martes, agosto 19, 2008

Comisión de Obras Públicas

Diputados se reunieron con presidenta del IPV
y con funcionarios de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat


En dos reuniones efectuadas esta mañana los diputados integrantes de la comisión de Obras Públicas, que preside la diputada Adriana Pérez (PJ), y diputados de los diferentes bloques políticos se reunieron con la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Adriana Krumpholz y con el subsecretario de Tierra y Hábitat, Jorge Francisco Gutiérrez.
La presidenta del IPV explicó que la provincia está respaldando económicamente las obras de viviendas que ejecuta la nación, e informó que en los últimos meses la provincia no recibió los fondos previstos para continuar las viviendas en ejecución. En este sentido, la funcionaria manifestó su preocupación y solicitó la colaboración de los legisladores provinciales ya que en los últimos días la nación realizó un traspaso de fondos a Aerolíneas Argentinas que estaban destinados a la ejecución de viviendas.
En relación al plazo de entregas de viviendas, las problemáticas planteadas por la funcionaria provincial fueron la falta de actualización de precios en las obras y el desabastecimiento de materiales. Krumpholz explicó que el objetivo de entrega de viviendas hasta el primer trimestre del año 2009 es de 3.500 viviendas, pero aclaró que esto se encuentra sujeto a las variables antes mencionadas que retrasan la ejecución de las obras, a lo que se suma la falta de envíos de fondos de la nación.
Sobre esta problemática, la diputada Pérez propuso realizar una reunión con los legisladores nacionales por Salta a fin de solicitarles intercedan ante el gobierno nacional y de esta manera lograr que los fondos coparticipables lleguen a nuestra provincia.
La presidenta del IPV informó brevemente acerca de los planes de viviendas que se están ejecutando en la provincia y son los siguientes: Plurianual Federal, de Cooperativas, Nuevo Hogar, Emergencia Hídrica, Viviendas Aborígenes, Federal Viviendas I, Transformación Habitacional, entre otros. Asimismo, sostuvo que la planificación en la construcción de las viviendas en el interior provincial se realiza en trabajo conjunto con los diferentes municipios y de acuerdo a la habitabilidad de la zona, las condiciones climáticas y culturales.
Los legisladores indagaron sobre la situación de las empresas que incumplieron sus obligaciones con los trabajadores contratados; obras conflictivas en Tartagal y Mosconi; problemáticas de escrituración de tierras en barrio Juan Pablo II de Chicoana; relevamiento de las necesidades habitacionales en la provincia; déficit de viviendas en el departamento Santa Victoria Oeste; falta de accesibilidad en las cuotas de las viviendas del interior provincial; cantidad de inscriptos en toda la provincia; entre otros temas.

Tierra y Hábitat
En la reunión realizada con los funcionarios de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, los diputados accedieron al diagnóstico, análisis y propuestas realizadas por dicho organismo en relación a las zonas conflictivas en cuanto al crecimiento de la demanda de tierra e infraestructura de la ciudad de Salta.
Los funcionarios manifestaron la necesidad de detener la explotación ladrillera, de áridos y la degradación de suelos que también producen las plantas depuradoras, el vertedero San Javier, los piletones de la zona norte. Los funcionarios sostuvieron que el trabajo se debe realizar de manera conjunta para lograr una planificación adecuada, luego realizar la infraestructura necesaria de servicios y finalmente entregar las tierras para que sean efectivamente habitables.
En relación a la expropiación de terrenos en el barrio de Pereyra Rozas, los funcionarios manifestaron que se trata de una situación compleja ya que el barrio se encuentra ubicado en una zona de alto costo urbano y con falta de infraestructura de los servicios, por lo que la entrega de los terrenos perjudicaría a las familias que hoy se encuentran asentadas en le lugar. En este sentido, los funcionarios sostuvieron que se encuentran trabajando para lograr la solución de esta problemática a través de la compra de terrenos más accesibles o la utilización de terrenos estatales para la reubicación de las familias en otros lugares habitables.
Asimismo, los diputados y funcionarios analizaron la situación de los barrios Solidaridad, La Paz, zonas que rodean al Grand Bourg, Villa Floresta debido al desmedido crecimiento urbano, la falta de agua, la existencia de líneas de alta tensión, la regularización dominial, entre otros temas.

Asistieron a las reuniones los diputados Adriana Pérez (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Margarita Véliz (NBJ), Manuel Chauque (PJ) José Luis Gambetta (PJ), Silvia Cruz (PRS), Valeria Orozco (UCR), Virginia Diéguez (PRS), Pablo López (PO), Marcelo Lazarte (NBJ), Liliana Guitián (PJ), Luis Mendaña (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Horacio Thomas (PJ), Pedro Sández (PJ) y Armando Leguizamón (BSM). La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda Adriana Krumpholz; el subsecretario de Tierra y Hábitat Ing. Jorge Francisco Gutiérrez y funcionarios de dicho organismo.


Martes 19 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com