Sesión 26 de agosto
Décima Séptima Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de declaración, 15 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración. Al término de los homenajes los legisladores realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Lelia Chaya, legisladora nacional mandato cumplido.
La sesión del martes 26 de agosto se inició a las 19,45 hs. y culminó a las 21,55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 3 diputados más, lo que hizo un total de 50 legisladores presentes en la sesión.
Antes de iniciar la sesión y por iniciativa del diputado Leopoldo Salva (NBJ), representantes de comunidades originarias de San Antonio de Los Cobres junto a legisladores provinciales realizaron, por tercer año consecutivo, el ritual a la Pachamama en la plaza posterior de la Legislatura.
El titular de la Cámara de Diputados informó que mañana miércoles 27 de agosto a las 11 hs. el ministro de Gobierno de la Provincia, Antonio Marocco, acudirá a la Presidencia de esta Cámara a fin de informar acerca del funcionamiento de la repetidora Canal 7.
Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de declaración, 15 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración. Al término de los homenajes los legisladores realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Lelia Chaya, legisladora nacional mandato cumplido.
La sesión del martes 26 de agosto se inició a las 19,45 hs. y culminó a las 21,55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 3 diputados más, lo que hizo un total de 50 legisladores presentes en la sesión.
Antes de iniciar la sesión y por iniciativa del diputado Leopoldo Salva (NBJ), representantes de comunidades originarias de San Antonio de Los Cobres junto a legisladores provinciales realizaron, por tercer año consecutivo, el ritual a la Pachamama en la plaza posterior de la Legislatura.
El titular de la Cámara de Diputados informó que mañana miércoles 27 de agosto a las 11 hs. el ministro de Gobierno de la Provincia, Antonio Marocco, acudirá a la Presidencia de esta Cámara a fin de informar acerca del funcionamiento de la repetidora Canal 7.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1. Paquete de Proyectos de Declaración: 31 del bloque Justicialista; 3 del bloque Renovador de Salta; 4 del Nuevo Bloque Justicialista; 5 del bloque de la Unión Cívica Radical; 3 del monobloque del Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 3 del bloque Justicialista y 1 del monobloque Libres del Sur.
2. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas conducentes y dicte los instrumentos legales necesarios para la reforma del Decreto Provincial Nº 1125 de clasificación y categorización de alojamientos turísticos, con la finalidad de equiparar los estándares de clasificación hotelera existentes en nuestra provincia con los vigentes en los principales destinos turísticos del mundo. Expte. Nº: 91-20.626/08.
3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula 99.687 con destino a la regularización dominial del Centro Vecinal de Villa Chartas. Expte. Nº: 91-19.368/07. Pasa al Senado en revisión.
4. Proyecto de Ley: Declarar de interés público y sujeto a expropiación el terreno de 1 Ha. 2.958,40 m2 con las viviendas allí existentes y en el estado que se encuentran, identificado con matrícula Nº 9.375, Finca San Isidro, propiedad actualmente de la firma EMAISA S.A. en la localidad Campo Santo, departamento General Güemes Expte. Nº: 91-20.144/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:
* Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Autorizar al P.E.P. a transferir en carácter de donación a favor de la municipalidad de Cachi, los inmuebles de propiedad de la Provincia identificados con las matrículas Nº 445, 446, 448, 449, 2.290, 447 y 2.115 todos de la localidad Cachi, destinado al funcionamiento del citado municipio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.086/08.
* Proyecto de Ley: Se establece a nivel provincial las exigencias para la imposición de Nombres a Instituciones y Lugares Públicos. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.824/08.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que remita un informe sobre lo siguientes puntos: detalle de las guías y/o registros, otorgadas para la extracción de madera, describiendo el territorio de explotación y las personas, empresas o entidades a las que se las autorizó y que actúan en consecuencia o llevan a cabo la extracción de madera. Cuáles son los controles que se realizan en razón de una eventual sobreexplotación de estos recursos, y quienes lo realizan. Que remita un informe específico sobre la extracción de madera, especialmente de la especie denominada “Palo Santo” en la zona de Finca el Zapallar, Municipio de Rivadavia Banda Sur, donde existen referencias de sus pobladores residentes de una sobreexplotación incontrolada de la especie “Palo Santo”. Expte. Nº: 91-20.568/08.
2. Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T.) que informe si las empresas que brindan el servicio público de transporte automotor en la provincia cumplen las normativas legales vigentes para transportar personas discapacitadas. Expte. Nº: 91- 20.582/08.
