miércoles, diciembre 19, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el secretario de Cultura

Esta mañana la comisión de Cultura y Deporte recibió al secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, quien presentó los principales lineamientos del área a su cargo. El funcionario sostuvo que los servicios culturales cambiaron notoriamente en los últimos años en Salta, actualmente se cuenta con mayor infraestructura que demandan mayores recursos para su mantenimiento. Asimismo, señaló que se sumaron dos espacios, uno de ellos es el Museo de Arte y el otro la Biblioteca y Archivo General.
El secretario indicó que se requieren mayores recursos y optimización de los recursos humanos para realizar cursos de capacitación y, además, manifestó que en los últimos años hubo una concentración de inversión en la capital, por lo que ahora es el momento de invertir en el interior. Respecto a los objetivos de la secretaría, sostuvo que el acceso a los bienes culturales de todos los habitantes de la provincia es el primordial puesto que esto también significa inclusión social
Por otra parte, el funcionario manifestó que su gestión pondrá énfasis para que todos los emprendimientos autónomos tengan posibilidades de presentar sus trabajos, por lo que se trabajará en constante contacto con el interior; formando personal para que se conviertan en gestores culturales en cada uno de los municipios, conformando una red que permitirá, entre otras acciones, realizar un relevamiento de todos los espacios en los que se desarrollan actividades culturales, "la gestión tenderá a acrecentar la demanda de los bienes culturales y se combatirá el analfabetismo cultural", aseguró Caro Figueroa.
Otro de los objetivos señalados por el secretario fue la inclusión territorial, que significa mayor equidad con el interior; y la democratización de la cultura, pues la cultura es un elemento de cohesión social y en este sentido se trabajará en coordinación con los organismos del estado.
Lineamientos de gestión
Caro Figueroa presentó los principios y presupuestos básicos de la concepción de la cultura que sostendrá en su gestión, entre los que señaló que "la cultura puede entenderse en dos sentidos no excluyentes. En sentido amplio como modo de vida y forma de convivencia que implica valores y estereotipos mentales compartidos; y el sentido más restringido de cultura como expresiones artísticas y producciones materiales e intangibles legadas en patrimonio común".
Asimismo, expresó que "Salta puede definirse como multicultural y plurilingüe, rasgos que las políticas culturales deben respetar, preservar y desarrollar". Manifestó que la cultura "es el ámbito por excelencia de la libertad y la creatividad y tiene especial relevancia para la preservación y la afirmación de la identidad común y los derechos ciudadanos; el fortalecimiento de un desarrollo sostenible; el mejoramiento de los recursos humanos y las capacidades personales; la inclusión y cohesión social y la convivencia pacífica; el impulso emprendedor; el enriquecimiento integral de las personas; la lucha contra la pobreza y la exclusión, el desarrollo económico de industrias específicas y la consolidación de la democracia".
En otro tramo de su exposición, indicó que "los derechos humanos culturales han de ser considerados dignos de ser respetados y promovidos como todos los demás, de manera particular, los de los pueblos originarios". Además, expresó que "la cultura es un lugar especialmente apto para generar y elaborar respuestas apropiadas frente a la globalización, valorizando la propia identidad y manteniendo la necesaria apertura hacia la región, la Nación, Hispanoamérica y el mundo".
Por último aseguró que "las políticas culturales apuntarán a relevar, conservar, proteger e incrementar, según el caso, el patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia y la región" y que la cultura "debe erigirse a la cimentación del diálogo, la construcción de vínculos sociales y el entendimiento entre las personas, y debe servir a la convivencia tolerante, pacífica y constructiva".

Criterios generales de las políticas culturales
El funcionario provincial explicó los criterios que guiarán su gestión, entre los que expresó: "mantener en todos los niveles de programación y ejecución de las políticas culturales, la necesaria coherencia y coordinación con los objetivos generales de las políticas generales del gobierno provincial, afianzando el sentido federal en el marco nacional y al interior de Salta" y "generar y cultivar estrechos vínculos con las políticas culturales en el ámbito nacional, y con las de las demás provincias de la región noroeste argentino. Contribuir a la apertura de Salta a la región andina, a la Nación, al Mercosur, a Latinoamérica y a la cultura universal, a partir de la promoción de sus expresiones culturales, proyectos de intercambio y colaboración cultural".
Además, señaló como criterios el respeto a "la libertad de expresión, promoción y estímulo, sin discriminaciones ideológicas o políticas, de la actividad creativa de los hombres y mujeres, artistas, escritores, pensadores y artesanos y de las asociaciones ciudadanas" y "desarrollar las más altas cotas de eficiencia y eficacia, garantizando la transparencia den la gestión, una adecuada comunicación a los ciudadanos y usuarios de los servicios, y el acceso ciudadano a la información producida en el ámbito de la secretaría".
Consultas de los diputados
El diputado Manuel Chauque (PJ) manifestó que los pueblos andinos tienen una cultura particular como pueblo originario, que lamentablemente se está perdiendo y que es sólo mantenida por las personas mayores, por lo que solicitó colaboración al titular de cultura.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) opinó que "hay un intento de monopolizar la cultura y convertirla en un negocio" y citó como ejemplo las versiones acerca de que en el nuevo edificio de la Biblioteca se daría en concesión ciertos sectores y manifestó su preocupación por la precarización del trabajo de los artistas. Caro Figueroa explicó que se analizarán en el sector técnico – legal de la secretaría todas las posibles concesiones y, respecto a la precarización del trabajo de los artistas, reiteró el compromiso de jerarquizar la labor artística.
Por su parte, la diputada Adriana Pérez (PJ) consultó acerca de la situación de las bibliotecas populares y señaló un proyecto de ley sobre esta temática; asimismo propuso trabajar de manera conjunta con la secretaría. En tanto, el diputado Leopoldo Salva (NBJ) solicitó la creación de museos en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, pues los habitantes sienten que los "Niños del Llullaillaco" les pertenecen, en ese sentido indicó que sería importante que un habitante de la zona trabaje en el MAAM. Ante una consulta de la diputada Virginia Cornejo (PPS) acerca de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Provincial, Caro Figueroa indicó que continuarán y respecto a la orquesta indicó que dialogará con su director acerca de la posibilidad de que una parte de ella realice giras por la provincia.
Asistieron a la reunión los diputados Adriana Pérez (PJ), Liliana Guitián (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Juan Aguirre (PJ), Juan Maita (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Silvia Cruz (FPV), Manuel Chauque (PJ), Valeria Orozco (UCR), Pedro Mellado (PJ), Rossana Poblete (PO), Virginia Diéguez (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pablo López (PO) y Antonio Hucena (FPV). El secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa y el coordinador Financiero – Contable, CPN Edgar Alberto Recchiuto.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com