miércoles, diciembre 19, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Este mediodía los legisladores que integran la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunieron con el gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a fin de conocer los lineamientos políticos que ejecutarán desde el organismo y las características generales del Presupuesto 2008 destinado al área. El encuentro estuvo encabezado por el diputado de Güemes Marcelo Lazarte (NBJ) y la secretaria de Política Ambiental Catalina Buliuvasich.
La funcionaria explicó que lo que era antiguamente la Secretaria de Medio Ambiente se ha convertido en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que comprende dos secretarías y una coordinación. Una de las secretarías es la de Recursos Hídricos y tiene que ver con la estructura de lo que antes era la agencia de Recursos Hídricos; lo que comprendía la antigua secretaría de Medio Ambiente es ahora la secretaría de Política Ambiental y la coordinación General del Ministerio que tendrá también a cargo la temática del cambio climático y la biodiversidad. Sobre los lineamientos de la Política Ambiental manifestó que se trabajará, fundamentalmente, con un programa de ordenamiento territorial a fin de obtener un mapa de la realidad ambiental de la provincia.

Presupuesto
En relación a la distribución presupuestaria destinada al ministerio, la secretaria manifestó que resultará de una coordinación complementaria entre las áreas, en el caso del ordenamiento territorial se contará con los recursos necesarios una vez que esté reglamentada la ley de presupuestos mínimos de bosques nativos y en este caso existirán fondos de la Nación.
Uno de los temas abordados por Buliuvasich fue el acelerado proceso de desmontes que se realizó en la provincia y la necesidad de revertir esta situación, "no necesariamente la producción y el cuidado del ambiente son dicotómicos, entonces debemos revisar el desarrollo que tenemos y cómo la producción se relaciona con el ambiente a través de un proceso participativo con la comunidad". La secretaria sostuvo que es necesario el ordenamiento legal de las tierras fiscales en coordinación con la producción y el avance de los emprendimientos mineros para determinar el real impacto ambiental en la provincia.

Consultas de los legisladores
Los legisladores indagaron sobre la problemática del agua en distintos departamentos relacionada al riego, pozos de agua y aguas subterráneas; el tratamiento de los líquidos cloacales y de la basura; la situación de los basurales cercanos a la población; el control de la contaminación originada por los emprendimientos mineros; el control de los olores nauseabundos que emanan los frigoríficos; la preocupación por el reciclaje de las pilas y los plásticos en las zonas alejadas del interior provincial; la situación de los rellenos sanitarios; la reserva de agua en la puna y el control de contaminación con arsénico; la existencia de planes de forestación; el control en la extracción de áridos, maderas e hidrocarburos; el control de la pesca en ríos como El Tunal.

Asistieron a la reunión los diputados Marcelo Lazarte (NBJ), José Luis Gambetta (PJ), Durval Sandoval (FPV), Pablo López (PO), Luisa Salva (PJ), Horacio Thomas (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Manuel Chauque (PJ), Domingo Juárez (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Miguel García (PJ), Juan Maita (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Adriana Pérez (PJ), Rossana Cabezas (PJ) y Carlos Figueroa Guardo (NBJ). La secretaria de política Ambiental Catalina Buliuvasich, el secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes, el subsecretario de Defensa Civil Ing. Gustavo Paul y el coordinador General del Ministerio Mg. Francisco López Sastre.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com