miércoles, agosto 20, 2008

Proyecto de Ley

“Espacios Libres de Humo”

En una reunión efectuada esta mañana el diputado Eduardo Romero (PJ) y el Dr. Tomás Smith (espec. en Tabaquismo) presentaron ante diputados de diferentes bloques políticos el proyecto de ley “Espacios Libres de Humo” con el objetivo de regular los aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en la provincia de Salta, a fin de prevenir y asistir la salud pública de sus habitantes.
El Dr. Tomás Smith realizó una exposición acerca de los componentes químicos del humo de tabaco, el impacto del humo del tabaco en la salud, las consecuencias que provoca en niños, jóvenes y adultos y la importancia de la existencia de espacios libres de humo en la comunidad.
Durante la exposición el Dr. Smith sostuvo que hoy en nuestro país 1 de cada 10 muertes son producidas por el humo de tabaco ajeno y que son 6 mil las personas que mueren en Argentina como consecuencia de esto.
Respecto a las consecuencias que produce el humo de tabaco ajeno, Smith indicó que en los niños aumenta el riesgo de enfermedades como asma, neumonía, bronquitis y la muerte súbita del lactante. En tanto, en los adultos existe un alto riesgo del cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y en las mujeres cáncer de mama.
Otro tema analizado por los presentes fue la afectación en la producción tabacalera de nuestra provincia, el Dr. Smith señaló que el 85% de la producción tabacalera se exporta al exterior, en tanto que el 25% se consume en todo el país y que a nuestra provincia le correspondería el 1% de consumo.
En el encuentro, legisladores y médicos se refirieron a los casos de aplicación de la ley y ordenanzas en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén y Tucumán; destacando que esta última provincia vecina también es productora tabacalera y, sin embargo, tiene un alto índice de acatamiento a la ley. En este sentido, los puntos recalcados por los médicos sobre el éxito de la ley fueron las campañas de concientización y de difusión de la ley llevadas a cabo por el gobierno de Tucumán.

Consulta de legisladores
Ante la inquietud del diputado Juan Mazzone (NBJ) acerca del impacto que tendría sobre la producción tabacalera, profesionales y legisladores de los distintos bloques señalaron que está demostrado que ésta no se vería afectada puesto que la mayor parte se exporta. Por otra parte, el diputado Luis Mendaña (PJ) señaló que esta ley resguarda el derecho de toda la ciudadanía de vivir en un ambiente saludable y que no es atentatoria del derecho individual. En tanto, los diputados Horacio Thomas (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Figueroa Guardo (NBJ), Cristina Lobo (PJ) y Marcelo Lazarte (NBJ) manifestaron su apoyo al proyecto por considerar que es indispensable garantizar la salud de la población y realizar campañas de difusión acerca de los perjuicios del fumar, tanto para el fumador como para el fumador pasivo.
El Dr. Gerardo Arroyo se refirió a las estadísticas de muerte por consumo de tabaco, las que ascienden a 40 mil anuales, de las cuales 6 mil corresponden a personas que nunca fumaron. En tanto que las muertes por accidentes de tránsito son de 7 mil al año. Por su parte, el Dr. Marcelino de Vega señaló que el tabaco es la 2º causa de morbimortalidad en el país y resaltó los altos costos que los tratamientos implican para la salud pública.


Asistieron al encuentro los diputados Eduardo Romero (PJ), Luis Mendaña (PJ), Fabián Vittar (PRS), Domingo Juárez (PJ), Mario Ángel (PJ); Leopoldo Salva (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Durval Sandoval (FpV), Horacio Thomas (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ) y Juan Mazzone (PJ). Los doctores Tomás Smith (tabaquismo), Marcelino de Vega (neumonólogo), Gerardo Arroyo (oncólogo) y Narcisa Gutiérrez (cardióloga). Por LALCEC estuvo presente la señora Sofía D’Alessandro.


Miércoles 20 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com