jueves, diciembre 20, 2007

Sesión Presupuesto 2008


Vigésima Sexta Sesión Ordinaria - Segunda de Prórroga
Los legisladores debatieron durante 8 horas la ley de Presupuesto 2008. Fue aprobada con el apoyo de los bloques Justicialista, Renovador de Salta, Nuevo Bloque Justicialista, Frente Para la Victoria, Unión Cívica Radical, Renovación Peronista, San Martín, Independiente, Libres del Sur. En tanto, los bloques Partido Obrero y Propuesta Salteña votaron el rechazo de la ley.

La sesión del martes 20 de diciembre se inició a las 14, 05 hs. y culminó a las 21,57 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al inicio del plenario el libro de sesiones contaba con un total de 51 firmas, posteriormente ingresaron al recinto 7 legisladores más lo que hizo un total de 58 diputados presentes en la sesión.
Antes del tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria el diputado Pablo López (PO) reiteró la solicitud de que la versión taquigráfica de la sesión del 4 de diciembre de 2007 sea remitida a todos los organismos nacionales de Derechos Humanos, por los dichos realizados por el diputado Juan Mazzone (PJ) en relación al trabajo infantil. Durante el transcurso de la sesión el diputado Pablo López (PO) solicitó el tratamiento sobre tablas de dos Decretos del Poder Ejecutivo Provincial, referidos a la porcentualidad de los haberes de los empleados judiciales y a la prórroga de la ley de Emergencia Económica de la Provincia; el legislador planteó el rechazo de su bloque a ambos decretos. En tanto, el resto de los bloques políticos que componen el Cuerpo Legislativo rechazaron la moción realizada por el bloque del Partido Obrero.
Durante el transcurso del tratamiento del Presupuesto 2008 estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas y Salud, Antonio Marocco, Carlos Parodi y Alfredo Querio, respectivamente.
Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia de Salta: Acordada 9901/07 sobre modificación del artículo 16 de la ley 7403 (Protección de Víctimas de Violencia Familiar. Expte. Nº: 91-19.738/07. Aprobado con voto negativo del monobloque Independiente. Pasa al Senado en revisión.
2. Proyecto Ley –nuevamente en revisión: Crear una Cámara del crimen en el Distrito Judicial del Norte de Circunscripción Tartagal; y modificar la Ley 7.263. Exptes. Nº: 91- 18.541/07 y 90-17.109/07. Aprobado por unanimidad con las modificaciones realizadas por el Senado. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
3. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido por Ley Nº 25.917. Expte. Nº: 91-19.737/07. Aprobado con voto negativo del bloque del Partido Obrero. Pasa al Senado en revisión.
4. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Disponer que, en forma transitoria y durante el Ejercicio 2.008, no se coparticipará a los Municipios el 3 por ciento (3%) previsto en la Ley 6.678. Expte. Nº: 91-19.737/07. Aprobado con los votos negativos del bloque del Partido Obrero y del monobloque Propuesta Salteña, la votación se realizó de manera nominal. Pasa al Senado en revisión.
5. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Presupuesto General de la Administración Provincial – Ejercicio 2.008. Expte. Nº: 91-19.735/07. Aprobado con los votos negativos de los bloques del Partido Obrero y Propuesta Salteña. Pasa al Senado en revisión.

EN SESIÓN
Al tratar el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia –Ejercicio 2008, el miembro informante del bloque Justicialista y titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Oscar Salvatierra (PJ) señaló que "este presupuesto es exactamente igual presupuesto del año 2007, 2006, 2005 y así sucesivamente, es un presupuesto al que algunos de los legisladores presentes exactamente hace un año atrás cuestionaban".
Asimismo, el legislador justicialista indicó que el presupuesto plantea menores recursos y que está pensado con un criterio de prudencia pero aclaró que "es el mismo criterio con el que se lo pensaba antes". Además, Salvatierra añadió que "hoy no figura en el presupuesto el plazo fijo de 200 millones de pesos, tampoco figuran los títulos hidrocarburíferos ni el excedente de esos títulos que son de 40 millones de pesos y esto es en cuanto a los recursos". El diputado realizó una comparación entre los presupuestos 2007 y 2008 de los porcentajes asignados a Educación, que en 2007 fue de 22,67 % y en el 2008 es de 22, 25%; en cuanto a salud, en 2007 tenía un porcentaje del 13 % y este presupuesto tiene un 13%, "entonces los ingresos son iguales y las erogaciones son iguales", remarcó. Respecto a la Auditoria General, el máximo órgano de control de la provincia, Salvatierra sostuvo que "para el 2008 le corresponde menores recursos que para el 2007 cuando años anteriores muchos de los legisladores, que hoy defienden este presupuesto, cuestionaban esos recursos y solicitaban que sean ampliados" y consideró que se trata de "un presupuesto de no cambio que se presenta como el cambio".
