martes, mayo 16, 2006

Sesión 16 de Mayo

Sexta Sesión Ordinaria

La sesión del martes 16 de mayo se inició a las 19, 50 hs. y culminó a las 0 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Ley: Instituyese con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” en beneficio de todos los alumnos que concurren a los establecimientos educacionales de la Provincia de Salta. Para los establecimientos de Gestión Pública, este seguro estará cubierto por el Instituto Provincial de Salud de Salta y para los establecimientos de Gestión Privada será facultativa la elección del ente asegurador. Expte. Nº: 91-16.356/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de una delegación u oficina y un cajero del Banco Macro Bansud S.A. en el departamento San Carlos. Expte. Nº: 91-16.117/05.

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional, en el marco de los convenios Nación – Provincia, den prioridad e igualdad de ofertas a las empresas de la zona, con capacidad para la ejecución de obras en el Dpto. San Martín y, que las mismas, den preferencia a la mano de obra local. A tal efecto contemplen la parcialización de los llamados a licitaciones de obras. Expte. Nº: 91-16.442/06.

4. Paquete de Proyectos de Declaración: 41 del Bloque Justicialista; 14 del Bloque Renovador de Salta; 4 del Bloque Frente para la Victoria; 1 del Bloque Radical; 2 del Bloque Independiente.

5. Paquete de Proyectos de Resolución: 13 del Bloque Justicialista; 3 del Bloque Renovador de Salta; 1 del Bloque Frente para la Victoria.

Los siguientes proyectos se giraron a otras Comisiones:

• Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial tome las medidas conducentes para que los trabajadores nucleados en la Unión de Aboneros de Salta puedan seguir realizando su actividad ofreciendo abonos sociales a $0,70, mientras dure la transición al nuevo sistema de venta de pasajes. El proyecto se giró a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Transporte Metropolitano (Ley 7.322). Su autor es el diputado Pablo López del Bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-16.479/06.
• Proyecto de Ley:
Déjase en suspenso todo aumento de tarifa de los servicios públicos concesionados, otorgado a partir del 1º de Diciembre de 2005. Se giró a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado. El autor del proyecto es el diputado José Vilariño del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.195/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe si se han realizado relevamientos, defensas y/o encauzamientos de los ríos Rosario y Chicoana (Dpto. Chicoana) y Arroyo Seco (Dpto. San Martín) en los tres últimos años. En caso afirmativo, remita copia de los correspondientes informes. Expte. Nº: 91-16.531/06.
2. Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si se han realizado relevamientos, defensas y/o encauzamientos de los ríos Rosario y Chicoana (Dpto. Chicoana) y Arroyo Seco (Dpto. San Martín) en los tres últimos años. En caso afirmativo, remita copia de los correspondientes informes. Expte. Nº: 91-16.532/06.
3. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe las obras de cloacas y agua realizadas en el Municipio de Campo Santo, como así también las órdenes de pago emitidas, monto de las mismas discriminadas por obras desde el 01-01-1.995 al 31-12-2.003. Expte. Nº: 91-16.533/06.
4.
Requerir a la Ministra de Educación que informe los criterios tenidos en cuenta para la selección de las escuelas, los montos correspondientes y el destino de los mismos en lo que se refiere a los 27 millones de pesos asignados por el Ministerio de Educación de la Nación, para cuatro provincias vecinas durante el primer trimestre de 2.006, y que ya fueron percibidos por la provincia. Esto en el marco de la Reforma Educativa y de la Formación Técnica y vista la indefinición respecto a la identidad de algunos establecimientos educativos, respecto a su orientación específica (Escuela Joaquín Castellanos o Centro de Villa Mitre y otros). Expte. Nº: 91-16.534/06.
5. Requerir a la Ministro de Educación que informe cómo se ha constituido el “Consejo Provincial de Investigación, Trabajo y Desarrollo”; eleve copia del Reglamento, con misión y funciones; la nómina de alumnos inscriptos en los Cursos de Formación Profesional y en el de Capacitación para docentes de escuelas técnicas previstos para el Centro Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta (UFIDeT). Esto en el marco del nuevo espacio que se gesta para la Formación Tecnológica en Salta. Expte. Nº: 91-16.535/06.
6.
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles son las actuales medidas de seguridad tomadas en el Albergue de la Escuela Nº 5129 EMETA 1 de Metán Viejo, donde se alojan jóvenes de la zona sur de la provincia. La planta de preceptores y coordinadores, titulares, interinos o suplentes en la Institución. Si existen beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar afectados a alguna tarea en la escuela. Los criterios tenidos en cuenta para la concesión de las 57 hectáreas de terreno de la escuela EMETA a una firma particular, impidiendo de este modo la práctica directa a los alumnos. Expte. Nº: 91-16.536/06.
7. Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles fueron los criterios tenidos en cuenta por el gobierno de la provincia para otorgar en el Rubro Bibliotecas una previsión básica para cada escuela, asignándoles a todas la misma bibliografía, sin considerar que hay escuelas técnicas, agrotécnicas, manualidades y otras diversidades que requieren material específico desde su iniciación. En el Rubro capacitación docente qué es lo que se prevé para cada especialidad técnica, distinta para cada escuela, dado que no fueron requeridos directivos, docentes, egresados, ni la comunidad educativa en general. Esto ante el déficit de calidad educativa que afecta a todo el Sistema Educativo Nacional, la deserción en la enseñanza media, como problema acuciante, el desempleo en continuo crecimiento por la falta de adecuación de la currícula a los intereses de los educandos y a las necesidades de la sociedad contemporánea, considerando preocupante la reforma de la Formación Técnica. Expte. Nº: 91-16.537/06.
8.
Solicitar al Ministro de Salud que informe, en referencia a la situación del Hospital Santa Teresita de la localidad de Cerrillos, los ingresos por cobro de arancelamientos en el último año y las aplicaciones de los fondos recaudados. Razones por las cuáles la institución no cuenta con autoclave y se demora la provisión de una nueva cocina para el establecimiento. Estado de funcionamiento del generador eléctrico y, en particular, de su sistema de encendido automático en caso de cortes de energía. La planta de personal en cada una de las áreas y ofertas de atención en consultorios externos, con horarios y especialidades y régimen de cobertura de guardias en el Hospital y en el Centro de Salud de Los Álamos. Expte. Nº: 91- 16.542/06.

Miércoles 17 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar