martes, agosto 19, 2008

Comisión de Hacienda y Presupuesto

Diputados se reunieron con el secretario de Ingresos Públicos

La comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el diputado Oscar Salvatierra (PJ), recibió esta mañana al secretario de Ingresos Públicos, Sebastián Saravia Tamayo y al titular de la Dirección General de Rentas, Gustavo de Cecco, a fin de analizar las posibles modificaciones al marco legal para la ejecución de juicios por impuestos impagos y recibir informes acerca de la política de ingresos públicos.
Al respecto, el diputado Salvatierra puso a consideración un proyecto aprobado por el Senado que establece los ítems que se tendrán en cuenta para determinar la jurisdicción judicial que compete en las “pretensiones fiscales por cobros de tributos, multas y toda otra demanda por parte de la DGR”. El presidente de la comisión indicó la necesidad de modificación del Código Fiscal con el objetivo de aclarar la competencia de los jueces que deben intervenir en la temática fiscal.
Sobre este punto, Saravia Tamayo señaló que el tema del domicilio del contribuyente tiene aristas problemáticas en Derecho Procesal y Derecho Fiscal y que debe analizarse la conveniencia de atender al lugar de ubicación del bien, a la realización de la actividad o a ambas cosas, pues facilita la demostración del incumplimiento y la determinación de las competencias. Por su parte, los legisladores señalaron que esto puede dar resultados en Salta capital pero no en el interior provincial o en zonas rurales. Asimismo, consideraron que lo más viable es no ser taxativos y plantear las especificaciones en la reglamentación de la ley.
La diputada Patricia Poblete (PO) consultó acerca de si se está evaluando un aumento al impuesto inmobiliario, el secretario explicó que se está analizando realizar cambios en la valuación fiscal y que a nivel municipal se está discutiendo la modernización de los impuestos automotor e inmobiliario.
Por último, los diputados acordaron remitir las propuestas por escritos a la Secretaría de Obras Públicas a fin de realizar una exhaustiva evaluación y discutirlas en una reunión que se realizará en la comisión de Hacienda el próximo lunes 24 de agosto a las 17 hs.
Estuvieron presentes los diputados Oscar Salvatierra (PJ), Horacio Thomas (PJ), Alfredo Petrón (NBJ), Patricia Poblete (PO), Viviana Saravia (FpV), Mariano San Millán (PJ), Liliana Guitián (PJ). El Secretario de Ingresos Públicos, Dr. Sebastián Saravia Tamayo y el Director General de la Dirección General de Rentas, CPN Gustavo de Cecco.