viernes, diciembre 14, 2007

Presentación

Hoy ingresó a la Cámara baja el
proyecto de ley de Presupuesto 2008


El presupuesto 2008 contempla recursos por 3.000 millones de pesos. El Poder Legislativo mantendrá su presupuesto que es inferior al 2% del total. Se estima que el proyecto se trataría el jueves 20 de diciembre. Los diputados se reunirán la próxima semana con los ministros de cada área en las comisiones respectivas.

Este mediodía los diputados se reunieron con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cdor. Carlos Parodi, quien informó sobre los lineamientos generales del proyecto de ley de Presupuesto – Ejercicio 2008. La reunión se desarrolló en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja y estuvo presidida por su titular, Dr. Santiago Godoy.
El ministro de Finanzas informó que el presupuesto provincial para el año 2008 contempla 3 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 700 millones de pesos respecto del presupuesto 2007. El funcionario indicó que se había comenzado a trabajar con la ley de Presupuesto 2008 antes de que asumiera el nuevo gobierno, con información que contaban y atendiendo a la nueva ley de Ministerios.
Parodi señaló que los marcos para su elaboración se realizan en base a premisas básicas, una de ellas basada en el equilibrio presupuestario, “que es la forma en que se debe administrar el Estado”, sostuvo ante los legisladores.

Explicación por áreas
Al iniciar la explicación el funcionario indicó que se destinarán 500 millones de pesos a la obra pública y destacó que “no serán para realizar grandes obras sino pequeñas obras que mejorarán la calidad de vida de los salteños. Esto como uno de los objetivos primordiales del Gobernador”. En este marco Parodi añadió que se trabajará para ampliar la cantidad de oferentes en las licitaciones de la obra pública.
En relación a los montos que se destinan a los distintos ministerios, el ministro se refirió de manera específica a cuatro de ellos. Según lo informado, el Ministerio de Educación tiene asignado $747 millones, lo que representa un 25% del presupuesto total de la provincia y que, en relación al presupuesto 2007, existe un incremento de $176 millones.
El Ministerio de Salud tiene un incremento de $98 millones respecto del ejercicio 2007, el monto total destinado para dicha área es de $432 millones, lo que representa un 15% del presupuesto provincial.
La partida destinada al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos es de $250 millones, lo que significa 8% del presupuesto total, con un incremento de $48 millones respecto del presupuesto anterior. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con una partida de $147 millones y representa el 5% del presupuesto total.
El funcionario provincial presentó, además, el proyecto de ley para que la provincia se adhiera a la ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación, con lo cual se derogaría la ley Provincial Nº 7.030 de Disciplina Fiscal y la ley del 3%.

Estimación de recursos
En cuanto a la estimación de recursos, el ministro manifestó que el 90% de ingreso de los recursos corresponden a los recursos tributarios, dentro de ese porcentaje un 80% son recursos nacionales y el 20% restante corresponde a los provinciales. Y aclaró que la información referida a los recursos nacionales se tomó del Ministerio de Economía de la Nación.
Respecto a los recursos provinciales, Parodi sostuvo que se tuvo en cuenta la política tributaria de la provincia y señaló que es intención del Poder Ejecutivo Provincial retomar la presencia de la Dirección General de Rentas para ampliar el marco de aquellos que tributan fortaleciendo el control y la concientización tributaria.
Finalmente, el titular de la Cámara baja señaló que, en el marco del art. 80 del reglamento de este Cuerpo, se girarán a las comisiones respectivas las leyes hoy presentadas a fin de que tomen estado parlamentario. Asimismo, informó que el ministro de Finanzas y Obras Públicas se reunirá próximo martes 18 de diciembre a las 10 hs. con la comisión de Hacienda y Presupuesto de esta Cámara.

Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y los diputados Luis Mendaña (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Antonio Hucena (FPV), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Alfredo Petrón (BRP), Pablo López (PO), Nora Usandivaras (PRS), Margarita Véliz (NBJ), Guillermo Durand Cornejo (BI), Mariano San Millán (PJ), Julio De Vita (PRS), Juan Mazzone (PJ), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Mónica Petrocelli (BRP), Patricia Poblete (PO), Adriana Pérez (PJ), Pedro Mellado (PJ), Horacio Thomas (PJ) y Omar Sóches López (PJ). El ministro de Finanzas y Obras Públicas Cdor. Carlos Parodi, el ministro de Gobierno Antonio Marocco, el secretario de Finanzas Federico Berruezo, el secretario de Gobierno Cristóbal Cornejo y el secretario de Prensa Rodrigo García.



Viernes 14 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com