miércoles, diciembre 19, 2007

Análisis Presupuesto 2008

Reunión con el ministro de Salud Pública

Los legisladores de la comisión de Salud recibieron esta mañana al ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio quien expuso acerca del presupuesto y de los lineamientos del área a su cargo. El funcionario señaló que existe una situación compleja respecto a los recursos humanos pues, entre otros problemas, su función no ha sido jerarquizada y recuperar esto será una de las prioridades del ministerio; junto a la realización de los concursos que permitirán la promoción dentro del sistema.
En relación al primer nivel de atención, el funcionario indicó que se está haciendo un relevamiento a fin de conocer el mapa diferenciado de la demanda, de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos existentes, "queremos conocer la situación teniendo un fundamento técnico, así nuestras decisiones serán las que correspondan y sean necesarias", expresó Qüerio.
Respecto a las estrategias en el primer nivel de atención, el ministro expresó que tendrán como finalidad fortalecerla y reforzar los programas articulándolos entre sí y trabajando con los niveles operativos.

El presupuesto
El funcionario explicó que lo presupuestado no contempla incrementos salariales que se otorgarán, pero luego de las conversaciones pertinentes. Respecto a la obra de infraestructura, señaló que si bien es exigua se concretará un número superior con fondos nacionales sobre los que ya se están trabajando. Asimismo, informó que se designará una persona en Buenos Aires para que trabaje en estrecha relación con el Ministerio de Salud de la Nación.
En relación a las obras sociales manifestó que es imprescindible que paguen las prestaciones que reciben sus afiliados y señaló que en la actualidad se percibe alrededor de un 10% solamente. En otro orden indicó que las tareas emprendidas permitirán cruzar la información para evitar subsidios entre la Nación, las obras sociales y las ART.

Consultas de los diputados
El diputado Pablo López (PO) consultó acerca de la política que se seguirá en relación a los hospitales con gerenciamiento privado y a los de gestión comunitaria, en los que hubo denuncias de mal manejo de fondos. El ministro explicó que se están analizando todos los contratos; asimismo, que se revisará si cumplen los parámetros de precio, calidad y servicio, si estos no se cumplen se rescindirán. El funcionario señaló que los equipos técnicos deben estudiar si el costo de rescisión no es mayor a lo que significa el gerenciamiento privado. En cuanto a la tercerización de los servicios sostuvo que se evaluarán con las mismas variables que los contratos y si no benefician a la gente, también se rescindirán. Respecto a la gestión comunitaria, expresó que se están solicitando los informes técnicos a las diferentes áreas.
Por su parte el diputado José Cabezas (UCR) indicó que uno de los ajustes que hay que hacer es no cobrar en los hospitales a la gente de escasos recursos; el ministro expresó que tiene que existir un sistema eficiente para que en los hospitales se detecte a las personas sin obra social, a fin de que "no se les cobre ni siquiera un bono contribución y se eviten los trámites engorrosos; tenemos la obligación de darle total cobertura a las personas sin obra social, para ello es imprescindible un aceitado sistema y se requiere inversión en equipamiento, infraestructura y recursos humanos", aseveró.
En tanto, el diputado Sergio Sajia (PJ) manifestó que es necesario mejorar la política con los residentes; por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) se refirió a la situación del colegio de enfermeros. El diputado Abel Ramos (PJ) indicó que ATSA cuestionó la excesiva cuota de inscripción y la mensual y aclaró que dentro de la enfermería no sólo hay profesionales sino también auxiliares de enfermería; en cuanto al presupuesto, expresó que se necesitan recursos humanos capacitados.
La diputada Mónica Petrocelli (BRP) consultó acerca de si existirán hospitales de cabecera y qué ocurrirá con las derivaciones. El ministro explicó que se organizarán redes para que las personas del interior no sufran el desarraigo.

Asistieron a la reunión los diputados Omar Soches López (NBJ), Sergio Sajia (PJ), Abel Ramos (PJ), Liliana Guitián (PJ), Adriana Pérez (PJ), Patricia Poblete (PO), Rossana Cabezas (PJ), Luis Mendaña (PJ), Mario Ángel (PJ), José Cabezas (UCR), Oscar Villa Nougués (PRS), Antonio Hucena (FPV), Leopoldo Salva (NBJ), Mariano San Millán (PJ), Juan Mazzone (PJ), Pablo López (PO), Mónica Petroceli (BRP), Guillermo Durand Cornejo (BI), Ramón Acosta (BSM), Juan Maita (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Manuel Chauque (PJ), Teodora Riquelme (PJ), Valeria Orozco (UCR), Pedro Mellado (PJ) y Cristos Zottos (PRS). El ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio.

Miércoles 19 de diciembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com