3. Solicitar al Director General de Estadísticas que remita copia de relevamientos de precios al consumidor que sustentan las declaraciones vertidas por Ud. en medios radiales, en el sentido de que el incremento del costo de la canasta familiar en el periodo julio/agosto de 2008 fue del 10,5 %. Que remita copia de todos los relevamientos de precios de la canasta familiar efectuados en el año en curso. Expte. Nº: 91-20.602/08.
4. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que remita copia de convenios suscriptos por la provincia y marco legal aplicable en lo relativo a la distribución y comercialización de la garrafa social. Los puntos de comercialización de la garrafa social habilitados en la provincia. El número de garrafas sociales vendidas desde enero del 2007 hasta la fecha, detallado por mes y por departamento. El porcentaje de la población de la provincia que carece de acceso a la red gas natural, detallado por departamento. Si se efectuó un relevamiento de la cantidad de garrafas sociales que requiere nuestra provincia, detallado por municipio. Las causas por las cuales actualmente el convenio marco se encuentra suspendido en su ejecución. Expte. Nº: 91-20.603/08.
5. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe si con motivo del proyecto de estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, que se discute actualmente en el Congreso de la Nación, se preveé que nuestra provincia contribuya económicamente de algún modo al cumplimiento de tal finalidad. Expte. Nº: 91-20.604/08.
6. Solicitar al Secretario de Finanzas que informe sobre los montos que por coparticipación provincial y nacional se giran mensualmente desde enero de 2008 a la fecha, a los Municipios de El Potrero y Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-20.605/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de vigencia del Decreto 3498/07 por el que se creó el Fondo de Estabilización Económica y Financiera y se aprobó la constitución de un depósito a plazo fijo de 200 millones de pesos. En caso de haberse dejado sin efecto el Decreto 3498/07, detalle de la norma de revocación. En caso de hallarse vigente el Decreto 3498/07 que de detalle del dictamen de Fiscalía de Estado que calificó como recesiva la etapa del ciclo económico a fin de dar cumplimiento con su artículo 2º, según el cual el Fondo sólo podrá ser utilizado cuando se verifique dicha etapa recesiva. Si el depósito ha sido renovado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º, según el cual se renovaría automáticamente salvo para el supuesto de etapa recesiva calificada como tal por el Sr. Fiscal de Estado. En cualquiera de los dos casos (vigente o no el decreto 3498/07): datos completos del depósito: fecha de constitución, intereses pactados y todo otro dato referido al acuerdo celebrado con el agente financiero de la Provincia por el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas en ejercicio de las facultades que le confiriera el artículo 4º del decreto, remitiendo la correspondiente documentación. En caso de haberse renovado el depósito, datos correspondientes a la renovación, con remisión de la correspondiente documentación. Si la provincia destinará los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Financiera a fines distintos de los que surgen del decreto 3498/07, cómo se prevé dar cumplimiento al artículo 20 de la ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 por el que se establece la obligación para las jurisdicciones adheridas de constituir fondos anticíclicos. Si el hecho de que la provincia de Salta haya adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 cuando tenía constituido un fondo anticíclico no impide destinar dicho Fondo a otros fines, por aplicación del citado artículo 20 de dicha ley. Expte. Nº: 91-20.616/08.
