miércoles, marzo 26, 2008

Sesión Preparatoria

Nuevamente fue reelecto Santiago Godoy (PJ) como presidente de esta Cámara, en tanto que las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de Julio De Vita (PRS) y Viviana Saravia (FPV), respectivamente. Los legisladores se manifestaron sobre la crítica situación que afronta el sector agropecuario del país y particularmente de nuestra provincia.

La sesión convocada para el miércoles 26 de marzo para la elección de autoridades de la Cámara de Diputados de Salta se inició a las 18, 45 hs. con la presencia de 48 legisladores en el recinto, posteriormente ingresaron los 12 legisladores restantes para completar la totalidad del Cuerpo Legislativo.
El presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña realizó una moción en la que propuso como presidente del Cuerpo Legislativo al diputado Manuel Santiago Godoy (PJ-Capital), en la vicepresidencia primera al diputado Julio De Vita (PRS–Capital) y en la vicepresidencia segunda a la diputada Viviana Saravia (FPV – Capital).
Por su parte, el presidente del bloque Renovador de Salta Dr. Oscar Villa Nougués mocionó la adhesión de su bloque a dicha propuesta. En este mismo sentido se expresaron Durval Sandoval en representación del bloque Frente Para la Victoria, José Cabezas en representación del bloque Unión Cívica Radical, Alberto Acosta del bloque San Martín y los monobloques Independiente, Propuesta Salteña y Libres del Sur representados por los diputados Guillermo Durand Cornejo, Virginia Cornejo y Carlos Morello, respectivamente.
En tanto, la diputada Patricia Poblete (PO) manifestó el rechazo de su bloque a la moción realizada para las autoridades de la Cámara baja, argumentando que las autoridades no representan el cambio manifestado por la ciudadanía en las últimas elecciones y tampoco se encuentra representada la oposición. Poblete señaló, además, que existió un acuerdo político de los bloques mayoritarios en el que no se dio participación a los bloques minoritarios.
Por su parte, el diputado Marcelo Lazarte (NBJ) mocionó la abstención del Nuevo Bloque Justicialista en la votación de las autoridades de la Cámara baja. Moción que fue aprobada por unanimidad.
El diputado Carlos Morello (Libres del Sur) expresó que su apoyo a la conformación de las autoridades del Cuerpo legislativo responde al respeto de la lógica del sistema democrático, que estipula que la mayoría parlamentaria es quien establece la autoridad máxima del Cuerpo Legislativo, la primera minoría establece la vicepresidencia primera y la segunda minoría la vicepresidencia segunda.
La moción realizada por el diputado Luis Mendaña (PJ) para las autoridades de la Cámara fue aprobada por los bloques PJ, PRS, FPV, UCR, San Martín, PPS, Libres del Sur e Independiente. El PO votó en contra de esta moción mientras que el Nuevo Bloque Justicialista se abstuvo de votar.
Antes de finalizar la reunión el Cuerpo Legislativo acordó que las Sesiones Ordinarias se realizarán los días martes a las 16 hs. Asimismo, el presidente del Cuerpo invitó a todos los legisladores a participar de la Asamblea Legislativa que se realizará el próximo martes 1 abril a las 10 hs., en la que se realizará la apertura de las Sesiones Ordinarias y se recibirá el mensaje del Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey.

Bloques Políticos
Cabe destacar que los diputados Antonio Hucena (Orán) y Cristina Lobo (Capital) se integraron al bloque Justicialista. Actualmente la Cámara baja está conformada por 10 bloques políticos: 25 son los diputados que integran el bloque Justicialista, 13 el bloque Renovador de Salta, 10 el Nuevo Bloque Justicialista; en tanto que el bloque Frente Para la Victoria está constituido por 3 diputados, los bloques del Partido Obrero, Unión Cívica Radical y San Martín tienen 2 legisladores cada uno y existen tres monobloques: Independiente, Propuesta Salteña y Libres del Sur. El Cuerpo Legislativo está integrado por 60 diputados provinciales de los cuales 30 fueron electos en los comicios de octubre de 2007.

Discursos de autoridades electas
La vicepresidenta segunda Liliana Saravia (FPV) agradeció a su bloque y a todos los legisladores por la confianza depositada en su persona para ocupar la mesa de conducción del Cuerpo Legislativo. Por su parte, el vicepresidente segundo Julio De Vita (PRS) agradeció al bloque Renovador de Salta por su apoyo y confianza en su persona para ocupar este importante cargo legislativo; además, destacó que la elección de las autoridades de la Cámara representan el cambio que la sociedad está demandando puesto que existe un acuerdo político en el que no intervino ni el Gobernador ni el Vicegobernador de la provincia, “esto demuestra que se está generando un Cuerpo Legislativo distinto al de años anteriores que acompañará con todo su esfuerzo a este nuevo gobierno provincial”.
En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy (PJ) agradeció a su familia y al “viejo y glorioso bloque Justicialista” por el apoyo brindado hoy y durante todos estos años. También agradeció a los legisladores por elegirlo nuevamente en el cargo y al Gobierno de la Provincia por no intervenir en el Poder Legislativo, “esto muestra otra manera de hacer política y por ello es que a partir de hoy el consenso será las piedra fundamental de esta Cámara”. Godoy indicó que seguramente éste será su último año como presidente de la Cámara de Diputados, “etapa en la que habrán sobradas razones para generar los debates que sean necesarios y la participación plural en todas las comisiones. Realizaremos un arduo trabajo para defender la institucionalidad de nuestra provincia”.

Manifestaciones sobre la situación del campo
De un total de 22 oradores el diputado Pedro Sández (PJ) fue el que inició la primera manifestación sobre la crítica situación que vive el sector agropecuario de nuestro país y en particular la provincia de Salta. En general los legisladores manifestaron su apoyo al sector agropecuario y coincidieron en la necesidad de que el gobierno nacional abra el diálogo para lograr una pronta solución a la grave situación que vive el campo y, también, para mantener la paz social que toda la comunidad argentina se merece. Algunos legisladores hicieron hincapié en la necesidad de realizar una discusión de fondo sobre la política financiera, agraria y de coparticipación de las provincias. Otros legisladores fueron críticos y calificaron de “soberbio” el discurso realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los legisladores que hicieron referencia a estas cuestiones fueron Pedro Sández (PJ), Horacio Thomas (PJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Teodoro Bécker (PRS), Pablo López (PO), Fabián Vittar (PRS), Valeria Orozco (UCR), Teodora Riquelme (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), Fani Ceballos (PRS), Antonio Hucena (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Omar Sóches López (NBJ), Carlos Morello (Libres del Sur), Durval Sandoval (FPV), Carlos Sosa (PRS), Antonio Guaymás (PJ), Luis Mendaña (PJ), Gustavo Cea (FPV), José Cabezas (UCR) y Liliana Guitián (PJ).
El presidente de la bancada Justicialista Luis Mendaña mocionó que la versión taquigráfica de esta sesión sea remitida al Gobierno Provincial y al Congreso de la Nación, “para que sea por todos conocido las posturas e ideas manifestadas por los legisladores”. La moción fue aprobada por unanimidad luego de lo cual la sesión concluyó.