miércoles, marzo 05, 2008

Durand Cornejo

Proyectos presentados

El diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) presentó recientemente cuatro proyectos que se refieren a diversas temáticas: un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia judicial en los Tribunales de Salta; un proyecto de declaración referido al incremento en los impuestos municipales y dos proyectos de resolución para solicitar información al Ministro de Turismo sobre las denuncias realizadas por turistas víctimas de robos; y al Ministro de Salud para que informe en relación a los montos destinados el IPSS en la implementación de las tarjetas magnéticas. Estos proyectos serán analizados en las comisiones respectivas al iniciar la actividad parlamentaria del presente año.

Proyecto de ley
La normativa pretende declarar el estado de emergencia judicial en todos los Tribunales que componen el Poder Judicial de la Provincia. En los fundamentos del proyecto Durand Cornejo manifiesta que “la realidad muestra que el actual servicio de justicia resulta insuficiente para atender la gran cantidad de causas y conflictos planteadas por los ciudadanos ante los tribunales de la provincia”.
El articulado del proyecto establece que la vigencia de la emergencia será por un año, además, estipula la ampliación del horario de atención al público, como así también la supresión de la feria judicial de julio de 2008 y enero de 2009 hasta la creación de nuevos Juzgados que garanticen una pronta respuesta a los planteos realizados por los justiciables.
Asimismo, el proyecto propone que la Corte de Justicia establezca un plan de asignación de tareas a funcionarios y personal, el reglamento necesario para el mejor cometido de la función judicial y la reubicación de agentes en conformidad a las necesidades del servicio. Por último, el proyecto contempla la creación de una Comisión Bicameral de carácter consultivo en el ámbito de la Legislatura Provincial, integrada por seis diputados y seis senadores con la participación de las minorías; esta comisión deberá ser informada por el Presidente de la Corte de Justicia y, conjuntamente con el Secretario de Justicia de la Provincia, practicará las recomendaciones que estime pertinentes.

Proyecto de declaración
El proyecto expresa el rechazo a los “exagerados incrementos de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario que deben soportar los vecinos del Municipio Salta, cuyo abusivo incremento no encuentra relación con los pobres aumentos de los ingresos de la población y la calidad de los servicios que presta la Municipalidad de la Ciudad de Salta”.

Proyectos de resolución
El primero de los proyectos solicita al Ministro de Turismo que informe sobre el número de denuncias policiales y/ o ante la ex- Secretaria de Turismo y/ o Ministerio que fueron radicadas por turistas víctimas de robos en hoteles donde se alojaban; que las denuncias estén discriminadas por año desde 1.998 hasta el presente; las medidas dispuestas a raíz de dichas denuncias y las sanciones aplicadas al respecto.
El segundo proyecto solicita al Ministro de Salud Pública que informe los montos gastados por el Instituto Provincial de Salud Salta en la implementación del sistema de tarjeta magnética; las causas por los cuales la tarjeta no tiene uso alguno; el cronograma de aplicación del sistema de tarjeta para los afiliados del IPSS y el contenido y legalidad de la Resolución 416/05 del IPSS.


Miércoles 5 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com