En otro tramo de su alocución Salvatierra se refirió a las herramientas del presupuesto 2008, "herramientas que nosotros decíamos que eran importantes y que algunos decían lo contrario como lo son las transferencias de partidas, la reestructuración de la deuda y la incorporación de partidas que hoy están en este presupuesto". También aludió a las partidas para personal y a la deuda, "hoy solicitan 4554 cargos más y el pedido de que la deuda figure en el presupuesto ahora no existe porque parece que descubrieron que no es deuda". Por último, el legislador expresó "¿cuál es la diferencia que hay entre el presupuesto 2008 y el 2007?, ¿en qué cambió?, el 3% no está, el incremento de partidas si está. Nosotros vamos a ser coherentes con nuestra postura porque pensábamos y pensamos que estas herramientas eran y son importantes para una gestión de gobierno, en un momento determinado, y esa situación hoy permanece. Nosotros queremos colaborar con la nueva gestión que quiere hacer el Dr. Urtubey, nosotros tenemos que ser coherentes y por eso no hemos presentado un proyecto de presupuesto alternativo y le vamos a dar los elementos que necesita. Queremos que el cambio llegue".
A su tiempo, el miembro informante del bloque Renovador de Salta y presidente de la comisión de Justicia, Fabián Vittar, sostuvo que "el tratamiento del presupuesto es la discusión de las Políticas de Estado y nosotros siempre hemos planteado posiciones distintas porque nunca fuimos escuchados y no pudimos discutirlas, hoy existe un presupuesto concreto que puede ser modificado y va a serlo seguramente con el transcurso del tiempo". El diputado se refirió a las reuniones mantenidas esta semana con los diferentes ministros del Gobierno Provincial y dijo: "fue inédito en esta Cámara que casi todos los ministros estuvieran con los legisladores sin ningún tipo de condicionamiento, discutiendo las políticas públicas que nos atañen a todos los salteños. Estuvimos casi 3 y 4 horas con cada ministro, hemos escuchado a todos los diputados dar su posición y propuestas sobre las políticas públicas para nuestra provincia; y lo más importante es que pudimos discutir en esta Cámara con los ministros sobre las políticas públicas que hoy se reflejan en este presupuesto".
Vittar planteó la necesidad de entender el marco de formulación de este presupuesto, "esto es clave porque hay un hecho que condiciona a este gobierno y a la provincia en el futuro que es el déficit que dejó el gobierno saliente, porque 100 millones de pesos para el inicio de una gestión es un grave daño a las políticas públicas y esta provincia inicia una gestión con déficit presupuestario". En relación a la estructura del presupuesto manifestó que "hay una irresponsabilidad de algunos de erigirse en consejeros, no hay presupuesto que tengan técnicas traídas de marte, todos los presupuestos tienen una misma estructura y solo difieren en sus características y en sus componentes. Los presupuestos anteriormente planteados generaron índices tremendos. Salta tiene los peores índices de pobreza, desocupación y de necesidades básicas insatisfechas. Salta es la provincia que menos ingreso per cápita tiene. Nosotros vamos a generar este cambio de la política que se produce con esta nueva gestión". Y aseveró que "la diferencia es que hay una nueva discusión de las prioridades. La obra pública va a ser para la gente para darle una mejor calidad de vida, obras que generen un impacto directo en la gente. Hoy hay prioridades en la obra pública que no son las obras faraónicas. Hay una nueva concepción en la administración de justicia y ya se comenzó a discutir los proyectos que existen en esta Cámara, que nunca antes se pudieron discutir y que son para facilitar el acceso de la gente a la justicia". Finalmente agregó que "el presupuesto, números más números menos, refleja una nueva concepción de las Políticas de Estado. Los recursos destinados al desarrollo humano significan un 27, 3 %, porcentaje mayor al del año pasado lo que implica una formulación de la política que pretende sacar a la gente de la pobreza sin la dádiva política o el clientelismo".
