viernes, agosto 29, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 2 de setiembre con el siguiente orden:

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula Nº 42.115, sección Q, manzana F O1, de 4.320,23 m2 de extensión, perteneciente al Barrio Morosini de ciudad Capital, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.392/08.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Que en las prestaciones fiscales por cobros de tributos, multas y de toda otra demanda, por parte de la Dirección General de Rentas la competencia territorial corresponde al Juez del Distrito Judicial pertinente de la Provincia de Salta. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Justicia. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-16.598/06.

3- Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara la actividad económica de la minería en la jurisdicción del departamento Los Andes, en condiciones de sustentabilidad, racionalidad y seguridad, socialmente responsable y con total cumplimiento de las normas de protección ambiental y tributaria de los sitios sagrados reconocidos y del entorno natural, cultural y paisajístico. Este proyecto se analiza en la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Su autor es el diputado Leopoldo Salva del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.658/08.

4- Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial analice la posibilidad de demandar judicialmente al Estado Nacional, reclamando el adecuado cumplimiento del Convenio de Transferencia de la Caja Previsional de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del monobloque Partido Propuesta Salteña. Se estudia en las comisiones de Justicia; Legislación General y Especial de Previsión Social y de Asuntos Laborales. Expte. Nº: 91-20.632/08.

5- Proyecto de Declaración: Considera un hecho social de gran envergadura, la aprobación de la Resolución Nacional Nº 2.149/08 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que crea la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. El proyecto se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Su autora es la diputada Fani Ceballos del bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91- 20.624/08.

6- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble matrícula 51.830 de la ciudad de Salta Capital, para ser destinado a la construcción del edificio para el Colegio Secundario “2 de Abril de 1982”. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-19.077/07.

7- Proyecto de Ley: Rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales, celebrado entre el Estado Provincial y la empresa Aguas de Salta S.A., sin pago de indemnización alguna. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-19.731/07.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del barrio Morosini de esta Capital,
expresa en sus fundamentos que decenas de familias vecinas de dicho barrios expresaron su justa preocupación por su situación habitacional sobre la cual no tienen ninguna seguridad. Ocupan desde hace más de diez años un terreno de 4.320,23 m² lindero por el Norte con el Río Arenales, en el Sur con calle sin nombre, en el Este con la prolongación de calle Córdoba y en el Oeste con Hormigón, cuyo titular de dominio es el Club de Agentes Comerciales, Social, Cultural y Deportivo, y pese a diversas diligencias efectuadas no han podido legalizar una situación de hecho. Los vecinos, en un primigenio asentamiento, nivelaron por cuenta propia el terreno que ocupaban, ubicados algunos en profundos zanjones. Con el tiempo fueron construyendo en este lugar sus casas, de corte modesto, pero hoy, aparece como un populoso y consolidado barrio. En sus comienzos el asentamiento fue irregular y con el transcurso de los años todos construyeron sus casas, cimentaron su hogar y, hoy, temen ser despojados de lo que consideran fue fruto de mucho esfuerzo. Por lo tanto, solamente resta normalizar esta situación y legalizarla con la expropiación y posterior venta del inmueble a sus actuales ocupantes.
3- El proyecto de resolución para declarar de interés de esta Cámara la actividad económica de la minería en Los Andes, manifiesta en sus fundamentos que la geografía de este Departamento cuenta con recursos minerales lícitos de aprovechamiento por el ser humano, susceptibles de brindar un beneficio económico y social mediante el desarrollo de la actividad económica minera. Negar la importancia de un sector económico como el minero, es negar la realidad de una actividad sustancial y de alto impacto en la vida del hombre y es negar toda la cadena tecnológica que vincula al ser humano con los bienes y servicios de los que hoy dispone para vivir. Resulta absolutamente necesario y obligatorio desarrollar la actividad minera en condiciones de sustentabilidad, racionalidad y seguridad, con total cumplimiento de las normas ambientales y de protección del entorno natural, cultural y de los sitios sagrados de nuestras culturas. Cabe destacar que las condiciones de desarrollo y ejercicio de la actividad minera deben contemplar beneficios concretos, perceptibles, sustentables y continuos para los habitantes del Departamento, especialmente en cuanto al empleo y calidad de vida.
4- El proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Provincial que analice la posibilidad de demandar judicialmente al Estado Nacional, reclamando el cumplimiento del Convenio de Transferencia de la Caja Previsional de la Provincia; por cuanto dicho Estado Nacional no ha cumplido en forma razonable con la obligación - asumida en el convenio - de legislar en materia previsional, especialmente en lo que hace al reconocimiento del derecho constitucional a la movilidad, tal como surge de las consideraciones efectuadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus fallos “Badaro” de fechas 8 de agosto de 2006 y 26 de noviembre de 2007.
5- El proyecto de declaración que considera un hecho social de gran envergadura la aprobación de la Resolución Nacional Nº 2.149/08 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que crea la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; expresa también que dicha oficina está integrada por un equipo de especialistas de las fuerzas de seguridad, psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Asimismo, considera necesario que la entidad nacional proyecte su accionar en todas las provincias, con creaciones similares, particularmente en Salta, cuya especial ubicación geográfica la vincula a un permanente flujo de migración interna y externa, prioritariamente de mujeres.
6- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de Capital, para ser destinado a la construcción del edificio para el Colegio Secundario “2 de Abril de 1982”; tiene por objeto regularizar la situación de dicho establecimiento que hoy funciona fraccionado en dos escuelas. Las actividades educativas del mencionado establecimiento, se realizan en los edificios de las escuelas Primarias Dr. Joaquín Castellano y Pcia. De Buenos Aires, ubicadas una de otra, siete cuadras aproximadamente. Disponer de un edificio propio le permitiría al establecimiento el aumento de la matrícula y la oferta de otras actividades educativas. Numerosas son los pedidos que realizaron los directivos y la comunidad educativa del establecimiento a fin de lograr ese tan anhelado sueño.
7- El proyecto de ley para rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales, celebrado entre el Estado Provincial y la empresa Aguas de Salta S.A., sin pago de indemnización alguna; plantea en sus fundamentos que el proceso de privatización de las empresas del Estado tuvo objetivos muy claros: crear un mercado monopólico, con clientes cautivos, una rentabilidad garantizada con un enorme subsidio estatal. Ésta es la estructura de todos los contratos de privatización. Las compañías que se quedaron con las empresas del Estado, vinieron a parasitar al propio Estado argentino y a los usuarios de los servicios públicos de nuestro país. La privatización del agua es un crimen social y parasitismo extremo. El servicio de agua potable y desagües cloacales en la provincia es la evidencia más grande del fracaso del proceso privatizador. La experiencia vivida por el pueblo de Salta con la prestataria del servicio de agua potable nos plantea inevitablemente la necesidad de que la empresa sea reestatizada. Este proyecto plantea una verdadera reestatización, que coloque a la empresa estatal bajo control de sus trabajadores y de los usuarios domiciliarios, que elegidos democráticamente garanticen que la totalidad de los salteños cuenten con tan elemental servicio. Un aspecto fundamental de la reestatización, es que la misma no debe llevar consigo el pago de indemnización alguna a favor de la compañía privada. Esto esta claramente contemplado en nuestro proyecto, el cual plantea además, la necesidad que la comisión de control, creada a partir de la reestatización analice y determine cual es el monto con que la empresa Aguas de Salta debe indemnizar al Estado y a los usuarios, por todos los perjuicios provocados durante los años de la concesión.


Viernes 29 de agosto de 2008
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