martes, agosto 12, 2008

Sesión 12 de agosto

Décima Sexta Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 4 proyectos de declaración, 15 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración. Durante la sesión, legisladores de los distintos bloques políticos se reunieron con vecinos de los barrios Mosconi, Miguel Ortiz, Lamadrid y Vicente Solá, quienes expusieron sus problemas de vivienda

La sesión del martes 12 de agosto se inició a las 19,45 hs. y culminó a las 21,10 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 45 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 6 diputados más, lo que hizo un total de 51 legisladores presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el próximo martes 19 de agosto a las 17, 30 hs. concurrirá a la Presidencia de esta Cámara el Ministro de Desarrollo Humano Carlos Mastandrea, quien informará sobre diversos temas relacionados a su área.
Durante el transcurso de la sesión, diputados de los distintos bloques políticos se reunieron con vecinos de los barrios Mosconi, Miguel Ortiz, Lamadrid y Vicente Solá; quienes expusieron sus problemas de vivienda y manifestaron su apoyo al proyecto del Partido Obrero referido a la expropiación de tierras de Pereyra Rosas para la ejecución de planes de viviendas populares. Los legisladores informaron que mantendrán una ronda de reuniones con funcionarios municipales, del Instituto Provincial de la Vivienda y de Tierra y Hábitat de la Provincia.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 10 del bloque Justicialista; 7 del Bloque Renovador de Salta; 10 del Nuevo Bloque Justicialista; 2 del bloque de la Unión Cívica Radical; 3 del monobloque Partido Propuesta Salteña; 4 del bloque San Martín y 1 del monobloque Libres del Sur.
Paquete de Proyectos de Resolución: 12 del bloque Justicialista; 2 del Nuevo Bloque Justicialista; 1 del monobloque Partido Propuesta Salteña; 2 del Nuevo Bloque Justicialista; 1 del monobloque Partido Propuesta Salteña; 1 del bloque San Martín y 2 del monobloque Libres del Sur.

2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dispusiera la inmediata inscripción del Sitio Arqueológico Las Pailas y otros ubicados en el territorio del Departamento de Cachi, como patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia en las cédulas parcelarias correspondientes. Expte. Nº: 91- 20.508/08.

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, reglamente la obligatoriedad de la instalación de dos mástiles en todos los Establecimientos Educativos provinciales que correspondieren, en los que se izarán las Banderas de la Nación y de nuestra Provincia. Expte. Nº: 91-20.476/08.

4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice convenios con los municipios de la provincia para habilitar oficinas de la Dirección General de Rentas. Expte. Nº: 91-20.540/08.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, juntamente con el Ministerio de Justicia, Seguridad Social y Derechos Humanos, articulen la implementación de un Plan de Prevención de Accidentes y Control de Tránsito Vehicular, con las Direcciones Municipales de Tránsito y la Policía de la Provincia, en los principales accesos de los distintos departamentos. Expte. Nº: 91 -20.535/08.

Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:
* Proyecto de Ley en revisión. Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 7.199 y 7.246, Plano 228 de la ciudad de General Güemes, destinado a la construcción de un hospital, colegio secundario, destacamento policial, plaza y oficinas públicas para el funcionamiento de delegaciones institucionales y cajeros automáticos. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. 90-17.429/08
* Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado como Matrícula 134.282, Sección J, Fracción III de la ciudad de Salta, Departamento Capital con el único destino de realizar un Plan de Viviendas populares y urbanización. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.729/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe cuántos son los centros asistenciales que están funcionando en toda la Provincia; cuántos son los profesionales de la salud que atienden en los centros asistenciales antes mencionados, y cuáles sus especialidades. Cuál es la modalidad de trabajo de los mismos, horarios, días de atención. Cuál es la retribución que perciben los mismos y qué control se efectúa sobre el rendimiento de la labor desarrollada. Expte. Nº: 91.521/08.
2. Requerir al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que, a través de las empresas privatizadas de telefonía, luz u otra empresa, involucre el tendido de cables aéreos en las diferentes localidades del Dpto. San Martín se elabore por los respectivos departamentos de mantenimiento de las mismas un informe del Estado actual de los postes que sostiene el cableado. Expte. Nº: 91-20.533/08.
3. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre los canales de comunicación tendidos por el Ministerio con la Secretaría de Deportes de la Nación; detallando los programas y acciones desarrolladas en conjunto con dicho organismo, como así también las acciones desarrolladas o planificadas exclusivamente por el Ministerio para fomentar el deporte de alta competición en la Provincia. El apoyo dado a través del Gobierno Nacional a los deportistas argentinos para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, detallando los deportistas apoyados. Los programas y acciones políticas desarrollados desde el Gobierno Nacional para promover la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos, monto destinado, becas otorgadas, monto de las mismas y criterios de selección de los beneficiarios. El presupuesto total que destina el Gobierno Nacional a promover las disciplinas deportivas de alta competición. Si hubo deportistas que no pudieron viajar por falta de fondos, y en tal caso, si éstos realizaron solicitudes de apoyo económico y las causas de su rechazo. Expte. Nº: 91-20.541/08.
4. Solicitar al Ministro de Educación que informe en qué establecimiento educativo se implementar actualmente la modalidad “Educación Humanista Moderna”. Señalar las materias, los contenidos y la carga horaria que incluye dicha modalidad. Expte. Nº: 91-20.547/08.
5. Solicitar al Secretario de Obras Públicas que, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, informe el detalle de los planes y programas de IPV – año 2008 – destinados para Rosario de la Frontera. Ubicación de los terrenos donde serán construidos, certificación donde conste que son aptos para la ejecución de la obra, no inundables y con capacidad portante suficiente. Pormenores y datos de ejecución de la Obra Construcción 180 Viviendas en Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-20.549/08.
6. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de avance de la obra de defensa de la Escuela Río Blanquito; la fecha estimada de culminación de la obra mencionada en el punto anterior. En caso de ser la Municipalidad la ejecutora de la obra, se solicita copia del respectivo convenio firmado. Si la obra fue adjudicada a terceros, se solicita monto adjudicado y condiciones de ejecución de la obra. Expte. Nº: 91-20.552/08.
7. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de avance de obra del tinglado del patio de la Escuela Güemes. Fecha estimada de culminación de la obra mencionada en el punto anterior. En caso de ser la Municipalidad la ejecutora de la obra se solicita copia del respectivo convenios firmado. Si la obra fue adjudicada, se solicita monto adjudicado y condiciones de ejecución de la obra. Expte. Nº: 91-20.553/08.
8. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los montos transferidos a la Municipalidad de la Ciudad de Salta, en el período enero a julio de 2.008, con detalle mensual y en concepto de coparticipación de Impuestos y Aportes a Municipios; coparticipación de Ingresos no tributarios a Municipios. Transferencias efectuadas a la Municipalidad de la Ciudad de Salta para financiar gastos corrientes, y toda otra transferencia establecida en el Presupuesto Provincial 2.008, realizadas durante el período enero a julio del corriente año. Expte. Nº: 91-20.554/08.
9. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Los Juegos de Azar que informe sobre cuántas máquinas tragamonedas existen en la provincia. Qué modelos y marcas son las máquinas, debiendo adjuntar los datos técnicos de las mismas. Especificar número de maquinas por marca y por modelo. Expte. Nº: 91-20.558/08.
10. Solicitar al Secretario de Prensa que informe cuál es la situación de la repetidora de Canal 7 en la Provincia de Salta; y su alcance en las principales ciudades a las que llega. Qué organismo de esta Provincia está a cargo del manejo administrativo, financiero y técnico de la mencionada señal. Qué costo debe asumir la Provincia y si existe convenio remitir copia del mismo. Expte. Nº: 91-20.562/08.



Martes 12 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com