Por su parte, el miembro informante del Nuevo Bloque Justicialista y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marcelo Lazarte, indicó que el presupuesto para el año 2008 manifiesta claramente una proyección muy similar a lo que se vino dando en los años anteriores y manifestó que "sí podremos discutir la insuficiencia vinculada a lo económico reflejada en este presupuesto en algunas secretarías y ministerios, como lo han manifestado los distintos ministros que vinieron a explicar el presupuesto y a debatir las políticas con todos los diputados de esta Cámara, pero que nos generaron esperanza porque manifestaron que existirá un diálogo y apoyo permanente con el gobierno nacional". En relación a la problemática del trabajo el legislador sostuvo que "las partidas de 8 millones destinadas a esa área son insuficientes para poder desplegar una política de trabajo, pero nosotros hoy le estamos dando las herramientas necesarias al Gobernador, manteniendo la línea de años anteriores, para revertir la situación y poder acompañar su gestión". El diputado Lazarte hizo referencia a los bajos indicadores sociales que tiene la Provincia y dijo que "hay muchos aspectos que tendremos que analizar porque si bien en los últimos años hemos crecido, también hay muchos indicadores sociales que son inferiores al crecimiento de esta provincia"; y reiteró: "estos indicadores no se podrán modificar sin la participación activa del gobierno nacional. Estoy esperanzado en que se van a conseguir los fondos e ingresos adicionales para cumplir con las necesidades que tiene la gente del interior. La decisión de estar realmente más cerca de la gente se demuestra en este presupuesto y en las políticas que han planteado los distintos ministerios".
En tanto, el diputado por el departamento de San Martín y miembro informante del bloque Frente Para la Victoria, Gustavo Cea, explicó las grandes necesidades y las diversas situaciones de conflicto que debió afrontar la población del departamento San Martín a lo largo de todos estos años. Manifestó el apoyo de su bloque al presupuesto 2008 y agregó, al planteamiento realizado por el diputado Vittar, que la herramienta que ofrece este presupuesto "le servirá al gobernador para lograr estar al servicio de la gente, lograr la equidad, el bien, la inclusión social y el crecimiento de toda Salta".
El diputado del monobloque Independiente Guillermo Durand Cornejo expresó su apoyo de manera general al presupuesto 2008 pero aclaró que disiente sobre la herramienta que se le otorga al gobernador que es la transferencia de partidas. Al respecto sostuvo que "se trata de una práctica que no le hace nada bien al sistema, distorsiona el control, no existe la transparencia de partidas y esto no le hace nada bien a la ciudadanía ni al sistema republicano. Es una práctica que habría que desterrar lo más pronto posible".
A su turno, el diputado por Cafayate, miembro informante y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical José Cabezas expresó que "si bien no es el presupuesto que todos queremos porque en los números de este presupuesto no se refleja un cambio, sí existe una sola dirección a la que apunta que es la de tratar de solucionar los problemas de la gente. Yo me he pasado todos estos años buscando, a través de los distintos ministerios y secretarías, las obras de menor envergadura como lo son las cloacas, el pavimento, el arreglo de los hospitales; pero en nuestro departamento se han hecho obras de gran envergadura y hoy hay grandes emprendimientos hoteleros, bajan aviones pero están faltando cosas básicas que en todo este tiempo no se han hecho y que son necesarias para los que menos tienen". Finalmente, el legislador agregó que "este presupuesto es el más justo de los últimos años, estuvimos analizamos un presupuesto que hará hincapié en las necesidades más importantes y servirá para comenzar a satisfacer las necesidades básicas de los salteños. El presupuesto para el ejercicio del 2008 cumple en la Constitución dando prioridad a la salud, educación y seguridad. Por eso nosotros apostamos a este gobierno y si le va bien a este gobierno nos va bien a todos".
Por su parte, el miembro informante y presidente del bloque Renovación Peronista Alfredo Petrón manifestó que su bloque está de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto 2008 enviado por el Ejecutivo Provincial y no con el dictamen conjunto de mayoría emitido por las comisiones respectivas; al respecto dijo que "al dictamen lo conocimos hace un rato mientras esperábamos el inicio de la sesión y no tuvimos tiempo de leerlo, ni tampoco de participar en la discusión". En relación al proyecto de presupuesto original sostuvo que "el marco macro que lo contiene al presupuesto tiene que ver con la política de prudencia que tiene Salta desde hace años, con el respeto de la disciplina fiscal. Esta prudencia de la política de Salta se instaló mucho antes que la Nación lo hiciera, la provincia fue precursora de estas medidas. Salta en plena crisis hizo su aporte a la ley nacional de disciplina fiscal que se aprobó mucho después a nivel nacional". En relación a la ejecución presupuestaria manifestó que "se vino realizando con normalidad hasta hoy, cuando la provincia por primera vez, desde el año 2002 termina con déficit fiscal debido a los últimos movimientos realizados por el Ministerio de Hacienda en estos últimos meses. Ocultar ese déficit y disfrazarlo, de alguna forma, es una actitud imprudente porque no hay que tener miedo en reconocer los errores para poder subsanarlos. Hoy el rojo existe y lo tenemos que reconocer y la comisión de Hacienda deberá pedir toda la información para poder realizar los aportes correspondientes que subsanen este error. La solución no está solamente en manos del Gobierno de Salta, necesitamos de los recursos nacionales que le corresponden a Salta por la coparticipación". Finalmente, señaló que "este bloque apoya el proyecto original del Ejecutivo porque es el que conocemos y nos hubiera gustado participar de las discusiones, aunque no hemos tenido la oportunidad. Particularmente he querido integrar la comisión de Hacienda y, aún habiéndolo manifestado verbalmente y a través de notas, no he podido formar parte de esa comisión".
A su tiempo, el miembro informante y presidente del bloque San Martín Ramón Acosta manifestó que el departamento de San Martín "sufrió todos estos años problemas de infraestructura y hoy el gobierno nacional está brindando apoyo para solucionarlos". Acosta adelantó el apoyo de su bloque al presupuesto y la importancia de que en el año 2008 se pueda discutir la coparticipación municipal; destacó, además, las reuniones realizadas con los distintos ministros "en las que vinieron a plantear los objetivos del gobierno que es el de lograr la equidad social. Este bloque va a apoyar el presupuesto y esperamos que las herramientas que le damos al Gobernador sirvan para que redunde en beneficio de todos los salteños y en especial de los olvidados habitantes del departamento San Martín".
En tanto, el miembro informante y presidente del bloque del Partido Obrero Pablo López señaló que el presupuesto salteño se asemeja al nacional ya que ambos presentan una gran transferencia de recursos y que se grava a los trabajadores para favorecer a los grupos concentrados de la economía; asimismo, indicó que "el presupuesto nacional estableció más de 5000 millones en fideicomisos sobre los que no se rinden cuenta y que posibilitaron, por ejemplo, la gran corrupción del caso Skanska, un presupuesto nacional que se basa en el pacto social para obligar a imponer un tope salarial, una política nacional que parte de un tarifazo de los servicios de luz, y gas y transporte que sufrirán todos los trabajadores, estos métodos se ven reflejados en el presupuesto de la provincia que sigue los mismos viejos métodos del gobierno anterior, es un presupuesto sub calculado; no se trata de ser prudentes, sino de no incluir la totalidad de los recursos, el manejo arbitrario de los fondos sin control legislativo, una vez más se oculta la totalidad de la deuda de la provincia, se ocultan los recursos que la provincia resigna para pagar las deudas que debieran investigarse y que debieran implicar un juicio de responsabilidad a los funcionarios. Es un presupuesto que no contempla partidas para aumento salarial, postergando la discusión a mesas de negociación adonde no van los trabajadores sino la burocracia sindical", aseguró López.
El legislador realizó un análisis del tratamiento del presupuesto 2007 y leyó el dictamen de los bloques del Partido Renovador, renovador Federal y Frente para la Victoria presentado como dictamen de la sesión de discusión en el 2006. En cuanto al dictamen de la mayoría de la misma sesión, señaló que fue firmado por la actual ministra de Trabajo, Nora Giménez. Asimismo, indicó que la alocución del diputado Vittar en el 2006 es notoriamente diferente a la posición actual, por lo que consideró que "argumentar que el hecho de que estén en internet es un gran cambio, no es ninguna garantía. En este debate hay que poner las cosas en claro, este es un presupuesto que significa un enorme ajuste contra los trabajadores de Salta, no es que habrá un aumento en distintas partidas, porque este presupuesto, en función de lo que fue ejecuta en 2007 implica un ajuste; es muy grave". Además, se refirió al dinero depositado y manifestó que "son más de 300 millones de pesos los depositados, 200 en plazo fijo y el resto en otras cuentas, este dinero surgió de un ajuste del gasto social, en esos años, el actual gobernador formaba parte de ese gobierno, por lo tanto, conocía la situación. Este dinero está destinado para una situación de crisis en caso de que los negocios empiecen a descender por una crisis financiera internacional que puede ser superior a la del 2001. Se engañó a los trabajadores judiciales con la aprobación y posterior veto de la ley de porcentualidad".
