jueves, mayo 25, 2006

Comisión de Justicia

Reunión por la problemática en el funcionamiento
del Registro de Deudores Alimentarios Morosos


Los diputados recibieron esta mañana al secretario tutelar de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Dr. Alfredo Douthat, quien explicó sobre la problemática que se plantea en el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Ley 7319).
Cabe destacar que la Ley 7319, sancionada en el 2004, crea este registro con la finalidad de llevar un control de los morosos de obligaciones alimentarias, sirviendo como medio de evitar o contrarrestar los incumplimientos a tales obligaciones.
Los legisladores solicitaron conocer a fondo la aplicación de esta Ley debido a que, recientemente, esta Cámara le dio media sanción a un Proyecto de Ley para habilitar a los empleadores de la actividad privada a que también informen al Registro de Deudores Alimentarios, acerca de aquellos empleados que no cumplan con la cuota alimentaria.
El diputado Santiago Godoy (PJ) indagó acerca de si los Jueces realizan comunicaciones de oficio sobre las personas que no están cumpliendo con el pago de la cuota alimentaria. Por su parte, el diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) cuestióno la falta de una masiva difusión del Registro de los Deudores Alimentarios. Y el diputado Pablo Kosiner (PJ) sostuvo la necesidad de continuar con el avance legislativo sobre cuestiones específicas del registro y que la clave, en el manejo del listado de deudores, es la agilización de la informatización del Registro de Deudores Alimentarios.
A su turno, el Dr. Douthat se refirió acerca de las comunicaciones de oficio y manifestó que los Jueces no pueden informar automáticamente la situación de falta de pago de la cuota alimentaria, sin antes revisar si se trata de una situación real. Explicó, además, que los damnificados por esta situación son los que deben iniciar el procedimiento, es decir, denunciar la falta de pago de la cuota alimentaria, “cada juicio tiene su particularidad y es por ello que el nombre del deudor no puede ingresar de manera automática al registro sin antes revisar toda la situación”.
El funcionario informó que en un año del funcionamiento del registro existen 31 casos y 4 pedidos de informe denunciados, e insistió en la necesidad de que las personas damnificadas comuniquen la falta de pago de la cuota alimentaria, “puesto que allí el Juez inicia todo el proceso de comprobación de la situación y si la corrobora recién se pasa esa información al Registro de Deudores Alimentarios, es por ello que no pude hacerse una registración automática de la cuestión”, dijo Douthat.
Por su parte, la representante de la Asociación de Madres y Padres por el Derecho de Familia, Fabiana Lezcano, aseguró que es de suma necesidad la pronta informatización del registro “debido a que los organismos que deben peticionar este listado, para conocer si su empleado se encuentra en él, no lo hacen porque no lo conocen y entonces el registro así no tiene sentido”.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ); Marcelo Lazarte (PJ) -Vicepte. Comsión Justicia; Carlos Figueroa Guardo (PJ) –Sec. Comisión Justicia; Pablo Kosiner (PJ); Guillermo Durand Cornejo (PJ); Héctor Mattos (PJ); Margarita Véliz (PJ); Orlando Porrati (PJ); Mario Cuenca (PJ) y Mirta Figueroa (PJ). Por la Secretaría de Derechos Humanos: Dr. Alfredo Douthat. Por la Asociación de Madres y Padres por el Derecho de Familia, Fabiana Lezcano.