miércoles, diciembre 19, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos, la ministra de Trabajo y Previsión Social

Esta tarde los legisladores se reunieron con el ministro de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos, Dr. Nicolás Juárez Campos y con la ministra de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez a fin de conocer las características principales del presupuesto 2008 y los lineamientos políticos que ejecutarán las diversas áreas que componen dichos ministerios.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos explicó a los legisladores que la concepción de dicho organismo está siendo totalmente reformulada, ya que las políticas de Estado que se implementarán a partir de la nueva gestión estarán netamente ligadas a la preservación y el respeto de los derechos humanos. Al respecto sostuvo que "hasta el momento el Estado había estado ejecutando una política represiva no sólo a través de la utilización de la violencia en situaciones de extremo conflicto social -como fue el caso de los vecinos de San Expedito- sino también con la violación de los derechos humanos que se producen en las cárceles de Salta con la falta de limpieza y asistencia a los presos. Es necesario que se comience a entender que la policía no está para reprimir y que también es necesario velar por los derechos humanos de los delincuentes". Además, el funcionario aseveró que este cambio de paradigma demandará tiempo, concientización y capacitación en todos los niveles de la policía.
Otro de los temas planteados por Juárez Campos fue la recuperación de la carrera judicial y el cambio que se realizará en la designación de los Jueces de la Corte, en este sentido sostuvo que "el gobernador se autolimitará en la selección de los candidatos y se apelará a la participación de la ciudadanía en la selección de los mismos". El funcionario destacó que el ministerio trabajará en relación con los tres Poderes del Estado respetando la institucionalidad de los mismos, será un trabajo de puertas abiertas, buscando permanentemente el diálogo y el consenso con el objetivo de centrarnos en las personas y no en las cosas".

Consultas de los legisladores
El diputado Eduardo Romero (PJ) planteó la necesidad de generar una policía comunitaria en los barrios para que tenga una relación más cercana con la gente. Por su parte los diputados Luis Mendaña (PJ) y Pedro Mellado (PJ) se refirieron a la metodología que utilizará la policía en la resolución de situaciones críticas originadas por conflictos sociales como es el caso de piquetes o manifestaciones violentas. En este sentido, el secretario de Seguridad Jorge Skaff manifestó que se implementará una política equilibrada "que no llegue al extremo de la brutalidad policial ni a la desidia o incumplimiento del funcionario policial que está al servicio y cuidado de la comunidad, para ello será necesario adecuar y capacitar al personal policial y cambiar una mentalidad represiva que tiene décadas en nuestra provincia".
En tanto, el diputado Marcelo Lazarte (PJ) planteó el tema de la cárcel federal en Güemes y la problemática de hacinamiento de los presos. El titular de la comisión de Justicia Fabián Vittar (PRS) destacó la importancia de la reunión realizada en relación a que se estuvo dialogando sobre las políticas de Estado que se implementarán.
El diputado Pablo López (PO) se refirió a la temática de las facultades de la policía, el espionaje que se realizaba a la comunidad que participaba de manifestaciones, la situación de la Comisaría del Menor y la masiva detención por la averiguación de antecedentes, al respecto Skaff sostuvo que no están de acuerdo con esa metodología, que la comisaría ahora será una Unidad de Protección del Menor y que ya se había disminuido el porcentaje de detenidos a partir de la asunción del nuevo ministro. Los funcionarios de la cartera resaltaron que se encontraban trabajando para lograr que la reformulación del organismo atienda de manera integral la conflictividad social con un trabajo interdisciplinario de abogados, sociólogos, antropólogos y especialistas en materia de seguridad y derechos humanos.

PRESUPUESTO 2008:
Reunión con la ministra de Trabajo y Previsión Social

La ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez realizó una reseña de los objetivos de la cartera a su cargo, entre los que señaló la recuperación del rol de fiscalización del Estado para el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social, la erradicación del trabajo en negro e infantil; la recuperación de la relación armónica Estado – gremios para la rediscusión salarial y las condiciones de trabajo en el sector público y el rol de planificación y promoción del empleo mediante una acción transversal y conjunta con los ministerios, especialmente con Educación a través de la capacitación, con Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Ambiente y Desarrollo Sustentable, para generar trabajo con criterio de sustentabilidad.
La funcionaria señaló las tres herramientas para lograr estos objetivos: la creación del Instituto de Estudios Laborales que se ocupará de la investigación científica, la innovación tecnológica y los servicios especializados; asimismo, la incorporación de buenas prácticas y la orientación del mercado de trabajo; de la Agencia Provincial de Empleo con boca de atención directa al ciudadano en toda la provincia como espacio entre la oferta y la demanda con fines de inserción laboral; las delegaciones y oficinas del ministerio para atender en los 56 municipios en forma directa y descentralizada en relación a la densidad poblacional y complejidad social.

