martes, marzo 25, 2008

Recinto Abierto

Jornada Especial por el 24 de marzo
"Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"
Esta mañana se realizó una jornada especial de Recinto Abierto por el Día Nacional de la Memoria que se conmemora el próximo 24 de marzo. Participaron estudiantes de polimodal de los colegios Santo Tomás de Aquino, Gral. Belgrano, Facundo de Zuviría y San Agustín.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy quien destacó la importancia de "abrir espacios de diálogo - acerca de uno de los períodos trágicos de nuestra historia - entre legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, académicos y estudiantes; pues los jóvenes son mucho más que una promesa de un futuro mejor; son– sin duda - la garantía del fortalecimiento de la vida en democracia", sostuvo el legislador.
En otro tramo de su alocución, Godoy sostuvo que "el juzgamiento y la condena a los represores es un acto de justicia que nos permitió como comunidad iniciar un camino de reflexión acerca de nuestra propia realidad y de la brutal etapa histórica que nos tocó vivir; sólo así el lesionado tejido social pudo comenzar a recomponerse". Luego se refirió a la figura del Dr. Miguel Ragone, "el médico del pueblo", quien impulsó – entre otras - una reforma en las fuerzas de seguridad que fue ejemplar en América Latina y significó un cambio de paradigma en la concepción acerca de la política de seguridad. Además, el diputado resaltó el profundo humanismo que caracterizó al Dr. Ragone.
Por su parte, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Nicolás Juárez Campos señaló que "en el ’76 el sistema imperial decidió quedarse con los recursos de este país y para hacerlo decidió matar por eso nuestros compañeros fueron secuestrados, torturados, desaparecidos. Creemos que a partir de un humanismo trascendente y decidido las nuevas generaciones deben continuar con la lucha por los ideales", aseguró el ministro. Además, sostuvo que actualmente hay nuevos desaparecidos que son los jóvenes víctimas de las adicciones "debemos luchar para recuperar a los niños para una sociedad mejor, debemos dar el mejor mundo a la lucha de nuestros muertos".
En tanto, la socióloga Inés Lila Izaguirre manifestó su emoción por participar de una jornada de estas características y sostuvo que el mejor homenaje al Dr. Ragone es que los jóvenes investiguen lo ocurrido en nuestro país; "en el golpe de estado del ’76 hubo complicidad de la sociedad civil, ustedes, jóvenes, tienen que preguntar, investigar lo que ocurrió", afirmó la investigadora. Además, sostuvo que la impresionó la acción de Ragone y de su jefe de policía, Rubén Fortuny: "acciones como éstas deben ser investigadas por ustedes, tienen que sacar a luz esa historia silenciada", afirmó Izaguirre.
El debate
Antes de iniciar el debate, la diputada Mónica Petrocelli (NBJ) hizo uso de la palabra para expresar lo que había ocurrido la "Noche de los Lápices"; la legisladora aseguró que lo hacía en representación de Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes del trágico suceso.
Posteriormente, los estudiantes realizaron un conjunto de preguntas a los diputados, funcionarios y familiares del Dr. Ragone, entre las que se destacan las referidas a la situación legal de la causa del ex gobernador; la presencia de agrupaciones montoneras en el gobierno justicialista de Isabel de Perón; cuál es el estado de las causas contra Bussi y Menéndez. La prof. Inés Izaguirre sostuvo que es necesario unirse para conseguir las respuestas a tantos interrogantes "que aún hoy están pendientes" y reivindicó los escraches contra los represores como forma de lucha. Por su parte el Lic. Rubén Correa señaló la necesidad de hablar y debatir estos temas y preguntarse y averiguar qué hacen los jueces.
Finalmente, la diputada Adriana Pérez (PJ) – quien presidía el debate – elogió las investigaciones realizadas por los estudiantes y destacó la pertinencia de las preguntas, al tiempo que remarcó la necesidad de continuar generando estos espacios de encuentro en el marco de las instituciones de la república.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara baja, Dr. Manuel Santiago Godoy; los diputados del Bloque Justicialista, Luis Mendaña, Eduardo Romero, Pedro Mellado, Jorge Guaymás, Adriana Pérez, Teodora Riquelme, Liliana Guitián, José Luis Gambetta. Bloque Libres del Sur: Carlos Morello. Bloque PRS – FPV: Julio Jalit, Viviana Saravia. Nuevo Bloque Justicialista: Mónica Petrocelli, Marcelo Lazarte, Leopoldo Salva. Bloque UCR: Dr. José Cabezas. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Nicolás Juárez Campos; Ministro de Salud, Alfredo Querio; Ministra de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez; Secretaria de Derechos Humanos Dra. María Silvia Pace; Secretaria de Lucha contra las adicciones, Dra. Cristina Lobos; Coordinadora General del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nancy Montero. El delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Salta Dr. Martín Ávila. Director de la Escuela de Historia de la UNSa Prof. Emilio Correa. Clotilde Ragone y Fernando Pequeño, hija y nieto del Dr. Ragone.