martes, agosto 19, 2008

Desarrollo Humano

Diputados se reunieron con el ministro de Desarrollo Humano

En reunión presidida por el Vicepresidente 1º de la Cámara baja, Julio De Vita, diputados de los distintos bloques políticos recibieron al Ministro de Desarrollo Humano, CPN Claudio Mastrandrea, quien estuvo acompañado por el Secretario de Abordaje Territorial, Dr. Francisco Marinaro Rodó, a fin de recibir respuesta a diferentes pedidos de informe referidos a su área.
El ministro Mastrandrea explicó que el Plan Alimentario Provincial surgió ante la necesidad de articular los distintos planes que estaban en los diferentes ministerios y que se crearon 4 planes: nutrivida, nutrivínculo, la tarjeta social y los focalizados.

Tarjeta social

Respecto a la tarjeta social, el ministro explicó que reemplaza a los bolsones federales y permite a los beneficiarios comprar directamente en los comercios adheridos por un monto fijo mensual. Por otra parte, explicó que la distribución se hizo de manera personal a los beneficiarios con la finalidad de que se verificara que realmente fuera el titular el que la recibiera.
Además, Mastrandrea indicó que continuamente se agregan comercios al padrón y que están haciendo las adecuaciones técnicas para la lectura de la tarjeta. Además, señaló que hasta el 10 de cada mes se acredita el dinero, que varía de acuerdo a la composición familiar primaria, siendo de $50.- a $120.- mensuales. En cuanto a la vigencia de la tarjeta, aclaró que es de 3 años y que en caso de extravío, la reposición no tiene costo la primera vez, en tanto que en una segunda ocasión, el titular deberá abonar $2.
Acerca de los lugares de distribución de la tarjeta, explicó que la primera etapa comprendió la capital provincial; y que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Abordaje Territorial en la implementación en las ciudades más grandes, pues con los parajes más alejados existe el problema de la falta de comercios en esas zonas, razón por la cual se seguirá con los módulos alimentarios, para garantizar que ningún beneficiario quede descubierto. Sobre esta situación, señaló que hay intendentes que avanzaron en convenios con comerciantes de sus municipios y pusieron en marcha una suerte de almacén móvil para acercar la mercadería a los lugares alejados, de acuerdo a un cronograma establecido con los pobladores.
El funcionario indicó que la franja de beneficiarios que recibe los $50. es de aproximadamente de 7000 personas y que ese monto cubre lo que contenía el bolsón alimentario y que se realiza por parte del ministerio un seguimiento de los comercios en cuanto a los precios y a las variaciones del costo de la canasta familiar.

Consulta de legisladores
Al iniciar la reunión la diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó que en reiteradas ocasiones había solicitado la presencia del funcionario a fin de conocer detalles de la tarjeta social antes de su lanzamiento. Además, indicó que requería información acerca del uso que se dará a los $200 millones que el gobierno anterior había dejado en un plazo fijo y que no están en el presupuesto aprobado. Mastrandrea señaló que siempre estuvo a disposición de los legisladores y respecto a los $200 millones, sostuvo que no están en el presupuesto porque son un activo patrimonial y es facultad del Ejecutivo incorporar nuevos recursos y que este dinero está respaldando el Plan Alimentario Provincial.
En relación a la tarjeta social el diputado Pablo López (PO) indagó acerca del costo del plástico, su administración, el costo de los alquileres de los posnets, la firma de los convenios con la tarjeta Visa; el modo de determinación de los beneficiarios de la tarjeta social, la vigencia del plan. Los diputados del interior como Marcelo Lazarte (NBJ), José Cabezas (UCR) y Leopoldo Salva (NBJ) hicieron especial hincapié en el modo de implementación de la tarjeta en el interior de la provincia, tiempo estimado, relevamiento de las zonas, etc.
Por su parte, el diputado Figueroa Guardo (NBJ) indagó acerca de la construcción de un Centro de Adicciones para el interior provincial, si se realizarán convenios con los municipios y el abordaje del tratamiento.
La diputada Ramona Riquelme (PJ) planteó la situación de los comedores comunitarios del interior provincial, específicamente en Orán, el comedor de barrio Caballito. Sobre esta temática, la diputada Liliana Guitián (PJ) también hizo referencia al incremento de los subsidios de los comedores escolares.
En tanto, la diputada Cristina Lobo (PJ) indagó acerca del Programa Nutrivida, la cantidad de beneficiarios, la articulación del programa, los fondos destinados y la unidad de ejecución.
Los diputados Mario Ángel (PJ) y Adriana Pérez (PJ) se refirieron a la situación de los planes manos a la obra, microcréditos y problemáticas de discapacidad. Oscar Salvatierra (PJ) solicitó se remita la información de los beneficiarios de la tarjeta social según el monto que se les acredita.


Asistieron al encuentro los diputados Julio De Vita (PRS), Luis Mendaña (PJ), Carlos Sosa (PRS), Domingo Juárez (PJ), Luisa Salva (PJ), Manuel Chauque (PJ), Mario Ángel (PJ); Omar Sóches López (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Antonio Hucena (PJ), Miguel García (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Carlos Morello (Libres del Sur), José Cabezas (UCR), Ramón Acosta (BSM), Silvia Cruz (PRS), Cristina Lobo (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Liliana Guitián (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Valeria Orozco (UCR), Durval Sandoval (FpV), Horacio Thomas (PJ), Mariano San Millán (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Alfredo Petrón (NBJ), Fabián Vittar (PRS) y Roberto Poclava (PJ).


Martes 19 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com