viernes, agosto 22, 2008

Comisión de Justicia y Legislación General

Diputados y Senadores provinciales se reunieron con el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos humanos

Esta mañana diputados y senadores de las comisiones de Justicia y de Legislación General recibieron al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Pablo Kosiner, a fin de dialogar sobre la reforma del Código Procesal Civil y Comercial que se analiza en la Legislatura Provincial.
En el encuentro, el presidente de la comisión de Justicia de la cámara Baja, Dr. Fabián Vittar, explicó que el objetivo de la reforma tiende a la agilización y modernización del Código para lograr una mayor efectividad en la adminsitración de la justicia. Asimismo, señaló que ya se mantuvieron reuniones con el Colegio de Magistrados, Corte de Justicia, Colegio de Abogados, quienes acercaron sus sugerencias.
Por su parte, el ministro manifestó que es política del gobierno provincial avanzar en todo lo referente a la accesibilidad de la justicia y se comprometió a analizar las reformas trabajadas para acercar recomendaciones, “siempre atento a que sólo son recomendaciones, pues respetamos la independencia de poderes”, aseveró Kosiner.
Entre algunas de las reformas señaladas por los legisladores se destaca la posibilidad de realización de un juicio de proceso sumarísimo; asimismo, se incorporó al expediente de proyecto de reforma, una propuesta de la diputada Adriana Pérez (PJ) referida al proceso de filiación; por la cual en todos “los juicios por esta causa el juez podrá exigir la podrucción de pruebas biológicas pertinentes aún de oficio, siempre que no mediara un reconocimiento expreso del progenitor demandado”; por otra parte, no se podrá disponer la clausura del período de la producción de las pruebas mencionadas hasta tanto no se haya porducido en su totalidad y la negativa a la extracción de material biológico importa la presunción legal de la paternidad del porgenitor demandado, la que admintirá prueba en contrario.
Los legisladores continuarán esta tarde y la próxima semana analizando los artículos del actual código a fin de elaborar el dictamen definitivo y tratar en las cámaras la reforma.

Estuvieron presentes los diputados Fabián Vittar (PRS), Luis Mendaña (PJ), Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Eduardo Romero (PJ) Pedro Mellado (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Guillermo durand Cornejo (BI). El senador provincial José Valle (UCR). Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Pablo Kosiner y su equipo
.