martes, diciembre 18, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Finanzas y Obras Públicas

La comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Oscar Salvatierra (PJ) se reunió esta mañana con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cdor. Carlos Parodi, quien brindó precisiones acerca del proyecto de ley de Presupuesto – Ejercicio 2008.
El ministro de Finanzas informó que el presupuesto provincial para el año 2008 contempla 3 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 700 millones de pesos respecto del presupuesto 2007. Asimismo, explicó que la elaboración del presupuesto se realizó atendiendo a la máxima prudencia y al equilibrio fiscal. En cuanto a los recursos, señaló que del 90% de ingresos que recibe la provincia en conceptos de tributos; el 80% corresponden a la Nación y el 20% a la provincia; y que se trabajará desde la Dirección General de Rentas en un fuerte trabajo de concientización tributaria.
El funcionario provincial manifestó que lo importante de este presupuesto es la política de gobierno ya que “los ciudadanos deben saber en qué se asignan los recursos”, aseveró, al tiempo que sostuvo que “debemos ser cautelosos en la ejecución presupuestaria, pues la situación de la provincia no es la óptima”; y agregó que el presupuesto no prevé incrementos salariales pues estos no están acordados aún; “sobre este tema analizaremos la situación y realizaremos las readecuaciones de partidas que sean necesarias”, aseguró Parodi. En cuanto a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, Parodi indicó que permitirá la incorporación de la provincia en el Programa de Reordenamiento Financiero.

Explicación por áreas
Al iniciar la explicación el funcionario indicó que se destinarán 500 millones de pesos a la obra pública y destacó que “no serán para realizar grandes obras sino pequeñas obras que mejorarán la calidad de vida de los salteños. Esto como uno de los objetivos primordiales del Gobernador”. En este marco Parodi añadió que se trabajará para ampliar la cantidad de oferentes en las licitaciones de la obra pública.
En relación a los montos que se destinan a los distintos ministerios, el ministro se refirió de manera específica a cuatro de ellos. Según lo informado, el Ministerio de Educación tiene asignado $747 millones, lo que representa un 25% del presupuesto total de la provincia y que, en relación al presupuesto 2007, existe un incremento de $176 millones.
El Ministerio de Salud tiene un incremento de $98 millones respecto del ejercicio 2007, el monto total destinado para dicha área es de $432 millones, lo que representa un 15% del presupuesto provincial.
La partida destinada al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos es de $250 millones, lo que significa 8% del presupuesto total, con un incremento de $48 millones respecto del presupuesto anterior. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con una partida de $147 millones y representa el 5% del presupuesto total.

Consultas de los legisladores
El diputado Eduardo Abel Ramos (PJ) indagó acerca de las designaciones de personal temporario y pasantes; al respecto, Parodi indicó que se prevé en el presupuesto esos casos y señaló que 1500 cargos más lo que se incorporen a las Sociedades del Estado, se estarían completando los 4500 cargos; asimismo, sostuvo que se está trabajando en la nueva estructura, la que seguramente estará a fines de este año.
Por su parte, el diputado Luis Mendaña (PJ) sostuvo que el presente presupuesto no tiene grandes variaciones con respecto al de años anteriores, pero que esta gestión dio claros mensajes acerca de incrementos salariales y el otorgamiento del 82% móvil a los jubilados, “lo que generó expectativas en la población”, en este contexto, el legislador manifestó su preocupación por el efectivo cumplimiento de lo prometido. El ministro expresó que la diferencia con el presupuesto anterior será la política tributaria y las políticas públicas, las que serán expuestas a los legisladores por los diferentes ministros y respecto al tema salarial insistió en que estos se analizarán con los gremios.
En relación al déficit fiscal señalado por el ministro, el diputado Oscar Salvatierra manifestó que el funcionario no presentó la documentación necesaria para sostenerlo y remarcó la necesidad de conocer realmente la situación a fin de poder discutirla. En tanto, la diputada Adriana Pérez (PJ) destacó que el presupuesto de obras públicas disminuyó en un 35% y que no se prevén obras en educación o en centros de salud, la legisladora consultó si esto se debe a que el gobierno anterior ya realizó todas las obras de infraestructura imprescindibles. El ministro Parodi respondió que la situación, en cierta medida, “pasa por ahí”, pero que no se realizarán obras de gran envergadura sino las necesarias para la gente.
El diputado Pablo López (PO), indicó que la composición de la deuda no figura en el presupuesto, a lo que el funcionario explicó que la deuda se compone de $450 millones de fondos fiduciarios, deudas con el Estado Nacional y organismos multilaterales; $66 millones del PRODIN; por canje de deuda aproximadamente $500 millones (que se actualizan según el índice CER) y $170 millones por royalties.

Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy; el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputado Oscar Salvatierra (PJ) y los diputados Luis Mendaña (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Alfredo Petrón (BRP), Pablo López (PO), Guillermo Durand Cornejo (BI), Mariano San Millán (PJ), Julio De Vita (PRS), Juan Mazzone (PJ), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Patricia Poblete (PO), Adriana Pérez (PJ), Pedro Mellado (PJ), Horacio Thomas (PJ) y Omar Sóches López (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Juan Aguirre (PJ), Luisa Salva (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Fabián Vittar (PRS), Cristos Zottos (PRS), Viviana Saravia (PV), Domingo Juárez (PJ), Miguel García (PJ), Liliana Guitián (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Armando Leguizamón (BSM), Carlos Sosa (PRS), Sergio Sajia (PJ), Pedro Sández (PJ), Eduardo Ramos (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Fanny Ceballos (PRS), Roberto Nazr (FG), Gustavo Cea (PRS), Durval Sandoval (PV). Senadores: Raúl García y Froilán Pedroza El ministro de Finanzas y Obras Públicas Cdor. Carlos Parodi, el ministro de Gobierno Antonio Marocco, el secretario de Finanzas Federico Berruezo, el director de Presupuesto CPN, Roberto Bourges.


Martes 18 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com