martes, marzo 04, 2008

Proyecto de Ley

Reunión por la creación de "espacios libres de humo"

Esta tarde se llevó a cabo la reunión convocada por el diputado Eduardo Romero (PJ) a fin de discutir un proyecto para crear "espacios libres de humo". Participaron de la misma diputados y funcionarios provinciales, concejales, profesionales de la salud, comerciantes, productores tabacaleros y representantes de asociaciones civiles.
Durante el encuentro el diputado Romero explicó la necesidad de regular la situación de las personas fumadoras, a través de la existencia de sectores diferenciados en locales y oficinas de acceso público. El legislador aclaró que la propuesta acompaña el proceso de concientización sobre la generación de ambientes libres de humo en todo el mundo.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, manifestó que un proyecto con esta temática plantea un desafío y un fuerte debate en las provincias productoras de tabaco como la nuestra, además, indicó que una normativa al respecto tiene que ser de envergadura provincial. Por su parte, el presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña destacó que el espíritu del proyecto es la generación de espacios libres de humo y no la prohibición de fumar, "no se trata de una ley antitabaco", sostuvo.
El concejal Guido Giacosa (PJ) planteó la necesidad de analizar en forma conjunta la problemática que se plantea acerca de las competencias provinciales y municipales, a fin de articular las acciones. Los profesionales de la salud hicieron referencia a las estadísticas y al costo en el sistema de salud que generan las enfermedades asociadas al tabaquismo.
En tanto, el diputado Esteban Amat Lacroix (NBJ) planteó que este tipo de proyectos pueden desalentar la producción de las provincias tabacaleras, sector que se encuentra comprometido por el avance de las empresas multinacionales y la falta de regulación al respecto. El diputado José Luis Gambetta (PJ) resaltó la necesidad de diálogo con todos los sectores involucrados para la concreción de la ley, como así también la recopilación de todos los antecedentes nacionales, provinciales y municipales a fin de analizar toda la complejidad del tema y lograr una ley consensuada. En este sentido, la representante de la asociación "Honrar la Vida" Alejandra Booth coincidió con lo manifestado por el legislador.
Por su parte, el concejal Tomás Rodriguez (PJ) destacó el proceso educativo y concientización que se generará a partir del debate de esta temática. Finalmente, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Dr. Oscar Rocha Alfaro, expresó que se trata de una iniciativa auspiciosa que debe analizarse y debatirse con todos los sectores de la sociedad involucrados y donde el gobierno provincial no debe estar ausente, para lo cual será necesario unificar las distintas reglamentaciones existentes. Finalmente, los presentes acordaron seguir analizando la temática planteada en la reunión.

Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Eduardo Romero (PJ), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Sergio Sajia (PJ), Juan Mazzone (PJ). Los concejales Guido Giacosa (PJ) y Tomás Rodriguez (PJ). Por el Ejecutivo Provincial, el secretario de la Producción Lucio Paz Posse y el secretario de Relaciones con la Comunidad Dr. Oscar Rocha Alfaro. El Dr. Martín Méndez por el Hospital de Niños, el Dr. Tomás Smith del Centro de Salud de Villa Soledad, la sra. Alejandra Booth por la asociación "Honrar la Vida", el sr. Mario De La Lua como representantes de locales bailables y diversos productores tabacaleros.

Martes 4 de marzo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com