miércoles, diciembre 19, 2007

Análisis Presupuesto 2008


Reunión con la ministra de Desarrollo Humano

Esta mañana los diputados de los distintos bloques se reunieron con la titular del Ministerio de Desarrollo Humano Silvia Miranda y los seis secretarios que integran el nuevo organismo, quienes informaron sobre los lineamientos políticos del nuevo ministerio y las características generales del Presupuesto 2008 para dicha área. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes de esta Cámara y estuvo encabezado por el presidente de la comisión de Legislación General Luis Mendaña (PJ).
La funcionaria provincial explicó en detalle la estructura organizativa del nuevo ministerio y los alcances de cada área haciendo especial hincapié en promover el desarrollo de las personas y por ende de la sociedad, coordinando los planes y programas ya creados y otros que se originarán y que se encuentran enmarcados en el nuevo esquema organizativo. "Existe la voluntad política del nuevo gobierno de priorizar el tratamiento integral y la preservación de los derechos de las personas, articulando planes y proyectos con el gobierno nacional para fortalecer la acción social en toda la provincia", sostuvo Miranda.
Según lo manifestado por los funcionarios del área, el trabajo del ministerio se realizará de manera coordinada con los demás ministerios, municipios y legisladores con la finalidad de asistir integralmente a las personas carentes de recursos con diversas problemáticas sociales como lo son las adicciones, la violencia de género, la violencia familiar, la discriminación y el abandono de los pueblos originarios. También, se brindará apoyo a proyectos productivos y de servicios a través de asistencia financiera, técnica y de capacitación a las personas, grupos, cooperativas o redes de productores que emprendan dichos proyectos. El objetivo es el de democratizar el acceso al financiamiento para favorecer la reinserción en el mercado de trabajo de aquellos agentes sociales que se encuentran excluidos del sistema social.
La ministra destacó que la política deportiva se enmarca en este ministerio con la finalidad de que los valores deportivos se desarrollen en los jóvenes y niños "con el objetivo de preservar su salud mental, psíquica y física, alejándolos de las adicciones y conteniéndolos desde una perspectiva más amplia e integral". Para ello se promoverá en toda la provincia el apoyo a los clubes barriales, la capacitación de los profesionales, la refuncionalización y creación de espacios para la práctica deportiva, entre otros.

Consulta de los legisladores
En relación a los temas abordados los diputados realizaron diferentes indagatorias, pedidos y propuestas. El diputado Omar Sóches López (NBJ) se refirió a los subsidios para equipos deportivos amateurs del interior. Por su parte, el diputado Pablo López (PO) indagó sobre los recursos presupuestarios que se destinan a SAETA, la problemáticas de drogadicción de los adolescentes y del trabajo infantil en los pueblos originarios.
En tanto, la legisladora de Cachi Liliana Guitián (PJ) hizo referencia a la mecánica de trabajo y contención en relación a las personas con capacidades diferentes y la continuidad del programa nacional manos a la obra. El diputado Marcelo Lazarte (PJ) sostuvo la necesidad de que el ministerio trabaje conjuntamente con los legisladores de cada departamento sobre las diferentes temáticas y problemáticas sociales.
El diputado Pedro Mellado (PJ) se refirió a la continuidad del trabajo que llevan a cabo los operadores de violencia familiar en el interior provincial y también sobre la labor de las cooperadoras asistenciales en los distintos municipios respecto a la asistencia que realizan en los comedores infantiles y entrega de medicamentos. Sobre este último tema el diputado Santiago Godoy (PJ) manifestó que las cooperadoras asistenciales tienen diversas problemáticas tanto en el interior provincial como en la capital y que, en el caso de nuestra ciudad, funciona como asistencia a las escuelas a través de la copa de leche. Al respecto, Godoy informó a los funcionarios que existe un proyecto de ley de su autoría que tiene el objetivo de regularizar la situación de las cooperadoras asistenciales y que se encuentra abierto a la discusión y análisis con el objetivo de consensuar una normativa que beneficie a la comunidad, "sería una respuesta de apertura del ministerio que los legisladores podamos participar con propuestas de legislación sobre esta temática", sostuvo.

Asistieron a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy y los diputados Luis Mendaña (PJ), Omar Sóches López (PJ), Pedro Mellado (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Manuel Chauque (PJ), Juan Mazzone (PJ), José Cabezas (UCR), Liliana Guitián (PJ), Mariano San Millán (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Adriana Pérez (PJ), Pablo López (PO), Leopoldo Salva (NBJ), Viviana Saravia (FPV), Virginia Cornejo (PPS), Silvia Cruz (FPV), Luisa Salva (PJ), Durval Sandoval (FPV), Valeria Orozco (UCR), Domingo Juárez (PJ) y Cristos Zottos (PRS). La ministra de Desarrollo Humano Silvia Miranda, la secretaria de Políticas Sociales Luisina Leston, la secretaria de Desarrollo Humano Dra. Mónica Menini, la secretaria de Prevención y Asistencia a las adicciones Lic. Cristina Lobo, el secretario de Abordaje Territorial Dr. Ángel Marinaro Rodó, la secretaria de Deportes Prof. Sandra Meyer y el secretario de Pueblos Originarios Fausto Machuca.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com