martes, marzo 18, 2008

Producción

Reunión con la Cámara Regional de la Producción
En una reunión realizada esta mañana y que estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, legisladores provinciales y nacionales recibieron al presidente de la Cámara Regional de la Producción Santiago Di Tella y al presidente de PROGRANO Fernando Fortuny, también integrante de dicha cámara.
El titular de la Cámara Regional de la Producción Santiago Di Tella informó a los legisladores sobre la situación de los productores agrarios de la provincia en relación a las medidas tomadas por el gobierno nacional respecto a las retenciones impositivas para dicho sector. Di Tella sostuvo que estas medidas perjudican a todas las economías provinciales y "genera que todo el sector productivo esté al borde del quebranto, porque se sigue concentrando la producción en menos manos". Y remarcó: "se tratan de medidas desarticuladas e inconsultas que toma el gobierno nacional de manera unilateral y arbitraria".
Di Tella manifestó la necesidad de generar una política agropecuaria de desarrollo integrado, para lo cual es necesario tener una discusión de fondo en la que se pueda llegar a una solución alternativa al tema. En este sentido, destacó que "hoy el sector agropecuario no tiene un ámbito de discusión y que hay que abrir el mecanismo del diálogo para plantear de manera seria cómo la política actual afecta al desarrollo del interior". Planteó, además, "la necesidad urgente de analizar la situación del sector de manera conjunta"; e indicó que el aporte que el sector realiza a la sociedad es el de la producción para el consumo interno y que "si nosotros no podemos invertir en el país, entonces quién lo hará. Estas son medidas que están afectando a todo el sistema productivo y por eso es que hoy en la ruta hay productores de todos los niveles y en todos los campos del país".
Por su parte, el presidente de PROGRANO Fernando Fortuny manifestó que "en la actualidad el 80% de la rentabilidad del productor se va al impuesto y que en estas condiciones el productor salteño no pude encarar la próxima campaña, lo que pone en riesgo a la producción de la provincia".
La diputada nacional justicialista Susana Canela informó que "desde el Congreso Nacional ya se había pedido una reunión con el ministro de Economía para que informe sobre las medidas tomadas respecto a las retenciones impositivas al agro y el plan de desarrollo para el sector a fin de tener una definición sobre el tema".
En tanto, la diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) hizo referencia a la necesidad de discutir la situación para conocer hacia donde se dirigen estos fondos que se retienen, "ya que no sólo importa la discusión de este tema sino cuáles serán las consecuencias y el camino que se tomará".
Por su parte, el diputado provincial Oscar Salvatierra (PJ) señaló que "en el caso de la producción de soja lo que se está pretendiendo es redireccionar el sistema de producción y que en vez de producir soja se produzca otra cosa, lo que genera un perjuicio en provincias como la nuestra porque nosotros no tenemos la variedad de producción de la pampa húmeda". Y agregó: "este redireccionamiento es una cuestión muy compleja que hay que analizar de manera diferenciada para todas las regiones del país".
El diputado nacional José Vilariño (FPV-PRS) manifestó la voluntad de los legisladores de colaborar con la resolución de la problemática del sector y de iniciar el camino de apertura al diálogo con el gobierno. Manifestó, también, que las inquietudes de los productores salteños serán trasladas al gobierno provincial en una reunión que mantendrán próximamente.
En general los legisladores expresaron su voluntad para lograr que el sector productivo inicie el diálogo con el gobierno nacional y provincial respecto a esta problemática.

Asistieron a la reunión los Diputados Provinciales Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Julio De Vita (PRS), Antonio Hucena (FPV-PRS), Mario Ángel (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Carlos Sosa (PRS), Pedro Mellado (PJ) y José Aráez (PRS). Los Diputados Nacionales Beatriz Daher (PJ), Susana Canela (PJ), Marcelo López Arias (PJ), Antonio Vilariño (FPV-PRS), Mónica Torfe (FPV-PRS) y María Inés Diez (PRS). El presidente de la Cámara Regional de la Producción Santiago Di Tella y el presidente de PROGRANO Fernando Fortuny, también miembro integrante de dicha cámara.

Martes 18 de marzo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com