lunes, mayo 08, 2006

Comisión de Salud

Reunión con el Directorio del IPSS

Durante la tarde del lunes 8 de mayo los diputados integrantes de la Comisión de Salud, presidida por Omar Sóches López (PJ), recibieron al Directorio del IPSS, presidido por el Dr. Alejandro Abella, y al equipo técnico/ profesional de la obra social; quienes brindaron un extenso informe sobre la situación general de la institución.
Entre los temas más relevantes, los legisladores indagaron sobre la situación de la Farmacia del IPSS, la falta de remedios y la continua queja de los beneficiarios. Al respecto el Dr. Abella sostuvo que en la mayor parte de los casos la “marca” del remedio es lo que no está en el stock de la farmacia pero si se cuenta con la droga del medicamento; e informó que están trabajando sobre un proyecto para mejorar el sistema de los medicamentos; a lo que el diputado José Vilariño (FV) manifestó que era necesaria una efectiva organización en la venta de medicamentos genéricos.
En tanto, el diputado Pablo Kosiner (PJ) planteó la dificultad de la población para utilizar medicamentos genéricos, “la realidad de la provincia es que no se le puede imponer al paciente el uso de un genérico, por eso sería importante que desde el IPSS se plantee una política paulatina hasta llegar al uso de dicho medicamento. La gente piensa que porque es tan barato no es efectivo”. En este sentido, el diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) señaló la necesidad de que se realice una amplia campaña de difusión sobre la explicación del uso, alcance y efectividad de los medicamentos genéricos, a fin de que la población se interiorice sobre esta situación. Finalmente, el Dr. Abella destacó que el trabajo que vienen realizando es el reordenamiento de la estructura y comercialización de la farmacia, “para que pase de ser una farmacia común y sea una droguería”.
Otros temas planteados por los legisladores fueron: sistema de reintegros, la problemática de las derivaciones de los pacientes del interior provincial (cuáles reconoce la obra social y cuáles no y los criterios de reconocimiento), la deuda con los Hospitales Públicos, la mejora de la informatización para la efectiva instalación del postnet en consultorios médicos, entre otros. Respecto a las derivaciones, el Dr. Abella informó que a los pacientes “autoderivados” el IPSS no les reconoce ni estadía ni transporte, y los que son “derivados” el IPSS reconoce tanto la estadía como el transporte. Sobre el mecanismo de reintegros, el titular del IPSS reconoció la necesidad de realizar ciertos cambios en el sistema, principalmente, en el interior provincial para que el Delegado del interior cumpla con su función.

Estuvieron presentes los diputados Omar Sóches López (PJ), Guillermo Durand Cornejo (PCP), Oscar Villa Nougués (PRS), Mirta Figueroa (PJ), Caludio Del Plá (PO), Patricia Poblete (PO), Mercedes Taibo (PJ), José Vilariño (FV), Pablo Kosiner (PJ), Luis Mendaña (PJ), Margarita Véliz (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Ramón Acosta (PRS), Ernesto Aparicio (PJ) y Sergio Leavy (FV). Por el IPSS: Dr. Alejandro Abella –Presidente; Cdor. Carlos Parodi – Director Ejecutivo; Dr. Sergio Sajia –Director; Cdor. Federico Berruezo –Director; Osvaldo Sosa –Coordinador Gral.; Dr. Sergio López Alcobendas –Gte. de Seguros Sociales; Cdor. Guillermo Haddad –Gte. Administrativo; Lic. Graciela Party – Subgte. de Finanzas; Dr. Luis Mocchi –Subgte. de Prestaciones Médicas; Cdor. Luis María Castañeda –Coordinador de Farmacia.


Lunes 8 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar