Sesión 2 de setiembre
Décima Octava Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de resolución, 19 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración.
La sesión del martes 2 de setiembre se inició a las 19,50 hs. y culminó por falta de quorum a las 23,05 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 8 diputados más, lo que hizo un total de 55 legisladores presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el próximo martes 9 a las 9, 30 hs. el secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel acudirá a la comisión de Obras Públicas a fin de informar sobre diversos temas relacionados a su área. Por su parte, la presidenta de la comisión de Turismo Liliana Guitián (PJ) informó que el próximo lunes 8 y martes 9, legisladores que integran la comisión de Turismo de la Legislatura de la Provincia de San Juan mantendrán reuniones en esta Cámara sobre temáticas relacionadas al desarrollo turístico del noroeste argentino.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1. Paquete de Proyectos de Declaración y Resolución: 1 de Declaración y 3 de Resolución del bloque Justicialista; 1 de Resolución del Nuevo Bloque Justicialista y 1 de Resolución del bloque Frente para la Victoria.
2. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que analice la posibilidad de demandar judicialmente al Estado Nacional, reclamando el adecuado cumplimiento del Convenio de Transferencia de la Caja Previsional de la Provincia. Expte. Nº: 91-20.632/08. Aprobado con dictamen de mayoría.
3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula Nº 42.115, sección Q, manzana F O1, de 4.320,23 m2 de extensión, perteneciente al Barrio Morosini de ciudad Capital, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-20.392/08. Pasa al Senado en revisión.
4. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula 51.830 de la ciudad de Salta Capital, para ser destinado a la construcción del edificio para el Colegio Secundario “2 de Abril de 1982”. Expte. Nº: 91-19.077/07. Pasa al Senado en revisión.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 19 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Reiterar al Secretario General de la Gobernación los pedidos de informes instrumentados por Resoluciones 212/08 (digitalización de patrimonio bibliográfico y archivos) y 213/08 (contratos celebrados con Plumada S.A.) Expte. Nº: 91-20.653/08.
2. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre el número de acciones judiciales deducidas por afiliados en contra del Instituto Provincial de Salud por negativa a cubrir medicamentos o prácticas médicas. Detallando nombre del actor; objeto de la demanda; Juzgado por ante el cual tramita; estado o trámite del proceso judicial; abogado de la parte actora. Todo ello desde el año 2000 hasta el presente. La cantidad de sentencias condenatorias firmes dictadas en contra del Instituto Provincial de Salud por negativa a cubrir medicamentos o prácticas médicas; detallando nombre del actor; juzgado que dictó la sentencia, obligación que impone la sentencia. Todo ello desde el año 2000 hasta el presente. Los montos de las condenas en concepto de honorarios judiciales abonados o pendientes de pago originados en acciones judiciales entabladas por afiliados en contra del Instituto Provincial de Salud por negativa a cubrir medicamentos o prácticas médicas; detallando nombre del actor; nombre del abogado titular del crédito por honorarios; juzgado que dictó la sentencia. Todo ello desde el año 2000 hasta el presente. Expte. Nº: 91-20.654/08.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe si se dio cumplimiento al Artículo 2º de la Ley Nº 7.349 referente a la confección de planos de mensura y subdivisión de los terrenos; mencionados en dicha Ley. Expte. Nº: 91-20.655/08.
4. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el detalle de fideicomisos constituidos y en vigencia, que involucren al Estado provincial afectando recursos establecidos en la Ley de Presupuesto, especificando: denominación del fideicomiso; fecha de constitución; denominación de las personas físicas o jurídicas integrantes de cada fideicomiso; objeto de constitución de cada fideicomiso; entidad bancaria administradora; números de cuentas de cada fideicomiso; números de cuentas y denominación de las mismas desde donde debitan los recursos que acreditan cada uno de los fideicomisos; monto total anual acreditado por todo concepto en cada fideicomiso durante el ejercicio 2007 y el parcial hasta la fecha del ejercicio 2008. Expte. Nº: 91-20.659/08.
5. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe el listado de menores de edad discapacitados que, por disposición del Poder Judicial, se encuentran a cargo del Estado provincial, detallando de cada uno: DNI, edad, lugar de nacimiento, tipo de discapacidad; si es beneficiario de alguna Obra Social; si es beneficiario de alguna Pensión; fecha desde la que está bajo la tutela del Estado; juzgado competente que atiende la situación del menor; lugar donde se encuentra alojado el menor; persona física o jurídica responsable del lugar donde está alojado el menor; listado de organizaciones no gubernamentales contratadas para la atención de estos menores, detallando: denominación jurídica, número de personería jurídica, máxima autoridad de la institución, domicilio de prestación de los servicios, tipo de servicios que brindan a estos menores, parámetro de la Ley de Contrataciones que se utilizó para esta contratación. De no ser considerada como una contratación de servicios, justificar legalmente el criterio adoptado para que la prestación de un servicio sea abonado bajo otro concepto. De cada una de las organizaciones no gubernamentales detalladas en el punto anterior, acompañar la siguiente documentación: acta de constitución; acta de designación de autoridades vigentes; contrato de prestación de servicios que vincula a estas organizaciones con el Poder Ejecutivo; instrumento legal del Estado y de la organización que aprueba la contratación de estos servicios. De no ser considerado un servicio, instrumento legal del estado y de la organización que aprueba la relación entre ambos. De cada uno de los contratos antes detallados, informar en una planilla individual los siguientes datos, desde el 01/01/07 a la fecha: concepto abonado; fecha de pago; forma de pago; monto pagado. Si la Provincia de Salta se encuentra adherida a la Ley Nacional 24.901 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”. Si es que a su criterio está adherida, establecer los fundamentos constitucionales y de los códigos legales que rigen en nuestro país que avalen su aseveración. Si es que a su criterio no está adherida, determinar bajo que parámetros legales se respetan los derechos de las personas con discapacidad. Si su Ministerio tiene adoptado el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad aprobado por el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad. Si su Ministerio tiene operativa la Junta de Evaluación para la certificación de la discapacidad de acuerdo con las normas establecidas en el Registro Nacional de Personas Discapacitadas. Si su Ministerio tiene operativa la Junta de Categorización y Acreditación de Servicios para la evaluación, categorización y acreditación de los recursos institucionales necesarios para la atención de las personas con discapacidad, de acuerdo con las normas establecidas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios. Expte. Nº:91-20.660/08.
6. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe si existen convenios firmados entre el INTA y/ o el Gobierno de la Provincia de Salta, con los Municipios del Departamento Los Andes, y las actividades que el mencionado Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lleva adelante en el citado Departamento. Expte. Nº: 91-20.661/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Subsecretaria de Tierra Y Hábitat, informe sobre la situación dominial del loteo conocido como “Barrio Las Tunas“, sito en la Localidad de Cerrillos, departamento del mismo nombre. Listado de la totalidad de lotes habitados, indicando nombre y apellido, número de documento del titular y parcela asignada. Listado de la totalidad de lotes sin ocupación efectiva. Listado de lotes destinados para uso institucional y espacios verdes indicando en ambos casos las dimensiones de los mismos. El plano del citado loteo con identificación de parcelas, superficie de las mismas y calles existentes. Informar si se han efectuado los estudios de factibilidad de ocupación y la instalación de los servicios de luz y agua. Expte. Nº: 91-20.679/08.
8. Solicitar al Ministro de Turismo que informe si existen en la institución programas, planes o proyectos culturales de capacitación específica, y posterior evaluación y/o selección del personal que actúa como informante de los turistas que acceden a los distintos establecimientos públicos (museos, Iglesias, etc.). Expte. Nº: 91-20.685/08.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe de qué modo la Provincia de Salta trabaja en la solución del problema de transporte aéreo provocado por la situación de Aerolíneas Argentinas, a fin de evitar la suspensión o disminución del servicio. Expte. Nº: 91-20.686/08.
