jueves, mayo 11, 2006

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 16 de mayo con el siguiente orden:

Proyectos de Declaración y/o Resolución.

1- Proyecto de Ley: Instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia, sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados. El proyecto se analiza en las Comisiones de Educación; Salud (con dictamen); Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Los autores son los diputados Santiago Godoy y Abel Ramos del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.356/06.

2- Expediente que corresponde al cupo del Bloque Frente para la Victoria.

3- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de una delegación u oficina y un cajero del Banco Macro Bansud S.A. en el departamento San Carlos. Se estudia en la Comisión de Asuntos Municipales (con dictámen). El autor del proyecto es el diputado Carlos Figueroa Guardo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-16.117/05.

4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de los convenios Nación - Provincia para la ejecución de obras en el departamento General San Martín, se otorgue prioridad a las empresas de la zona. Este proyecto se analiza en la Comisión de Obras Públicas (con dictámen). Su autor es el diputado Cristos Zottos del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-16.442/06.

5- Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial tome las medidas conducentes para que los trabajadores nucleados en la Unión de Aboneros de Salta puedan seguir realizando su actividad ofreciendo abonos sociales a $0,70, mientras dure la transición al nuevo sistema de venta de pasajes. El proyecto se estudia en la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Su autor es el diputado Pablo López del Bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-16.479/06.

LA PRESENTE ACTA SE ENCUENTRA SUJETA A LA INCORPORACION DE PROYECTOS DE LEY, CON DICTAMEN DE COMISION, HASTA EL MARTES 16 DE MAYO A HORAS 12.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley para instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia, sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados; tiene por objeto la modificación de la Ley de Seguro Escolar cuya vigencia data marzo de 1.977, época anterior a la Ley Federal de Educación N° 24.195, promulgada en abril de 1993. Analizado la normativa vigente, resulta necesario adecuar la antigua “Ley de Seguro Escolar” a las normativas vigentes, por ello se proyectó incluir a la educación superior no universitaria, la ampliación de la cobertura que se hace extensiva a las pasantias de estudiantes avanzados, incluyendo en dicha cobertura a los lugares en donde cumplen las practicas rentadas en el mismo turno o contraturno del horario de clases. Se excluye la cobertura de las giras de egresados, actividades recreativas o festivales que no correspondan a actividades curriculares. Respecto a la figura del “Carente de Recurso” se mantiene y se establecen previsiones para la financiación de dicha situaciones. Por último, se deja sin efecto el concepto de “indemnización”, ya que el seguro consiste en la cobertura del accidente mediante el sistema de reintegro contra presentación de factura de gastos, o asistencia sanatorial en las clínicas u hospitales prestadores de la obra social.

3- El Proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la instalación de una delegación u oficina y un cajero del Banco Macro Bansud S.A. en San Carlos; se origina en la necesidad de facilitar el acceso de los usuarios, visto que que dicho departamento creció en sus actividades económicas y flujos comerciales, lo que llevo a que organismos públicos y empresas privadas incrementen sus actividades y tramitaciones bancarias; y principalmente que sus sectores laborales cobren sus haberes a través del Banco Macro, por lo que resulta complicado y no económico el traslado a la delegación más cercana que es en Cafayate. Cabe destacar, que la instalación de una Oficina y Cajero del Banco Macro favorecerá en forma sustancial a los benefiarios de Pensiones No Contributivas y de Programas como el de Jefes de Hogar, los cuales reducen en forma considerable los importes de sus subsidios a consecuencia de los gastos de traslados a Cafayate, situación que se complica aún mas,por carecer de medio de transporte regular, principalmente en las localidades y parajes mas alejados.

5- El Proyecto de Resolución para reclamar al PEP que tome medidas conducentes para que los trabajadores, nucleados en la Unión de Aboneros de Salta, puedan seguir realizando su actividad, ofreciendo abonos sociales a $0,70, mientras dure la transición al nuevo sistema de venta de pasajes; sostiene que dicha entidad nuclea a unos 50 trabajadores que cmplen la función social de acercar a los usuarios del transporte público los abonos que utilizan, en particular, los asalariados de ingresos mas bajos de nuestra ciudad. Con la reciente resolución de la AMT, que restringe el acceso de estos abonos a quienes demuestren que están desocupados, que viven de un plan social o son jubilados, el trabajo de los aboneros y el acceso de toda una franja de usuarios al abono social han quedado eliminados.


Jueves 11 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com