8. Reiterar al Ministro de Desarrollo Económico el pedido de informe sobre los puntos de nuestra Resolución 231/08 con la participación del Ministro de Finanzas y Obras Públicas; en dicho pedido se solicitó, como primer punto, que se informara cuál es la autoridad provincial de aplicación de las leyes nacionales 17.319 y 26.197, qué reglamentación se ha dictado y qué medidas fueron tomadas a la fecha para delegar a dicho organismo la facultad de control de lo extraído para el pago de las regalías. Sobre este punto se solicita que se informe en forma concluyente – no condicional ni tentativa- cuáles son los organismos específicos, por qué causas no están ratificadas por instrumento legal, y qué facultades tienen al no contar con dicha ratificación. Asimismo, se solicita que se identifique adecuadamente la dirección en la órbita del Ministerio de Finanzas a la que se hace referencia, sus funciones, y si está ratificada legalmente, indicando el instrumento legal. En el punto 2 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara sobre la forma en que se están realizando los controles en boca de pozo, personal afectado, y reglamentación existente; lo que se busca conocer es si se realizan controles de los volúmenes extraídos en boca de pozo, de qué manera se garantiza la inviolabilidad del control, con qué elementos técnicos (medidores), cuánto es el personal afectado y en qué instrumentos se ha dispuesto la correspondiente reglamentación de la tarea. En el punto 3 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara sobre el grado de cumplimiento de lo establecido en ley provincial 6747, informando acerca de lo establecido en cada uno de sus artículos; la respuesta es insatisfactoria, dado que expresamente se ha pedido que se informe sobre el cumplimiento de cada una de las obligaciones establecidas para el Estado Provincial por dicha ley (registro de productores, control y registro mensual de extracción, control y registro mensual de transporte hacia el exterior de la Provincia, controles medioambientales, etc.). Por otro lado, se solicita se informe si existe otra repartición con incumbencia en la materia, y en su caso informe acerca del cumplimiento de cada una de sus funciones regidas por la ley 6747. En el punto 4 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara el valor que se toma en cuenta para el pago de las regalías de petróleo y gas; las gestiones que se realizan ante la Nación para modificar dichos valores; la respuesta no es aceptable y por ende se reitera por ende la pregunta en su totalidad, y se solicita que se informe a qué repartición corresponde esta incumbencia si no compete a la Secretaría de Energía y que se gire en tal caso a dicha repartición el pedido de informes para que lo evacue. Expte. Nº: 91-20.617/08.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Participación Municipal discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de anticipos de participación municipal discriminados por Municipio y por mes. El detalle de las retenciones efectuadas en las transferencias a los Municipios por mes por Participación Municipal por Recursos Provinciales y por Coparticipación Nacional. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de A.T.N por Municipio y por mes. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Fondo Compensador Municipal discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Ingresos no Tributarios por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Fondo Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Regional discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Expte. Nº: 91-20.621/08.
10. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el costo por ítem de los trabajos realizados por la empresa IMAC en las vías férreas, cantidad de Kms., contrato con la empresa, la empresa posee especialidad de este tipo de obra. El monto mensual que se abona a esta empresa, cantidad de obreros. El mantenimiento de las vías, durmientes y anclajes en los últimos 30 años del Ramal C-14. Solicito estudio de macrografías con tablas comparativas, valor normal en % de Carbono, manganeso, silicio, fósforo y azufre, de un riel cada 15 metros de recorrido desde Salta hasta la Polvorilla. Informe y descripción de máquinas diesel utilizados para el Tren a las Nubes: modelo, motor, potencia (HP), el grado de rotación de su rodamiento (rueda). La empresa que realiza el mantenimiento, cada cuanto se realiza el mismo. Nombre de la empresa que realiza el mantenimiento de los coches. Informe de la empresa que realiza el mantenimiento de los puentes, túneles y viaductos, qué tiempo demanda dicha obra, material empleado y como realiza dicho mantenimiento. Expte. 91-20.622/08.
11. Solicitar al Ministro de Educación que remita informe la cantidad de Personal Docente designado en la Escuela Nº 4548 de Finca Las Trojas; la cantidad de personal designado para cocina, mantenimiento, limpieza, etc.; el organismo que se encarga de proveer gas y mercadería al establecimiento. Expte. Nº: 91-20.629/08.
12. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de avance de la implementación del Programa de Propiedad Participada de ENJASA S.A. La fecha de celebración de la asamblea que deberá realizarse según decreto 1843/08, por haberse suspendido la convocatoria oportunamente realizada por decreto 3502/07. Medios por los que se realizó la nueva convocatoria, en su caso. Las personas que conforman el equipo de trabajo que se conformaría para analizar la implementación del Programa de Propiedad Participada, según se afirma en los considerandos del decreto 1843/08 y se autoriza en su artículo 3º. Normas de conformación de dicho equipo y de designación de sus integrantes. Detalle histórico de la distribución del bono ganancial de ENJASA a los accionistas beneficiarios de la propiedad participada. Expte. Nº: 91-20.630/08.
13. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe en relación al contrato con la empresa Aguas de Salta y remita el contrato original realizado entre la Provincia y la empresa Aguas de Salta. El envío del análisis legal elaborado por la UNIREN. Si se detectaron irregularidades en la contratación, medidas adoptadas tanto administrativas como legales. Si hubo intervención de los organismos de control, informes realizados. El envío del estudio pormenorizado de la situación (estructura de costos, inversiones, incumplimientos, tarifas, etc.). El estado de avance de la participación de la provincia en la empresa Aguas de Salta, a fin de capitalizar las inversiones realizadas. El plan de obras que fue fijado que debe realizar Aguas de Salta y grado de cumplimiento a la fecha. Los propietarios actuales de la empresa Aguas de Salta. Expte. Nº: 91-20.631/08.
