martes, diciembre 18, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Desarrollo Económico y secretario de Obras Públicas

Esta tarde se llevó a cabo la reunión prevista con el titular de la cartera de Desarrollo Económico y el Secretario de Obras Públicas. El ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif informó a los diputados sobre el área a su cargo, la que cuenta con 5 secretarías para lograr el acercamiento a todos los actores económicos de la provincia. Asimismo indicó que el ministerio tiene el objetivo de estimular y acompañar desde el Estado a todos los sectores productivos, razón por la cual mantiene reuniones con las distintas cámaras productoras.
Por otra parte, el funcionario expresó que se solicitará al gobierno nacional la disminución de las retenciones y se analizará si es conveniente que Salta en lugar de continuar produciendo materias primas se aboque al producto terminado, "debemos industrializar nuestra materia prima, apostando al desarrollo de la agro-.industria para lo que es necesario generar infraestructura", manifestó Loutaif. En este sentido, recalcó su intención en trabajar una política de Estado para el desarrollo de diferentes áreas, así como lo fue el turismo, la producción vitivinícola y la minería.
Respecto a los servicios públicos, Loutaif expresó que se rediscutirán los contratos, pues las condiciones del país y de la provincia son muy distintos al momento en que estos se firmaron; "queremos que las empresas prestadoras brinden el mejor servicio, para lo que es imprescindible la acción del ministerio y la función reguladora del ente".
Consultas de los legisladores

La diputada Liliana Guitián (PJ), indagó acerca de cuál será la política hacia los pequeños productores, a lo que el secretario de asuntos agrarios explicó que en las direcciones generales de la secretaría están previstos subprogramas de asistencia y capacitación al pequeño productor.
En tanto, el diputado Eduardo Romero (PJ) expresó la necesidad de capacitación y asistencia a los jóvenes, al respecto, el ministro manifestó que la creación de la secretaría de PyMES atenderá a esta problemática. Por su parte el secretario del área indicó que se realizarán programas de capacitación y seguimiento al primer emprendimiento, identificando los polos productivos para luego brindar la capacitación técnica necesaria.
El diputado Leopoldo Salva (NBJ) indagó acerca del control de los emprendimientos mineros y la reglamentación de la ley que regula el trabajo de los artesanos, al respecto el funcionario de minería sostuvo que desde esa área existirán programas especiales que abarquen estas temáticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El legislador por el departamento de Metán Horacio Thomas (PJ) hizo referencia a la temática de la utilización del biodiesel, el tratamiento del cultivo y el enfoque que tendrá el proyecto de Leones.
Por su parte, el diputado Marcelo Lazarte (PJ) preguntó en relación a la política gubernamental en materia de saneamiento de las plantas depuradoras de Güemes y El Bordo. La diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó la necesidad de analizar en detalle la ley de Inversiones para la región norte y también se refirió a las partidas asignadas a SAETA, la situación del transporte público de pasajeros y la necesidad de ampliar el sistema a toda la provincia; otro tema que tocó la legisladora fue el efectivo funcionamiento de los entes de controles como lo son el ENRESP y la AMT.
En este sentido, el ministro manifestó que uno de los objetivos primordiales de la gestión es reestructurar los entes de control y que para ello es necesario que primero renuncien las autoridades designadas en la administración anterior. Sobre la AMT Loutaif manifestó que existe la intención de jerarquizarla a fin de que pueda abarcar el control del transporte tanto en el interior como en la capital. En relación al tema transporte la diputada por Orán Teodora Riquelme (PJ) solicitó la ampliación del sistema público a toda la provincia. El diputado Pablo López (PO) se refirió a los fondos de promociones y al respecto el ministro manifestó que el trabajo del área estará orientado a incentivar y apoyar a la pequeña y mediana empresa.
Obra Pública

El secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel explicó que el presupuesto destinado a la obra pública provincial será de 420 millones de pesos que serán utilizados en el equipamiento básico y las obras pequeñas que cubrirán las necesidades básicas de la población priorizando las áreas de salud y educación. Además, explicó que en los próximos días viajará a Buenos Aires con el objetivo de buscar financiamiento nacional para obras de agua, cloacas y ríos.

Los legisladores indagaron sobre las obras en diferentes rutas y caminos de nuestra provincia en cuanto a su mantenimiento y la finalización de otras que se encuentran en pleno proceso de ejecución. También se refirieron a las problemáticas de agua que existen en diferentes zonas de la provincia y la situación de las viviendas licitadas. Al respecto, el secretario manifestó que se construirán y adjudicarán viviendas en los lugares donde se puedan asegurar los servicios básicos para la habitabilidad de las mismas.

Asistieron a la reunión los diputados Adriana Pérez (PJ), Liliana Guitián (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Julio De Vita (PRS), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Leopoldo Salva (NBJ), Horacio Thomas (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Roberto Nazr (FG), Silvia Cruz (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Manuel Chauque (PJ), Durval Sandoval (FPV), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Eduardo Romero (PJ), Juan Mazzone (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Cristos Zottos (PRS), Juan Aguirre (PJ), Viviana Saravia (FPV), Fabián Vittar (PRS), Valeria Orozco (UCR), Domingo Juárez (PJ), Ramón Acosta (BCA), Luisa Salva (PJ), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Alfredo Petrón (BRP), Eduardo Romero (PJ), Luis Mendaña (PJ), Liliana Guitián (PJ), Juan Ángel (PJ), Juan Maita (PJ) y Sergio Sajia (PJ) . Los senadores Manuel Luque, Raúl García y Catalina Ponna El ministro de Gobierno Antonio Marocco, el ministro de Desarrollo Económico Dr. Julio César Loutaif, el secretario de Energía Marcelo Palópoli, el secretario de Minería Ricardo Salas, el secretario de Asuntos Agrarios Lucio Paz Posse, el secretario de PyMES, Cooperativas y Sociedades Agropecuarias Germán Arroyo y el secretario de Comercio e Industria Alfredo De Angelis. El secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel, el coordinador de la secretaría de Obras Públicas Ing. Sergio Yazle, el Director de Vialidad Ing. Gerardo Villalba y el auxiliar profesional del IPV, Ing. Julio Wierna.

Martes 18 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com