Situación previsional y del empleo
En relación al tema previsional, la ministra indicó que en este presupuesto no se incluyó el 82% móvil, pero que el objetivo es incluirlo en el de 2009, pues se realizará un relevamiento de la población que compone este segmento y se trabajará con la Nación. La diputada Liliana Guitián (PJ) consultó acerca del modo en que se realizará la jubilación, Giménez explicó que no se cuenta con los datos porque la Caja de Jubilaciones cerró por lo tanto se trabajará en forma conjunta con el ANSES.
Respecto al empleo, la funcionaria indicó que la tasa de desocupación y subocupación en Salta es alarmante, lo que implica llevar a cabo una fuerte capacitación y un estudio de las necesidades laborales para su real inserción. En este sentido, resaltó que la creación de la Agencia Provincial de Empleo y del Instituto de Estudios Laborales serán herramientas fundamentales.

Presupuesto 2008
Acerca del presupuesto, Giménez manifestó que el del ministerio a su cargo es de $14 millones pero que para el normal funcionamiento del mismo se requiere una suma cercana a los $40 millones, pues el objetivo es que en 4 años se alcance el 40% de ocupación del sector actualmente desocupado o subocupado; así la transferencia de partidas es una importante herramienta para la optimización y concreción de los objetivos planteados respecto al trabajo. Acerca de las transferencias de partidas, la ministra se comprometió a informar a esta cámara las que se realicen y su objetivo; asimismo, comunicó a los legisladores que la capacitación se distribuirá en toda la provincia, para lo que solicitó la colaboración de los diputados.
La funcionaria indicó que no se incrementará el número de trabajadores pues "duplicar la estructura sería una irresponsabilidad", además, agregó que se buscará una salida a la ayuda social y se realizará un relevamiento de beneficiarios.

Consultas de los diputados
El diputado Marcelo Lazarte (PJ) indicó la situación que se produce cuando las empresas exigen los certificados de buena conducta a quienes pretenden un empleo, en este sentido indicó que debiera generarse un mecanismo que permitiera que la policía no califique a la gente, sino que sólo señale sus antecedentes. En tanto, el diputado Luis Mendaña (PJ) señaló la necesidad de capacitar en base a la real posibilidad de inserción laboral, sobre este punto el secretario de Empleo, Dr. Ramiro Angulo manifestó que se trabajará con los gremios y los empresarios a fin de conocer las necesidades.
Por su parte, el diputado Pablo López (PO) sostuvo que el Ingenio El Tabacal tiene a niños trabajando y que a pesar de ello el gobierno anterior firmó un decreto por el cual se le concedieron exenciones impositivas; por esto, el legislador solicitó medidas inmediatas y propuso que ante cualquier situación de precarización laboral por parte de las empresas se les quite todo tipo de exención. Al respecto, la ministra indicó que se analizará la situación de los trabajadores y de las empresas.
En tanto, el diputado Horacio Thomas (PJ) solicitó se revise el segmento poblacional mayor de 45 años que por la edad no logra conseguir empleo; por su parte, la diputada Adriana Pérez (PJ) indicó que es imprescindible que se trabaje en conjunto con las ONGs que ya se encuentran abocadas a la temática de capacitación e inserción laboral. La ministra explicó que es intención de su cartera revisar todo lo relativo a las franjas etáreas con problemas de acceso al trabajo.

Asistieron a la reunión los diputados Fabián Vittar (PRS), Liliana Guitián (PJ), Adriana Pérez (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Armando Leguizamón (BVP), Guillermo Durand Cornejo (BI), Ramón Acosta (BSM), Juan Aguirre (PJ), Viviana Saravia (FPV), José Luis Gambetta (PJ), Juan Maita (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Horacio Thomas (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Roberto Nazr (FG), Silvia Cruz (PV), Manuel Chauque (PJ), Domingo Juárez (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Durval Sandoval (PV), Valeria Orozco (UCR), Pedro Mellado (PJ) y Cristos Zottos (PRS). Senadora Catalina Ponna. El ministro de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos Dr. Nicolás Juárez Campos; el secretario de Seguridad Jorge Skaff; la secretaria de Derechos Humanos María Silvia Pace, el secretario de Justicia Dr. Sebastián Lloret; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Ángel Sarmiento; el director de Prensa del ministerio Ariel Luna. La ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez; el coordinador del ministerio Mariano Gino Durán; el secretario de Trabajo y Previsión Social Dr. Eduardo Costello, el secretario de Empleo Dr. Ramiro Angulo; el subsecretario de Previsión Social Dr. Marcelo Pintado; el director General de Estudios Laborales Ing. Sergio Reyes; la coordinadora General de la Agencia de Empleo Prof. Elizabeth Mariel Obeid.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com