14. Solicitar al Ministro de Gobierno que informe si existe un contrato entre el Estado Provincial y la empresa Troka S.R.L . En caso de respuesta afirmativa informe si uno de sus propietarios es el actual coordinador de Prensa del Gobierno. De ser afirmativa, si se ha analizado la rescisión del contrato por incompatibilidad. La copia del contrato firmado. El monto del contrato. Las razones que motivaron dicha contratación. Expte. Nº: 91-20.645/08.
15. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a concurrir a esta Cámara a fin de informar sobre todo lo relativo a la renegociación del contrato con la empresa Aguas de Salta, y en particular los siguientes temas: el monto estimado de las inversiones no realizadas por la empresa de acuerdo al contrato original y de acuerdo a las renegociaciones ya realizadas. Si se ha previsto excluir del contrato las áreas no rentables. Cuales son dichas áreas. Si el Estado se hace cargo de la prestación del servicio en las mismas. Si la implementación generalizada del sistema medido incrementa el valor del m3 facturado por la compañía. Si se modificarán las tarifas; en caso afirmativo, de qué manera se lo realizará. El monto de las deudas de la empresa ASSA con la provincia; la base de cálculo para establecer que porcentaje de acciones le correspondería a la provincia con la capitalización de esa deuda. Si se garantizará las fuentes laborales de los trabajadores de la empresa y de aquellos que trabajan en empresas tercerizadas que contratan en forma permanente con ASSA. Cuál es el monto de inversión que hace falta para poner en condiciones la totalidad del sistema; qué plan existe para hacerlo y qué porcentaje estará a cargo de la provincia. Qué consecuencias tendrá este acuerdo sobre las denuncias penales realizadas contra la empresa, principalmente, las que se hicieron por el volcamiento de líquidos cloacales; qué responsabilidad asumirá la provincia, una vez asociada a ASSA, ante las demandas penales y/ o civiles existentes o las que se presentaren en el futuro. Si la construcción de la planta depuradora de la zona norte de la ciudad de Salta no estaba ya incluida en plan de obras de la provincia. La facturación de ASSA desde el inicio de la concesión hasta la fecha. Si continuará la provincia otorgando subsidios a la empresa; el monto de los subsidios recibidos por la empresa desde el inicio de la concesión hasta la fecha, y concepto de los mismos. Qué medidas se tomarán en caso de incumplimiento de contrato por parte de ASSA, en cuanto a inversiones y prestación del servicio, en el nuevo esquema. El monto del canon que paga ASSA en la actualidad, lo que ha pagado desde el inicio de la concesión y lo que pagará a partir del nuevo esquema planteado. Expte. Nº: 91-20.646/ 08.
Martes 26 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
1. Paquete de Proyectos de Declaración: 31 del bloque Justicialista; 3 del bloque Renovador de Salta; 4 del Nuevo Bloque Justicialista; 5 del bloque de la Unión Cívica Radical; 3 del monobloque del Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 3 del bloque Justicialista y 1 del monobloque Libres del Sur.
2. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas conducentes y dicte los instrumentos legales necesarios para la reforma del Decreto Provincial Nº 1125 de clasificación y categorización de alojamientos turísticos, con la finalidad de equiparar los estándares de clasificación hotelera existentes en nuestra provincia con los vigentes en los principales destinos turísticos del mundo. Expte. Nº: 91-20.626/08.
3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula 99.687 con destino a la regularización dominial del Centro Vecinal de Villa Chartas. Expte. Nº: 91-19.368/07. Pasa al Senado en revisión.
4. Proyecto de Ley: Declarar de interés público y sujeto a expropiación el terreno de 1 Ha. 2.958,40 m2 con las viviendas allí existentes y en el estado que se encuentran, identificado con matrícula Nº 9.375, Finca San Isidro, propiedad actualmente de la firma EMAISA S.A. en la localidad Campo Santo, departamento General Güemes Expte. Nº: 91-20.144/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:
* Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Autorizar al P.E.P. a transferir en carácter de donación a favor de la municipalidad de Cachi, los inmuebles de propiedad de la Provincia identificados con las matrículas Nº 445, 446, 448, 449, 2.290, 447 y 2.115 todos de la localidad Cachi, destinado al funcionamiento del citado municipio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.086/08.