10. Solicitar al Ministro de Educación que informe cuál es la dependencia del organismo encargada de establecer y controlar los horarios de labor en los establecimientos escolares del personal docente y/o administrativo. Expte. Nº: 91-20.687/08.
11. Solicitar al Ministro de Educación que informe cuáles son las actuales funciones y misión de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta (U.F.I.De.T.), y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.). Expte. Nº: 91-20.688/08.
12. Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas, Salud y de Desarrollo Humano que informen sobre el Plan Provincial Alimentario y de la Erradicación de Escuelas Rancho, las normas de creación del Plan Provincial Alimentario. Remisión de copias de dichas normas, con adjunción de todos sus antecedentes. Motivos y fundamentos jurídicos por los cuales el Plan Provincial Alimentario y la Erradicación de Escuelas Rancho no se sometieron a la aprobación del Poder Legislativo al tratarse el Presupuesto Provincial 2008 ni después. Descripción exhaustiva de los diversos programas integrantes del plan, detallando para cada uno de ellos: antecedentes, objetivos, repartición a cargo, montos anuales asignados, las necesidades de designación o contratación de nuevo personal o de capacitación del personal existente; los mecanismos de participación de actores no gubernamentales; los mecanismos de relevamiento de necesidades, descripción de los “indicadores de riesgo” y de la estructuración de las tareas estadísticas, los parámetros de medición de sus resultados y los mecanismos de control. El origen de los fondos necesarios para llevar adelante el Plan, detallando bajo qué rubro estuvieron consignados como recursos en el Presupuesto 2008, o en su caso mediante qué instrumento jurídico fueron o serán incorporados a éste. Número total de agentes sanitarios disponibles en la Provincia para llevar adelante los objetivos del Plan Alimentario. Remuneración y elementos de trabajo provistos por el estado. Régimen de su contratación. La nómina completa de los edificios escolares de la Provincia que se consideran incluidos en la categoría de “escuela rancho”. Características y parámetros tenidos en cuenta para esta inclusión. El estado de avance de la confección de los proyectos de nuevos edificios para la erradicación de las “escuelas rancho” y de la contratación de las obras correspondientes. Expte. Nº: 91-20.689/08.
13. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre la implementación de la Tarjeta Social; el Plan Provincial Alimentario y Nutricional; las compras de los elementos distribuidos por el Ministerio en el marco de sus programas sociales (bolsones alimentarios, harina, chapas, elementos deportivos, etc.) – Sistemas de selección de los proveedores, precios abonados por los materiales, forma de entrega pactada. La organización del Ministerio. Designaciones efectuadas. Planta de personal. Expte. Nº: 91-20.690/08.
14. Solicitar a la Dirección General de Estadística que informe si es cierto que alrededor del día 25 de agosto próximo pasado, encuestadores con credencial oficial de ese organismo se encontraban realizando una encuesta en la zona del Barrio Las Costas de la ciudad de Salta. Si se trataba de un estudio estadístico oficial y, de ser así, informe: alcance y características metodológicas y muestrales del mismo; las temáticas sobre las que indaga, remitiendo a esta Legislatura copia del cuestionario utilizado, en especial aquellas que se referirían a temáticas políticas nacionales y provinciales. Costos y origen de los recursos referidos a dicho operativo; cuál es la fecha estimada de publicación de los informes correspondientes y el medio por el cuál serán dados a conocer. Si no se trata de un operativo correspondiente a dicha Dirección, informe si se han tomado medidas para evitar la utilización del nombre de este organismo oficial en la realización de encuestas de carácter privado. Expte. Nº: 91-20.694/08.
15. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a la obra “Const. del edificio escolar para la U.E.Nº 4545 Mecoyita - Dpto. Santa Victoria”, identificada como Nº 7381 – Expediente 12007/2008 (158); sobre la empresa adjudicataria; si existe a la fecha la aprobación del Proyecto Ejecutivo; la fecha de adjudicación y firma de contrato; monto del mismo; somera descripción de las tareas a realizar, memoria descriptiva y cómputo métrico. La fecha de inicio de los trabajos, las razones por las que aún no se iniciaron. Expte. Nº: 91-20.697/08.