En cuanto a las reuniones con los ministros, López expresó que ante los requerimientos de los diputados del PO en algunas cuestiones que se agravan con la transferencia de recursos a los grupos económicos, "las respuestas de los ministros eran las mismas: son compromisos del gobierno anterior que no podemos desconocer, cuando se trata del compromiso con los trabajadores, lo primero que se hace es desconocerlos, pidieron el veto de la ley de porcentualidad. Tenemos un subsidio para Aguas de Salta que pasa de los 11 millones a los 22 millones, también nos dijeron que es un compromiso del gobierno anterior y pareciera que es todo lo que puede hacerse, en suma, los derechos de los trabajadores nunca son atendidos, sólo se privilegia a los grupos económicos", finalizó el legislador.
En tanto, la diputada del bloque Partido Propuesta Salteña Virginia Cornejo señaló que el presupuesto 2008 muestra los mismos vicios de los anteriores presupuestos, "no se cumple con la transparencia de nuestra Constitución, el Ejecutivo Provincial sigue avanzando sobre las atribuciones del Poder Legislativo, hoy tenemos un Gobernador dueño de los destinos de la provincia, no pudimos participar en la distribución de los ingresos y le estamos dando un cheque en blanco para que él decida cómo distribuirlo". Cornejo agregó que "se trata de un presupuesto ficticio basado en datos que ocultan la verdadera información y los superpoderes para el Gobernador están claramente expresados en este presupuesto. Tampoco estoy de acuerdo con que se puedan transferir partidas sin límites. Debo participar de un debate que no se ha dado, los presupuestos deben ser debatidos en el seno de la sociedad y que está representado en los Cuerpos Legislativos como este y aquí el debate no se ha dado". La legisladora destacó la presencia de los ministros y la buena voluntad para querer llevar adelante la gestión, pero aclaró "nos encontramos con muchísimas buenas voluntades pero con muy poca letra para que se cumplan. Sería irresponsable que apoye este presupuesto porque está estructurado de manera ficticia y con ocultamiento de la información". Cornejo también se refirió a las designaciones realizadas por el gobernador saliente que quedaron sin efecto, a la condonación de deudas a los municipios y al plazo fijo a seis meses, "todo esto produce desconcierto y la realidad es que a los números verdaderos no los estamos manejando, entonces ¿cuál es la prudencia del Ejecutivo? El cambio que tanto se ha proclamado hoy sólo se refleja en una reestructuración de ministerios, pero los fondos para obras en educación descendieron a la mitad del presupuesto en relación al 2007", sostuvo la diputada.
El presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy manifestó que la significación del presupuesto trasciende los números, pues tiene que ver con la política; "cada número representa una persona; además el presupuesto es para el futuro; el gobernador envió un proyecto que es la política que desarrollará y ejecutará", indicó el legislador. En otro tramo de su exposición, señaló que "la gente legitimó al gobernador, él ganó, es obligación de los diputados aprobar este presupuesto; no debemos olvidar que históricamente el peronismo le puso el hombro a la democracia y sacó a flote este país", aseguró Godoy. En relación a los municipios, Godoy indicó que se dijo que la condonación de deudas no incluyó a los municipios opositores, "esto no es así, los números demuestran que todos los municipios tuvieron el mismo trato, debemos ser justos, no podemos permitirnos la confusión, hay gente que quiere demostrar que es más papista que el Papa y esto no es necesario; tampoco es necesario demostrar que se es oposición. Nosotros queremos darle a quien fue legitimado por la gente, las herramientas que él quiere para hacer su gobierno", destacó el legislador.
En relación a la presencia de los ministros en el recinto, Godoy resaltó su importancia e indicó que la calidad legislativa que ellos plantearon está asegurada por los diputados; "lo importante es la democracia y desde el peronismo ayudaremos a sostenerla, siempre lo hicimos; además, los peronistas somos autocríticos, y lo seguiremos siendo, dentro de poco sabremos qué organismos tienen déficit y quiénes fueron los responsables de esas áreas y seremos críticos", aseveró. Por último, indicó que desde la política "debemos dar las herramientas necesarias para el gobierno, y la legislatura debe ayudar y controlar; haremos todo lo posible para que las políticas de Estado se cumplan, queremos ayudar, porque el gobernador, como el mismo lo dijo es peronista; además, compartiremos la decisión política de la gente de Salta. Nuestra tarea debe estar en la defensa incondicional de la democracia; en un año, lo veremos todo de nuevo, haremos un análisis en el próximo presupuesto, veremos si lo que promete Urtubey se cumple, nosotros apostamos que sí, porque si le va bien, nos va bien a todos los salteños", finalizó Godoy.

Jueves 20 de diciembre de 2007
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