* Proyecto de Ley: Se establece a nivel provincial las exigencias para la imposición de Nombres a Instituciones y Lugares Públicos. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.824/08.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que remita un informe sobre lo siguientes puntos: detalle de las guías y/o registros, otorgadas para la extracción de madera, describiendo el territorio de explotación y las personas, empresas o entidades a las que se las autorizó y que actúan en consecuencia o llevan a cabo la extracción de madera. Cuáles son los controles que se realizan en razón de una eventual sobreexplotación de estos recursos, y quienes lo realizan. Que remita un informe específico sobre la extracción de madera, especialmente de la especie denominada “Palo Santo” en la zona de Finca el Zapallar, Municipio de Rivadavia Banda Sur, donde existen referencias de sus pobladores residentes de una sobreexplotación incontrolada de la especie “Palo Santo”. Expte. Nº: 91-20.568/08.
2. Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T.) que informe si las empresas que brindan el servicio público de transporte automotor en la provincia cumplen las normativas legales vigentes para transportar personas discapacitadas. Expte. Nº: 91- 20.582/08.
3. Solicitar al Director General de Estadísticas que remita copia de relevamientos de precios al consumidor que sustentan las declaraciones vertidas por Ud. en medios radiales, en el sentido de que el incremento del costo de la canasta familiar en el periodo julio/agosto de 2008 fue del 10,5 %. Que remita copia de todos los relevamientos de precios de la canasta familiar efectuados en el año en curso. Expte. Nº: 91-20.602/08.
4. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que remita copia de convenios suscriptos por la provincia y marco legal aplicable en lo relativo a la distribución y comercialización de la garrafa social. Los puntos de comercialización de la garrafa social habilitados en la provincia. El número de garrafas sociales vendidas desde enero del 2007 hasta la fecha, detallado por mes y por departamento. El porcentaje de la población de la provincia que carece de acceso a la red gas natural, detallado por departamento. Si se efectuó un relevamiento de la cantidad de garrafas sociales que requiere nuestra provincia, detallado por municipio. Las causas por las cuales actualmente el convenio marco se encuentra suspendido en su ejecución. Expte. Nº: 91-20.603/08.
5. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe si con motivo del proyecto de estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, que se discute actualmente en el Congreso de la Nación, se preveé que nuestra provincia contribuya económicamente de algún modo al cumplimiento de tal finalidad. Expte. Nº: 91-20.604/08.
6. Solicitar al Secretario de Finanzas que informe sobre los montos que por coparticipación provincial y nacional se giran mensualmente desde enero de 2008 a la fecha, a los Municipios de El Potrero y Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-20.605/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de vigencia del Decreto 3498/07 por el que se creó el Fondo de Estabilización Económica y Financiera y se aprobó la constitución de un depósito a plazo fijo de 200 millones de pesos. En caso de haberse dejado sin efecto el Decreto 3498/07, detalle de la norma de revocación. En caso de hallarse vigente el Decreto 3498/07 que de detalle del dictamen de Fiscalía de Estado que calificó como recesiva la etapa del ciclo económico a fin de dar cumplimiento con su artículo 2º, según el cual el Fondo sólo podrá ser utilizado cuando se verifique dicha etapa recesiva. Si el depósito ha sido renovado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º, según el cual se renovaría automáticamente salvo para el supuesto de etapa recesiva calificada como tal por el Sr. Fiscal de Estado. En cualquiera de los dos casos (vigente o no el decreto 3498/07): datos completos del depósito: fecha de constitución, intereses pactados y todo otro dato referido al acuerdo celebrado con el agente financiero de la Provincia por el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas en ejercicio de las facultades que le confiriera el artículo 4º del decreto, remitiendo la correspondiente documentación. En caso de haberse renovado el depósito, datos correspondientes a la renovación, con remisión de la correspondiente documentación. Si la provincia destinará los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Financiera a fines distintos de los que surgen del decreto 3498/07, cómo se prevé dar cumplimiento al artículo 20 de la ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 por el que se establece la obligación para las jurisdicciones adheridas de constituir fondos anticíclicos. Si el hecho de que la provincia de Salta haya adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917 cuando tenía constituido un fondo anticíclico no impide destinar dicho Fondo a otros fines, por aplicación del citado artículo 20 de dicha ley. Expte. Nº: 91-20.616/08.