16. Solicitar al Interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta que informe si existe cuenta pendiente de saldar con el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-20.695/08.
17. Solicitar al Subsecretario de Financiamiento que remita copia de los Convenios firmados con los propietarios de las Casonas Antiguas que fueron refaccionadas a efectos de ser utilizadas como Centro de Artesanos en los diferentes Municipios que integran el Producto turístico denominado “Camino de los Artesanos”. Copia del Plan Maestro y determinación de como serán utilizados los mencionados Centros. Detalles de Fondos Invertidos por el B.I.D. y la provincia. Avance de las obras. Expte. Nº: 91-20.699/08.
18. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que, a través de la Policía de la Provincia, informe sobre el accidente ocurrido el domingo 31 de agosto de 2008, en horas de la tarde en el Río Juramento a la altura del Paraje Balbuena jurisdicción de la Comisaría de Joaquín V. González y en el cuál se produjo la muerte del joven Rojas Diego Darío, quién junto a otras personas se encontraba redeando en esa zona. Que informe además si se encontró a las personas que lo acompañaban y detalle las acciones realizadas desde el momento que tomó conocimiento esa Unidad. Expte. Nº: 91-20.702/08.
19. Solicitar al Ministro de Gobierno que -habiendo aportado todos los elementos el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial para la transmisión de la señal de Canal 7- infome respecto a qué se refiere el Sr. Ministro en declaraciones a medios locales cuando habla de que se solicitó ayuda de algunos amigos para el tema de las casillas. Si con esto se hace referencia a lo explicitado por el Ministro en la Cámara de diputados en relación a Telecom. Si existe un convenio por el cual Cable Visión traslada la señal desde sus estudios a la antena para de allí ser transmitida a la población que la recibe. Si este convenio existe, cuánto le cuesta el mismo a la Provincia. Si existe un convenio con Cablevisión para recibir y transferir la señal, remitir la copia pertinente. Expte. Nº: 91-20.703/08.
Martes 2 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de resolución, 19 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración.
La sesión del martes 2 de setiembre se inició a las 19,50 hs. y culminó por falta de quorum a las 23,05 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 8 diputados más, lo que hizo un total de 55 legisladores presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el próximo martes 9 a las 9, 30 hs. el secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel acudirá a la comisión de Obras Públicas a fin de informar sobre diversos temas relacionados a su área. Por su parte, la presidenta de la comisión de Turismo Liliana Guitián (PJ) informó que el próximo lunes 8 y martes 9, legisladores que integran la comisión de Turismo de la Legislatura de la Provincia de San Juan mantendrán reuniones en esta Cámara sobre temáticas relacionadas al desarrollo turístico del noroeste argentino.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1. Paquete de Proyectos de Declaración y Resolución: 1 de Declaración y 3 de Resolución del bloque Justicialista; 1 de Resolución del Nuevo Bloque Justicialista y 1 de Resolución del bloque Frente para la Victoria.
2. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que analice la posibilidad de demandar judicialmente al Estado Nacional, reclamando el adecuado cumplimiento del Convenio de Transferencia de la Caja Previsional de la Provincia. Expte. Nº: 91-20.632/08. Aprobado con dictamen de mayoría.
3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula Nº 42.115, sección Q, manzana F O1, de 4.320,23 m2 de extensión, perteneciente al Barrio Morosini de ciudad Capital, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-20.392/08. Pasa al Senado en revisión.
4. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula 51.830 de la ciudad de Salta Capital, para ser destinado a la construcción del edificio para el Colegio Secundario “2 de Abril de 1982”. Expte. Nº: 91-19.077/07. Pasa al Senado en revisión.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 19 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Reiterar al Secretario General de la Gobernación los pedidos de informes instrumentados por Resoluciones 212/08 (digitalización de patrimonio bibliográfico y archivos) y 213/08 (contratos celebrados con Plumada S.A.) Expte. Nº: 91-20.653/08.
2. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre el número de acciones judiciales deducidas por afiliados en contra del Instituto Provincial de Salud por negativa a cubrir medicamentos o prácticas médicas. Detallando nombre del actor; objeto de la demanda; Juzgado por ante el cual tramita; estado o trámite del proceso judicial; abogado de la parte actora. Todo ello desde el año 2000 hasta el presente. La cantidad de sentencias condenatorias firmes dictadas en contra del Instituto Provincial de Salud por negativa a cubrir medicamentos o prácticas médicas; detallando nombre del actor; juzgado que dictó la sentencia, obligación que impone la sentencia. Todo ello desde el año 2000 hasta el presente. Los montos de las condenas en concepto de honorarios judiciales abonados o pendientes de pago originados en acciones judiciales entabladas por afiliados en contra del Instituto Provincial de Salud por negativa a cubrir medicamentos o prácticas médicas; detallando nombre del actor; nombre del abogado titular del crédito por honorarios; juzgado que dictó la sentencia. Todo ello desde el año 2000 hasta el presente. Expte. Nº: 91-20.654/08.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe si se dio cumplimiento al Artículo 2º de la Ley Nº 7.349 referente a la confección de planos de mensura y subdivisión de los terrenos; mencionados en dicha Ley. Expte. Nº: 91-20.655/08.
4. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el detalle de fideicomisos constituidos y en vigencia, que involucren al Estado provincial afectando recursos establecidos en la Ley de Presupuesto, especificando: denominación del fideicomiso; fecha de constitución; denominación de las personas físicas o jurídicas integrantes de cada fideicomiso; objeto de constitución de cada fideicomiso; entidad bancaria administradora; números de cuentas de cada fideicomiso; números de cuentas y denominación de las mismas desde donde debitan los recursos que acreditan cada uno de los fideicomisos; monto total anual acreditado por todo concepto en cada fideicomiso durante el ejercicio 2007 y el parcial hasta la fecha del ejercicio 2008. Expte. Nº: 91-20.659/08.
5. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe el listado de menores de edad discapacitados que, por disposición del Poder Judicial, se encuentran a cargo del Estado provincial, detallando de cada uno: DNI, edad, lugar de nacimiento, tipo de discapacidad; si es beneficiario de alguna Obra Social; si es beneficiario de alguna Pensión; fecha desde la que está bajo la tutela del Estado; juzgado competente que atiende la situación del menor; lugar donde se encuentra alojado el menor; persona física o jurídica responsable del lugar donde está alojado el menor; listado de organizaciones no gubernamentales contratadas para la atención de estos menores, detallando: denominación jurídica, número de personería jurídica, máxima autoridad de la institución, domicilio de prestación de los servicios, tipo de servicios que brindan a estos menores, parámetro de la Ley de Contrataciones que se utilizó para esta contratación. De no ser considerada como una contratación de servicios, justificar legalmente el criterio adoptado para que la prestación de un servicio sea abonado bajo otro concepto. De cada una de las organizaciones no gubernamentales detalladas en el punto anterior, acompañar la siguiente documentación: acta de constitución; acta de designación de autoridades vigentes; contrato de prestación de servicios que vincula a estas organizaciones con el Poder Ejecutivo; instrumento legal del Estado y de la organización que aprueba la contratación de estos servicios. De no ser considerado un servicio, instrumento legal del estado y de la organización que aprueba la relación entre ambos. De cada uno de los contratos antes detallados, informar en una planilla individual los siguientes datos, desde el 01/01/07 a la fecha: concepto abonado; fecha de pago; forma de pago; monto pagado. Si la Provincia de Salta se encuentra adherida a la Ley Nacional 24.901 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”. Si es que a su criterio está adherida, establecer los fundamentos constitucionales y de los códigos legales que rigen en nuestro país que avalen su aseveración. Si es que a su criterio no está adherida, determinar bajo que parámetros legales se respetan los derechos de las personas con discapacidad. Si su Ministerio tiene adoptado el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad aprobado por el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad. Si su Ministerio tiene operativa la Junta de Evaluación para la certificación de la discapacidad de acuerdo con las normas establecidas en el Registro Nacional de Personas Discapacitadas. Si su Ministerio tiene operativa la Junta de Categorización y Acreditación de Servicios para la evaluación, categorización y acreditación de los recursos institucionales necesarios para la atención de las personas con discapacidad, de acuerdo con las normas establecidas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios. Expte. Nº:91-20.660/08.
6. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe si existen convenios firmados entre el INTA y/ o el Gobierno de la Provincia de Salta, con los Municipios del Departamento Los Andes, y las actividades que el mencionado Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lleva adelante en el citado Departamento. Expte. Nº: 91-20.661/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Subsecretaria de Tierra Y Hábitat, informe sobre la situación dominial del loteo conocido como “Barrio Las Tunas“, sito en la Localidad de Cerrillos, departamento del mismo nombre. Listado de la totalidad de lotes habitados, indicando nombre y apellido, número de documento del titular y parcela asignada. Listado de la totalidad de lotes sin ocupación efectiva. Listado de lotes destinados para uso institucional y espacios verdes indicando en ambos casos las dimensiones de los mismos. El plano del citado loteo con identificación de parcelas, superficie de las mismas y calles existentes. Informar si se han efectuado los estudios de factibilidad de ocupación y la instalación de los servicios de luz y agua. Expte. Nº: 91-20.679/08.
8. Solicitar al Ministro de Turismo que informe si existen en la institución programas, planes o proyectos culturales de capacitación específica, y posterior evaluación y/o selección del personal que actúa como informante de los turistas que acceden a los distintos establecimientos públicos (museos, Iglesias, etc.). Expte. Nº: 91-20.685/08.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe de qué modo la Provincia de Salta trabaja en la solución del problema de transporte aéreo provocado por la situación de Aerolíneas Argentinas, a fin de evitar la suspensión o disminución del servicio. Expte. Nº: 91-20.686/08.
10. Solicitar al Ministro de Educación que informe cuál es la dependencia del organismo encargada de establecer y controlar los horarios de labor en los establecimientos escolares del personal docente y/o administrativo. Expte. Nº: 91-20.687/08.
11. Solicitar al Ministro de Educación que informe cuáles son las actuales funciones y misión de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Salta (U.F.I.De.T.), y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.). Expte. Nº: 91-20.688/08.
12. Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas, Salud y de Desarrollo Humano que informen sobre el Plan Provincial Alimentario y de la Erradicación de Escuelas Rancho, las normas de creación del Plan Provincial Alimentario. Remisión de copias de dichas normas, con adjunción de todos sus antecedentes. Motivos y fundamentos jurídicos por los cuales el Plan Provincial Alimentario y la Erradicación de Escuelas Rancho no se sometieron a la aprobación del Poder Legislativo al tratarse el Presupuesto Provincial 2008 ni después. Descripción exhaustiva de los diversos programas integrantes del plan, detallando para cada uno de ellos: antecedentes, objetivos, repartición a cargo, montos anuales asignados, las necesidades de designación o contratación de nuevo personal o de capacitación del personal existente; los mecanismos de participación de actores no gubernamentales; los mecanismos de relevamiento de necesidades, descripción de los “indicadores de riesgo” y de la estructuración de las tareas estadísticas, los parámetros de medición de sus resultados y los mecanismos de control. El origen de los fondos necesarios para llevar adelante el Plan, detallando bajo qué rubro estuvieron consignados como recursos en el Presupuesto 2008, o en su caso mediante qué instrumento jurídico fueron o serán incorporados a éste. Número total de agentes sanitarios disponibles en la Provincia para llevar adelante los objetivos del Plan Alimentario. Remuneración y elementos de trabajo provistos por el estado. Régimen de su contratación. La nómina completa de los edificios escolares de la Provincia que se consideran incluidos en la categoría de “escuela rancho”. Características y parámetros tenidos en cuenta para esta inclusión. El estado de avance de la confección de los proyectos de nuevos edificios para la erradicación de las “escuelas rancho” y de la contratación de las obras correspondientes. Expte. Nº: 91-20.689/08.
13. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre la implementación de la Tarjeta Social; el Plan Provincial Alimentario y Nutricional; las compras de los elementos distribuidos por el Ministerio en el marco de sus programas sociales (bolsones alimentarios, harina, chapas, elementos deportivos, etc.) – Sistemas de selección de los proveedores, precios abonados por los materiales, forma de entrega pactada. La organización del Ministerio. Designaciones efectuadas. Planta de personal. Expte. Nº: 91-20.690/08.
14. Solicitar a la Dirección General de Estadística que informe si es cierto que alrededor del día 25 de agosto próximo pasado, encuestadores con credencial oficial de ese organismo se encontraban realizando una encuesta en la zona del Barrio Las Costas de la ciudad de Salta. Si se trataba de un estudio estadístico oficial y, de ser así, informe: alcance y características metodológicas y muestrales del mismo; las temáticas sobre las que indaga, remitiendo a esta Legislatura copia del cuestionario utilizado, en especial aquellas que se referirían a temáticas políticas nacionales y provinciales. Costos y origen de los recursos referidos a dicho operativo; cuál es la fecha estimada de publicación de los informes correspondientes y el medio por el cuál serán dados a conocer. Si no se trata de un operativo correspondiente a dicha Dirección, informe si se han tomado medidas para evitar la utilización del nombre de este organismo oficial en la realización de encuestas de carácter privado. Expte. Nº: 91-20.694/08.
15. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a la obra “Const. del edificio escolar para la U.E.Nº 4545 Mecoyita - Dpto. Santa Victoria”, identificada como Nº 7381 – Expediente 12007/2008 (158); sobre la empresa adjudicataria; si existe a la fecha la aprobación del Proyecto Ejecutivo; la fecha de adjudicación y firma de contrato; monto del mismo; somera descripción de las tareas a realizar, memoria descriptiva y cómputo métrico. La fecha de inicio de los trabajos, las razones por las que aún no se iniciaron. Expte. Nº: 91-20.697/08.
16. Solicitar al Interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta que informe si existe cuenta pendiente de saldar con el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-20.695/08.
17. Solicitar al Subsecretario de Financiamiento que remita copia de los Convenios firmados con los propietarios de las Casonas Antiguas que fueron refaccionadas a efectos de ser utilizadas como Centro de Artesanos en los diferentes Municipios que integran el Producto turístico denominado “Camino de los Artesanos”. Copia del Plan Maestro y determinación de como serán utilizados los mencionados Centros. Detalles de Fondos Invertidos por el B.I.D. y la provincia. Avance de las obras. Expte. Nº: 91-20.699/08.
18. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que, a través de la Policía de la Provincia, informe sobre el accidente ocurrido el domingo 31 de agosto de 2008, en horas de la tarde en el Río Juramento a la altura del Paraje Balbuena jurisdicción de la Comisaría de Joaquín V. González y en el cuál se produjo la muerte del joven Rojas Diego Darío, quién junto a otras personas se encontraba redeando en esa zona. Que informe además si se encontró a las personas que lo acompañaban y detalle las acciones realizadas desde el momento que tomó conocimiento esa Unidad. Expte. Nº: 91-20.702/08.
19. Solicitar al Ministro de Gobierno que -habiendo aportado todos los elementos el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial para la transmisión de la señal de Canal 7- infome respecto a qué se refiere el Sr. Ministro en declaraciones a medios locales cuando habla de que se solicitó ayuda de algunos amigos para el tema de las casillas. Si con esto se hace referencia a lo explicitado por el Ministro en la Cámara de diputados en relación a Telecom. Si existe un convenio por el cual Cable Visión traslada la señal desde sus estudios a la antena para de allí ser transmitida a la población que la recibe. Si este convenio existe, cuánto le cuesta el mismo a la Provincia. Si existe un convenio con Cablevisión para recibir y transferir la señal, remitir la copia pertinente. Expte. Nº: 91-20.703/08.
Martes 2 de setiembre de 2008
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