martes, diciembre 18, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Turismo

Este mediodía se llevó a cabo la reunión prevista con el titular de la cartera de Turismo de la Provincia Horacio Cornejo quien informó a los diputados sobre los lineamientos generales del Presupuesto 2008 en dicha área. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes de esta Cámara y estuvo encabezada por la presidenta de la comisión de Turismo Liliana Guitián (PJ).
Al iniciar la reunión el funcionario provincial destacó los grandes logros realizados en materia turística por el gobierno anterior, “como es el caso del desarrollo del corredor turístico de Los Valles Calchaquíes”, dijo. Pero también aclaró que uno de los objetivos centrales de la nueva gestión es “consolidar las zonas turísticas de Salta que se encuentran en vías de desarrollo para ampliar la oferta turística de nuestra provincia y mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen”.
Cornejo sostuvo que ninguna zona de la provincia tiene su potencialidad totalmente desarrollada y que “lo que se pretende es profundizar el trabajo en aquellas zonas que tienen un menor grado de desarrollo como es el caso de los lugares donde se ubican los Parques Nacionales”. Además, el ministro explicó que el objetivo principal de la nueva política turística es que “el impacto que genera el turismo en nuestra provincia redunde en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas menos desarrolladas, a través de un trabajo conjunto y con los municipios”.

Consultas de los legisladores
La diputada Mónica Petrocelli (BRP) se refirió a la necesidad de direccionar la política turística de Salta en el marco de la preservación y promoción de la identidad de la provincia como lo son las tradiciones, el folclore, las artesanías, danzas típicas, fiestas ancestrales, entre otras. Por su parte, la diputada Liliana Guitián (PJ) indagó acerca de la continuidad de aquellas obras que se están ejecutando en distintos lugares de nuestra provincia en el marco de de los proyectos del BID.
En tanto, el diputado Leopoldo Salva (NBJ) destacó la necesidad de un trabajo conjunto con los departamentos –como es el caso de Los Andes- que se encuentran en desarrollo en materia turística, específicamente, el legislador indagó sobre la situación de El Tren a las Nubes. El ministro explicó que a mediados de este año se había realizado una salida simbólica del tren pero que aún sigue inactivo y que actualmente se encontraban trabajando sobre esta temática, “ya que se trata del ícono más importante de la región norte y el principal de Salta”.
La diputada Adriana Pérez (PJ) hizo referencia a la necesidad de articular la política turística con la cultural, “sería interesante que se desarrolle el turismo cultural de nuestra provincia, tenemos un gran patrimonio cultural e histórico que deberíamos promocionarlo de manera conjunta”, sostuvo la legisladora. Esta postura fue ampliada por el diputado de Metán Horacio Thomas (PJ) quien sostuvo la necesidad de “preservar el patrimonio histórico como los son las Ruinas de Esteco y desarrollar el Sendero del Gaucho en la región sur de nuestra provincia"; posición a la que se adhirieron los legisladores de Güemes, Marcelo Lazarte (PJ), y de Rosario de la Frontera Rossana Cabezas (PJ).
Por su parte, el diputado Manuel Chauque (PJ) solicitó que la provincia continúe trabajando en materia turística con los municipios de Nazareno y Santa Victoria y sostuvo que “aún no estamos preparados para un aluvión de turistas como ocurrió en Iruya, necesitamos una mayor concientización y capacitación en los pobladores para preservar nuestro patrimonio cultural”.
El diputado José Luis Gambetta (PJ) indagó acerca de las actividades de promoción de la provincia y del organismo del que dependerá el Teleférico. Por su parte, el diputado Carlos Figueroa Guardo (NBJ) solicitó celeridad en las obras de asfalto y mantenimiento en la ruta 40, tramo San Carlos-Cachi, también indagó sobre si el ministerio continuará apoyando a los festivales turísticos de los distintos municipios.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) manifestó su preocupación respecto a la precarización laboral en el negocio turístico, “como es el caso de los choferes de las empresas que brindan servicios turísticos que no están incluidos en los convenios colectivos de trabajo”. El legislador también solicitó una mayor política de acceso turístico para el propio salteño.
El diputado Roberto Nazr (FG) se refirió a los altos costos que tiene el Centro de Convenciones de la Provincia, sostuvo que en la actualidad existen “muchas trabas” para la realización de los congresos y solicitó que exista una mayor adecuación de los precios, “realizar congresos en ese lugar demanda un alto costo y con eso estamos corriendo a una importante cantidad de turistas que vienen a dejarnos un importante aporte cultural y científico”.

Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy y los diputados Liliana Guitián (PJ), Adriana Pérez (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Julio De Vita (PRS), José Luis Gambetta (PJ), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Mónica Petrocelli (BRP), Leopoldo Salva (NBJ), Horacio Thomas (PJ), Omar Sóches López (PJ), Luisa Salva (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Roberto Nazr (FG), Silvia Cruz (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Manuel Chauque (PJ), Armando Leguizamón (BVP) y Domingo Juárez (PJ) . El ministro de Gobierno Antonio Marocco, el ministro de Turismo Horacio Cornejo, la subsecretaria administrativa Diana Costa Ríos y el coordinador general del ministerio Eduardo Andre.


Martes 18 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com