8. Reiterar al Ministro de Desarrollo Económico el pedido de informe sobre los puntos de nuestra Resolución 231/08 con la participación del Ministro de Finanzas y Obras Públicas; en dicho pedido se solicitó, como primer punto, que se informara cuál es la autoridad provincial de aplicación de las leyes nacionales 17.319 y 26.197, qué reglamentación se ha dictado y qué medidas fueron tomadas a la fecha para delegar a dicho organismo la facultad de control de lo extraído para el pago de las regalías. Sobre este punto se solicita que se informe en forma concluyente – no condicional ni tentativa- cuáles son los organismos específicos, por qué causas no están ratificadas por instrumento legal, y qué facultades tienen al no contar con dicha ratificación. Asimismo, se solicita que se identifique adecuadamente la dirección en la órbita del Ministerio de Finanzas a la que se hace referencia, sus funciones, y si está ratificada legalmente, indicando el instrumento legal. En el punto 2 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara sobre la forma en que se están realizando los controles en boca de pozo, personal afectado, y reglamentación existente; lo que se busca conocer es si se realizan controles de los volúmenes extraídos en boca de pozo, de qué manera se garantiza la inviolabilidad del control, con qué elementos técnicos (medidores), cuánto es el personal afectado y en qué instrumentos se ha dispuesto la correspondiente reglamentación de la tarea. En el punto 3 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara sobre el grado de cumplimiento de lo establecido en ley provincial 6747, informando acerca de lo establecido en cada uno de sus artículos; la respuesta es insatisfactoria, dado que expresamente se ha pedido que se informe sobre el cumplimiento de cada una de las obligaciones establecidas para el Estado Provincial por dicha ley (registro de productores, control y registro mensual de extracción, control y registro mensual de transporte hacia el exterior de la Provincia, controles medioambientales, etc.). Por otro lado, se solicita se informe si existe otra repartición con incumbencia en la materia, y en su caso informe acerca del cumplimiento de cada una de sus funciones regidas por la ley 6747. En el punto 4 de la Resolución 231/08, se solicitó que se informara el valor que se toma en cuenta para el pago de las regalías de petróleo y gas; las gestiones que se realizan ante la Nación para modificar dichos valores; la respuesta no es aceptable y por ende se reitera por ende la pregunta en su totalidad, y se solicita que se informe a qué repartición corresponde esta incumbencia si no compete a la Secretaría de Energía y que se gire en tal caso a dicha repartición el pedido de informes para que lo evacue. Expte. Nº: 91-20.617/08.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Participación Municipal discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de anticipos de participación municipal discriminados por Municipio y por mes. El detalle de las retenciones efectuadas en las transferencias a los Municipios por mes por Participación Municipal por Recursos Provinciales y por Coparticipación Nacional. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de A.T.N por Municipio y por mes. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Fondo Compensador Municipal discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Ingresos no Tributarios por Municipio, por mes, devengado y percibido. Los fondos transferidos a los Municipios en concepto de Fondo Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Regional discriminados por Municipio, por mes, devengado y percibido. Expte. Nº: 91-20.621/08.
10. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el costo por ítem de los trabajos realizados por la empresa IMAC en las vías férreas, cantidad de Kms., contrato con la empresa, la empresa posee especialidad de este tipo de obra. El monto mensual que se abona a esta empresa, cantidad de obreros. El mantenimiento de las vías, durmientes y anclajes en los últimos 30 años del Ramal C-14. Solicito estudio de macrografías con tablas comparativas, valor normal en % de Carbono, manganeso, silicio, fósforo y azufre, de un riel cada 15 metros de recorrido desde Salta hasta la Polvorilla. Informe y descripción de máquinas diesel utilizados para el Tren a las Nubes: modelo, motor, potencia (HP), el grado de rotación de su rodamiento (rueda). La empresa que realiza el mantenimiento, cada cuanto se realiza el mismo. Nombre de la empresa que realiza el mantenimiento de los coches. Informe de la empresa que realiza el mantenimiento de los puentes, túneles y viaductos, qué tiempo demanda dicha obra, material empleado y como realiza dicho mantenimiento. Expte. 91-20.622/08.
11. Solicitar al Ministro de Educación que remita informe la cantidad de Personal Docente designado en la Escuela Nº 4548 de Finca Las Trojas; la cantidad de personal designado para cocina, mantenimiento, limpieza, etc.; el organismo que se encarga de proveer gas y mercadería al establecimiento. Expte. Nº: 91-20.629/08.
12. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado de avance de la implementación del Programa de Propiedad Participada de ENJASA S.A. La fecha de celebración de la asamblea que deberá realizarse según decreto 1843/08, por haberse suspendido la convocatoria oportunamente realizada por decreto 3502/07. Medios por los que se realizó la nueva convocatoria, en su caso. Las personas que conforman el equipo de trabajo que se conformaría para analizar la implementación del Programa de Propiedad Participada, según se afirma en los considerandos del decreto 1843/08 y se autoriza en su artículo 3º. Normas de conformación de dicho equipo y de designación de sus integrantes. Detalle histórico de la distribución del bono ganancial de ENJASA a los accionistas beneficiarios de la propiedad participada. Expte. Nº: 91-20.630/08.
13. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe en relación al contrato con la empresa Aguas de Salta y remita el contrato original realizado entre la Provincia y la empresa Aguas de Salta. El envío del análisis legal elaborado por la UNIREN. Si se detectaron irregularidades en la contratación, medidas adoptadas tanto administrativas como legales. Si hubo intervención de los organismos de control, informes realizados. El envío del estudio pormenorizado de la situación (estructura de costos, inversiones, incumplimientos, tarifas, etc.). El estado de avance de la participación de la provincia en la empresa Aguas de Salta, a fin de capitalizar las inversiones realizadas. El plan de obras que fue fijado que debe realizar Aguas de Salta y grado de cumplimiento a la fecha. Los propietarios actuales de la empresa Aguas de Salta. Expte. Nº: 91-20.631/08.
14. Solicitar al Ministro de Gobierno que informe si existe un contrato entre el Estado Provincial y la empresa Troka S.R.L . En caso de respuesta afirmativa informe si uno de sus propietarios es el actual coordinador de Prensa del Gobierno. De ser afirmativa, si se ha analizado la rescisión del contrato por incompatibilidad. La copia del contrato firmado. El monto del contrato. Las razones que motivaron dicha contratación. Expte. Nº: 91-20.645/08.
15. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, a concurrir a esta Cámara a fin de informar sobre todo lo relativo a la renegociación del contrato con la empresa Aguas de Salta, y en particular los siguientes temas: el monto estimado de las inversiones no realizadas por la empresa de acuerdo al contrato original y de acuerdo a las renegociaciones ya realizadas. Si se ha previsto excluir del contrato las áreas no rentables. Cuales son dichas áreas. Si el Estado se hace cargo de la prestación del servicio en las mismas. Si la implementación generalizada del sistema medido incrementa el valor del m3 facturado por la compañía. Si se modificarán las tarifas; en caso afirmativo, de qué manera se lo realizará. El monto de las deudas de la empresa ASSA con la provincia; la base de cálculo para establecer que porcentaje de acciones le correspondería a la provincia con la capitalización de esa deuda. Si se garantizará las fuentes laborales de los trabajadores de la empresa y de aquellos que trabajan en empresas tercerizadas que contratan en forma permanente con ASSA. Cuál es el monto de inversión que hace falta para poner en condiciones la totalidad del sistema; qué plan existe para hacerlo y qué porcentaje estará a cargo de la provincia. Qué consecuencias tendrá este acuerdo sobre las denuncias penales realizadas contra la empresa, principalmente, las que se hicieron por el volcamiento de líquidos cloacales; qué responsabilidad asumirá la provincia, una vez asociada a ASSA, ante las demandas penales y/ o civiles existentes o las que se presentaren en el futuro. Si la construcción de la planta depuradora de la zona norte de la ciudad de Salta no estaba ya incluida en plan de obras de la provincia. La facturación de ASSA desde el inicio de la concesión hasta la fecha. Si continuará la provincia otorgando subsidios a la empresa; el monto de los subsidios recibidos por la empresa desde el inicio de la concesión hasta la fecha, y concepto de los mismos. Qué medidas se tomarán en caso de incumplimiento de contrato por parte de ASSA, en cuanto a inversiones y prestación del servicio, en el nuevo esquema. El monto del canon que paga ASSA en la actualidad, lo que ha pagado desde el inicio de la concesión y lo que pagará a partir del nuevo esquema planteado. Expte. Nº: 91-20.646/ 08.
Martes 26 de agosto de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
<< Home