miércoles, marzo 05, 2008

Día Internacional de la Mujer

Jornada de homenajes
Esta mañana y con la concurrencia de más de cien mujeres, la Cámara de Diputados realizó un acto homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
El acto se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial y estuvo presidido por el titular de esta Cámara Dr. Santiago Godoy, el secretario legislativo Ramón Corregidor y la prosecretaria administrativa Margarita Vega Sainz de Samán.
Los diputados entregaron certificados de reconocimiento y medallas recordatorias a mujeres, entre ellas trabajadoras legislativas, que se desempeñan en diferentes ámbitos de nuestra sociedad en defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Mujeres distinguidas
Son dieciséis (16) las mujeres que recibieron hoy la distinción institucional de la Cámara de Diputados ya que por su militancia, compromiso y trayectoria laboral contribuyen a la construcción de la democracia. Las mujeres distinguidas por su compromiso en la militancia política son las Sras. Antonia Oropeza – dirigenta PJ, Susana Gispert – presidenta Comité Capital UCR; Amalia Pérez – dirigenta PRS. Por su compromiso y trabajo en materia de salud las Dras. Gloria Abán – Médica Cirujana y Pediatra y Gerenta del Hospital de Rº de la Frontera; María Antonia Casares Rodríguez - Jefa del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Salta; Elena Beatriz Cortada - Médica Especialista en Pediatría y Jefa de Programas Comunitarios del Hospital de Niños "Niño Jesús de Praga. Por su compromiso en el trabajo social con la comunidad las Sras. Josefina Cintioni de Barbarán de Orientación para la Joven (OPJ) y Lidia de Soraire de la Liga de Amas de Casa. Las trabajadoras legislativas que fueron reconocidas por su trayectoria laboral y compromiso con el Poder Legislativo son las Sras. Margarita Vega Sainz de Samán – Contadora Pública Nacional y Prosecretaria Administrativa; Amanda Mauger - Jefa del Sector de Registros Parlamentarios; Norma Alicia Pérez - Jefa del Sector Finanzas y Rendición y Cuentas; Patricia Celia Romano – Jefa del Sector Legislativo; Haydeé Alemán de Bandesper - Técnica Universitaria en Administración Pública y Jefa del Sector Personal; María Luisa Abramovich de López - Jefa del Sector Taquígrafos; María Fernanda Agüero – Escritora y Asesora de la Comisión de Cultura y Elsa Cristina Mamaní – Actriz, titiritera y empleada legislativa del Sector Patrimonio y Economato.
Discurso de apertura del acto
El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que en esta etapa de nuestro país las mujeres son las protagonistas ya que "a lo largo de los años han ido afirmándose en puestos de decisión y conducción". Godoy destacó que se trata de una "lucha que no es sólo de las mujeres, pues la preservación de los derechos debe ser responsabilidad de todas y de todos". En este sentido el legislador aseveró que "el Poder Legislativo debe analizar todas las normas que vulneren esos derechos y desde esta premisa es obligación revisar la ley de cupo, las que en la práctica no aseguran una representación equitativa en los cuerpos colegiados".
En otro tramo de su discurso, el diputado remarcó que para "lograr la equidad es necesario que la pauta cultural se revise críticamente, lo que exige asumir la pluralidad de ideas y la aceptación de posturas diferentes". Finalmente, manifestó que no había sido una tarea fácil la de elegir a las mujeres que hoy recibieron este reconocimiento institucional, ya que son muchas las que trabajan y permiten la permanencia de sus pares en cargos con poder de decisión; "por ello el reconocimiento a cada una de estas mujeres es extensivo a todas, pues son ellas el pilar fundamental para la construcción de una sociedad equitativa".
Asistieron al homenaje los diputados Luis Mendaña (PJ), Mónica Petrocelli (NBJ), Virginia Cornejo (PPS), Carlos Morello (BLS), Fabián Vittar (PRS), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Adriana Pérez (PJ), Pedro Mellado (PJ), Manuel Chauque (PJ), Alfredo Jalit (FPV – PRS), Alfredo Petrón (NBJ), Viviana Saravia (FPV) y Nora Usandivaras (PRS). La Diputada Nacional Susana Canela (PJ), el Intendente de La Caldera Héctor Calabró y las concejales capitalinas Edita Claverie (PJ) y Elva Magno (FPV-PRS). Por el Área de la Mujer Municipal Silvia Varg de Nioi, Alicia Ramos y Alfonsina Morales. La Secretaria de Lucha contra las Adicciones Cristina Lobo, la Sra. Josefina de Varela – militante de Libres del Sur. El Prosecretario Legislativo, Roberto Barrios, trabajadores legislativos, familiares, representantes de asociaciones civiles, centros vecinales y partidos políticos, entre otros.