperadora Asistencial de Chicoana. Si la misma se encuentra al día en sus rendiciones de cuentas. Expte. Nº: 91-16.497/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si está previsto en el plan de Obras 2006, la instalación del tendido de red eléctrica para el paraje “Santa Ana” del departamento de Chicoana. Expte. Nº: 91-16.498/06.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si está previsto en el plan de Obras 2006, la construcción de la segunda etapa del canal de desagüe sobre el margen de la Ruta Nacional Nº 68. A efectos de evitar las inundaciones en las localidad de El Carril. Expte. Nº: 91-16.499-06.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe los números de proyectos y cantidad de viviendas del Programa Nuevo Hogar, actualmente en construcción en Pichanal y Misión San Francisco del departamento Orán. Las empresas u organismos que tienen a su cargo la ejecución de las viviendas de referencia. El avance físico de obras y valor de actualizaciones promedio de las viviendas de cada uno de los proyectos que se están construyendo en estos lugares del departamento Orán. Expte.Nº: 91-16.500/06.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe las razones por las cuales todavía no se han designado los asistentes escolares: 1 (un) psicopedagogo y 1 (un) asistente social en el Anexo Nº 7073 de Educación Especial de la Escuela Jesús de Nazareth de la Comunidad Indígena de Villa Ralle, localidad Pichanal, departamento Orán. Expte. Nº: 91-16.501/06.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de laVivienda que informe los motivos por los que las 60 viviendas construidas en Rosario de la Frontera, por el Plan Nuevo Hogar, y que fueron sorteadas en fecha 27 de Diciembre de 2005, no fueron entregas hasta el momento. Cuándo será la fecha de entrega y los recaudos tomados para evitar el deterioro producido por el vandalismo. Expte. Nº: 91-16.504/06.


Martes 9 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar